miércoles, 26 de agosto de 2009

ROBERT RODRÍGUEZ REGRESA AL CINE INFANTIL... Y A "MACHETE"

Robert Rodríguez es un hombre orquesta - dirige, escribe, produce, monta, ilumina, compone, supervisa efectos visuales e incluso actua o al menos trata de hacerlo -, es tal su alarde de hiperactividad y de acaparación que a este ritmo un día terminará rodando un film sin ningún tipo de ayuda, él solo. Vinculado irremediablemente a Quentin Tarantino, carece del tirón popular y de las atenciones que la crítica la dispensa a éste; y es que Robert no ha sido especialmente cuidadoso en planificar una prolífica carrera más interesada en contentar -supongo - a sus propios hijos - 5 nada más y nada menos - que a los críticos que tanto recelo le tienen.

De los 11 films que ha dirigido - exceptuando el segmento que hizo para "Four rooms" - desde que se revelara con "El mariachi" (1992) -, 5 han sido películas orientadas al público más joven con la clara vocación de incitar a la reunión familiar. Primero vino la trilogía de los niños espías, "Spy Kids 1, 2 y 3" (2001, 2002 y 2003), después la decepcionante "Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl" (2005) - no la he visto pero la bajísima calificación que le otorga imdb no deja lugar a dudas - y ahora nos llega "Shorts, la piedra mágica" (2009), con unos sorprendentes William H. Macy o James Spader recuperando el espíritu infantil.

Ahora se permite presupuestos muy abultados, pero Robert se hizo popular por sacar mucho partido de un presupuesto tan ridículo como son 7.000 dólares. Eso fue lo que costó la producción de "El mariachi" cuyo rodaje le llevó dos semanas. Un premio del público en el Festival de Sundance se encargó de promocionarla, logrando ser el film de habla hispana de menor presupuesto que consiguió estrenarse en las pantallas americanas. Para completar la trilogía se sustituyó a Carlos Gallardo por el más internacional Antonio Banderas y el presupuesto se elevó hasta los 7 millones de dólares de "Desperado" (1995) y los 29 de "El mexicano". En ambos casos, independientemente del resultado artístico, se trató de negocios muy lucrativos.

Como también lo fue "The faculty" (1998) en la que unía fuerzas con el guionista Kevin Williamson ("Scream", "Secuestrando a la Sra. Tingle") para hacer un homenaje a las películas de ciencia ficción de serie B de los 50. Un guión muy flojo echó por tierra sus buenas intenciones. Mucho más lograda sin embargo resultaría "Planet terror" (2007) - estrenada en Estados Unidos junto a "Death proof" de Tarantino como una sesión doble -, la amenaza sigue siendo alienígena pero la riqueza de referencias es amplísima y justificada.

Los trabajos más logrados de Rodríguez en los que ha conseguido el respaldo de esa crítica esquiva - sonada fue la inclusión en la sección oficial de Cannes del segmento que Tarantino hizo para "Grindhouse" obviandose por completo el suyo - han sido "Abierto hasta el amanecer" (1996) y "Sin city" (2005).
"Abierto hasta el amanecer" contiene dos películas claramente diferenciadas, una road movie muy del estilo Tarantino en su primera parte - muchos aún creen que fue el encargado de rodarla - para girar 180º y terminar por convertirse en un film de vampiros, estacas y sangre a raudales. Descompensada pero disfrutable.
"Sin city", co-dirigida junto al dibujante Frank Miller, adapta sus novelas gráficas con una fidelidad llevada hasta sus últimas consecuencias. Incluía tres historias: "Ese bastardo amarillo", "El duro adiós" y la inferior "La gran masacre". Violencia y filosofía no están reñidas, se espera su secuela como agua de Mayo.

Los que desearon ver "Machete" - aquel falso trailer que antecedía "Planet terror" - están de enhorabuena porque resulta que Rodríguez ya la está rodando con la ayuda de Ethan Maniquis - habitual editor de efectos visuales -. Danny Trejo incorporó el personaje de Machete a la trilogía de "Spy Kids" y ahora cuenta con film propio. El reparto que secunda a Trejo es delirante: Robert de Niro, Jessica Alba, Michelle Rodríguez, Cheech Marin, Lindsay Lohan, Don Johnson y... ¡Steven Seagal!.

- "Shorts, la piedra mágica" se estrena el 28 de agosto de 2009.
- "Machete" se estrenará en 2010.

2 comentarios:

Cirujator dijo...

Muy buen post. La verdad que a rodriguez la critica no le respalda, pero el público (excepto contadas excepciones) si.

Por no decir que aunque se le menospreció en grindhouse incluye un espectaculo mucho mas disfrutable que el de tarantino.

Para cualquier cosa sobre rodriguez tenemos un blo sobre el:
http://rodriguezspain.blogspot.com/

Xavicinoscar dijo...

Cada día me pone más nervioso este hombre. Creo que ya es evidente que es un cineasta personal , pero mediocre. No me atrapa casi nada de lo que hace. Y la crítica hace bien en no reirle sus gracias...

Kasker: te animo a enviar tus primeras notas para el cineranking. En setiembre habr´ña un nuevo post y tus calificaciones son muy importantes.

Saludos!