miércoles, 19 de agosto de 2009

DE LA TELEVISIÓN AL CINE... Y VICEVERSA

El deseo de todo actor televisivo es que se le presente la oportunidad de dar el salto a la gran pantalla, renunciando por un lado a la comodidad de un trabajo estable muy bien remunerado para huir del encasillamiento y poder demostrar multiples facetas interpretativas más allá de los personajes unidimensionales que campan por gran parte de las teleseries estadounidenses. Sencillo no debe ser cuando tantos lo intentan y tan pocos lo consiguen.

Lo atípico es que un actor televisivo triunfe a lo grande en el cine, casos como los de Clint Eastwood ("Rawhide"), Steve McQueen ("Randall, el justiciero"), Johnny Depp ("Jóvenes policías"), Bruce Willis ("Luz de luna"), Pierce Brosnan ("Remington Steele), Nick Nolte ("Hombre rico, hombre pobre"), Michael Douglas ("Las calles de San Francisco"), George Clooney ("Urgencias"), Denzel Washington ("Hospital"), Will Smith ("El Principe de Bel Air"), Robin Williams ("Mork & Mindy"), Billy Crystal ("Enredo"), Jennifer Aniston ("Friends"), Helen Hunt ("Loco por ti"), Marisa Tomei ("Un mundo diferente") son por lo general aislados.

Normalmente un actor se resigna a llevar una discreta carrera en el cine o se vuelve a la televisión con el rabo entre las piernas. Entre los que asumieron lo primero: Alan Alda ("MASH"), Martin Landau ("Misión imposible") o John Goodman ("Roseanne"); y los que decidieron volver a reinar en la tele, o tratar de hacerlo: Ted Danson ("Becker"), David Caruso ("C.S.I: Miami"), David Duchovny ("Californication"), Rob Morrow ("Numbers"), Don Johnson ("Nash Bridges") o Michael J. Fox ("Spin city"),

Los hay que sufrieron una metamorfosis a la inversa, de actor del montón de cine a estrella televisiva: Hugh Laurie ("House"), William L. Petersen ("C.S.I"), Bill Cosby ("La hora de Bill Cosby"), Sam Waterston ("Ley y orden"), Sarah Jessica Parker ("Sexo en Nueva York"), James Spader ("Boston legal"), Jason Lee ("Me llamo Earl"), Jennifer Love Hewitt ("Entre fantasmas") o Kiefer Sutherland ("24").

Otros han renunciado (temporalmente) al cine para pagar más tranquilamente la hipoteca: Gary Sinise vendió su alma al demonio al firmar por "C.S.I: NY" y desde 2004 no ha vuelto a rodar un film; Glenn Close se queja de que no hay papeles interesantes para mujeres mayores de 50 y ahora sobrevive en la tele con series como "The shield" o "Daños y perjuicios"; Martin Sheen fue el Presidente de los Estados Unidos durante siete temporadas en "El ala oeste de la Casa Blanca"; Patricia Arquette ya lleva seis en "Medium"; Alec Baldwin cuatro triunfando a la grande en "Rockefeller Plaza"; el tirón de James Woods sólo mantuvo a flote "Shark" dos; Bill Paxton también lleva unos años recluido en "Big love"; Tim Roth acaba de debutar con la serie "Miénteme", al igual que Joseph Fiennes, cuya serie "Flash forward" se espera con impaciencia.

La tele acaba siendo siempre el lugar de reposo de estrellas clásicas inmersas en plena tercera edad, poniendo así un indigno punto final a una larga carrera: Charlton Heston y Barbara Stanwyck ("Los Colby"), Jane Wyman y Mel Ferrer ("Falcon Crest"), Angela Lansbury ("Se ha escrito un crimen"), Dick Van Dyke ("Diagnóstico asesinato"), George Peppard ("El equipo A"), Richard Burton ("La isla de Ellis"), Ava Gardner ("Anno Domini"),...

... Y toda esta reflexión viene a cuento por un reciente ranking que encabeza el actor Charlie Sheen como el mejor pagado de la televisión americana. Charlie vivió sus días de gloria con "Wall Street", "Platoon" y "Hot Shots!", se exilió en la tele ante la falta de papeles... y ahora se ríe de todos cobrando 530.000 euros por cada capítulo de ese bodrio llamado "Dos hombres y medio".

2 comentarios:

popcorn dijo...

te as olvidado de un grande como es roy scheider ke al principio hizo muy buenas peliculas como tiburon 1 y 2, bajo sospecha, 2010 odisea 2 ntre otras!

luego hizo la mitiquisima serie de sea quest como capitan del submarino y volvio a hacer peliculas como el cuervo blanco o rescate en cuba( estas dos ultimas no las e visto pero me e informado un poco XDD)

volvio hacer mas series con papeles secundarios como el septimo sello de la piramide!

y por ultimo hizo sus ultimo pinitos en la pequeña pantalla como dracula 2 o el castigador!!!


muy buena paguina por cierto!!

Kasker dijo...

Roy Scheider era sin duda un gran actor y aunque no lo recordarás hizo una interpretación memorable q no has mencionado y q le hizo rozar el Oscar (se lo quitó finalmente Dustin Hoffman). El film se llamaba "Empieza el espectáculo", y hacía de una especie de alter ego del director Bob Fosse.

Te veo muchas posibilidades de convertirte en un joven cinéfilo. Un saludo.