domingo, 30 de agosto de 2009

EL ESPERADO REGRESO DE ALEXANDER PAYNE & JIM TAYLOR

Son muchos los que no prestaron mucha atención al trabajo de Alexander Payne hasta que no estrenó el que aún continua siendo su último film, "Entre copas" (2004). El hecho de que la película optara para el Oscar a la mejor película y que Alexander y su fiel colaborador Jim Taylor fueran premiados por un maravilloso guión adaptado de la novela de Rex Pickett fue todo un espaldarazo para su carrera, sin embargo Alexander ha preferido no precipitarse y aún perfila el que será su nuevo y esperado trabajo con vistas a estrenarse el año que viene.

A quienes no les pasó desapercibido el estreno meteórico de "Election" (1999) se encontraron con una ácida comedia cargada de ironía y de mala leche que tenía lugar durante el proceso de elección a delegado escolar que tenía lugar en un colegio medio americano y que enfrentaba a una sabionda y ambiciosa estudiante (Resse Wintherspoon) y a un profesor poco ético (Matthew Broderick) a una carrera llena de obstáculos y de zancadillas. Fue una de las sorpresas del año, como también lo fue en 2002 "A propósito de Schmidt" con un inmenso Jack Nicholson interpretando a un personaje tan entrañable como a ratos patético. Con su habitual humor negro Payne proponía una visión de la madurez y de la soledad que dejaba una sonrisa helada en el espectador porque sabía que Payne no estaba más que reflejando lo que es la vida, lo que supone envejecer y las dudas y contradiciones que acechan (el personaje de Nicholson odia su trabajo hasta el día en que llega el momento de la jubilación, detesta a su mujer hasta que un día se queda viudo, su hija tiene una vida en la que no hay espacio para él y la sensación de que su paso por la tierra ha sido un ejercico vacío se acrecienta por momentos).

El DVD se encargó de recuperar su primer trabajo "Citizen Ruth" (1996) - bajo el ridículo título de "Ruth, una chica sorprendente" - que era otra comedia ácida sobre una chica drogadicta que ha pasado toda su vida dando tumbos y que tras quedarse embarazada por quinta vez encuentra en el punto de mira de los proabortistas y los provida. Fue la sensación en el Festival de Montreal de 1996 pero sin embargo no consiguió distribucción en España. Y no podemos olvidarnos también del excelente segmento que dirigió para "Paris, je t'aime" (2006), una desarmante historia de soledad de apenas 8 minutos.

Aún son pocos los detalles que han trascendido del que será su próximo trabajo, "Downsizing", que le reunirá con su colaborador más complice, Jim Taylor, y a actores ya familiarizados con su método de trabajo, Resse Wintherspoon y Paul Giamatti, y otros que no como Sacha Baron Cohen. Aunque su argumento resulta sorprendente, en el fondo casi seguro de se tratará de otra ácida crítica social: "Un hombre (Giamatti) sin dinero se convence de que su vida mejorará si se somete a un proceso para reducir su tamaño, durante ese pasaje conocerá a una mujer (Winterspoon) y a un diminuto extranjero (Baron Cohen). Habrá que verla antes de cantar victoria o de poner el grito en el cielo, ganas no faltan.

No hay comentarios: