sábado, 19 de abril de 2008

la noche es nuestra


James Gray es un director que no se prodiga demasiado, tan solo cuenta con tres películas en su filmografía: "Cuestión de sangre" (1994), "La otra cara del crimen" (2000) y la que nos ocupa hoy, "La noche es nuestra" (2007). Gray además se encarga del guión de sus películas y podríamos decir que cada nuevo trabajo es una versión mejorada del anterior. La temática es similar, las Vendettas, los lazos familiares, las mafias rusas, la redención, etc. "La otra cara del crimen" guarda muchas coincidencias con "La noche es nuestra": repiten Joaquin Phoenix y Mark Wahlberg (aunque intercambiándose los roles de protagonista y antagonista que desempeñaban en la anterior), al patriarca de la familia le incorpora un recuperado Robert Duvall (soverbio como siempre) en sustitución de James Caan, y la cara bonita de la historia la pone la cubana Eva Mendes (Charlize Theron lo fue en el film precedente). Phoenix y Wahlberg además se implican más si cabe produciendo esta tragedia familiar muy estilizado, con una escena inicial que deja boquiabierto (nunca se había filmado tan bella y sensual a Eva Mendes).
La película pierde un poco de fuelle al final y termina siendo más convencional de lo que todos esperábamos, pero el film es un paso adelante en la carrera de su interesante director, quien sorprenderá con un giro temático en su nuevo trabajo, "Two lovers", un film romántico con Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow.

LO MEJOR:

El punto de partida de la historia, y unos inmensos Joaquin Phoenix (por su tamaño también) y Robert Duvall. La sensualidad que destila el personaje de Eva Mendes.

LO PEOR:

Habernos hecho ilusiones después de ver "Infiltrados" de que Mark Wahlberg había mejorado como actor, aquí vuelve a dar un recital de inexpresividad, y un final demasiado complaciente para mi gusto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que lo de un final complaciente lo dirás por y para el personaje de Mark Walhberg....

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

El anónimo de arriba soy yo.. Se me piró la pinza al publicar!! Juas!

Diré, aparte de lo ya mencionado, que a mí la película me gusta. Sin más. No me apasiona, no la considero un peliculón, pero me gusta. Será que Joaquin Phoenix me parece un actorazo (que lleva todo el peso de la película él solito)...

Kasker dijo...

Tienes razón sin Joaquin no habría película, soporta aparte de su propio peso (que cada día es mayor)el de todo el film. Me pareció interesante, pero me esperaba que fuera más cruda y menos condescendiente con los protagonistas, ya sabes q estas historias no suelen terminar bien. De todos modos esa apertura videocliptera en la q el bueno de Joaquin saca el pecho a la bella de Eva Mendes pasará a los anales de la historia. Es mejor verlo para entenderlo.