lunes, 7 de abril de 2008

SCOTT WALKER: 30TH CENTURY MAN


Scott Walker es una de las personalidades más enigmáticas y a la vez influyentes de la historia del Rock, aunque naciera en Estados Unidos su vida ha transcurrido casi en su totalidad en Inglaterra. Entre 1965 y 1967 formó parte de los "Walker Brothers", grupo de enorme prestigió que rivalizó en popularidad con los Beatles y los Rolling Stones. Por su maravillosa voz muchos le auguraban una carrera similar a la de Frank Sinatra o a la de Tony Bennett, pero Walker demostró no seguir las modas y tener unos gustos musicales a años luz de sus compañeros de generación. Se desmarcó adaptando las canciones de Jacques Brel (su gran ídolo), e inspirándose con el cine de Bergman. Sus grabaciones se fueron haciéndo cada vez más oscuras y alejadas de la comercialidad, sus lanzamientos discográficos se espaciaron y vampirizaron. Hasta que en 1978 decidió no volver a subirse a un escenario ni a conceder entrevistas. Ahora tener entre manos un nuevo trabajo del genial compositor lleva una media de 11 años. Su último trabajo "The drift" (2006), editado por el sello 4AD, en su obsesión en la busqueda de la perfección le llevó incluso a utilizar un trozo de carne de vaca como instrumento percusivo.

"30th century man"
y su director Stephen Kijak han conseguido sacar de su ostracismo a Walker, hablando por primera vez en casi 30 años, poniendo así fin a falsos mitos, animándole a volver a entrar en un estudio de grabación y reviviendo toda su carrera. Además importantes artistas de hoy como David Bowie (que además es el productor del documental), Goldfrapp, Damon Albarn, Sting, Radiohead, Jarvis Cocker, Brian Eno y Mark Almond reconocen la enorme influencia que tuvo la música de Walker en sus carreras y en sus vidas.

Para quien le interese saber un poco más sobre Scott Walker informarle que el documental "30th century man" está editado por Avalon desde hace un mes.

2 comentarios:

Parqueeuropeo dijo...

He colgado un vídeo de los Red Hot, que creo que te gustan.
Si me pones algún comentario Ahorrate lo de maricón, que ya está muy visto.

Parqueeuropeo dijo...

No conocía a este cantante, pero ya veo que es bastante bueno. Es una pena que si te escapas un poco de lo que es comercial ya no puedas triunfar. Bueno o que tengas que ser muy bueno, como Bob Marley, que surgió de la nada y pudo triunfar con temas no muy comerciales en un principio pero que gueron un bombazo por su calidad.
Un saludo Carlos