martes, 1 de abril de 2008

UN ÚLTIMO Y GENIAL GUIÓN


El otro día compañeros, me deleité con un guión sensacional, maduro, realista,... sobre la complejidad de las relaciones de pareja, sobre lo dificil que es ser padre, sobre la integración social, sobre los robos en lo material y en lo físico (¿acaso no debería ser un delito ir por ahí robando corazones como quien roba coches?). La trama la integran la pareja formada por Will y Liv, cuya hija, Bea, tiene un extraño autismo, por otro lado están Amira, una refugiada bosnia y su conflictivo hijo Miro. Un robo hará que la vida de estas personas se entrecruce, pero después vendrán otros más.
En verdad os pregunto: ¿Quien no habría querido escribir algo tan bueno?. Aquí os pongo unos ejemplos de lo que encontrareis.
---
La primera escena se abre con Will, un arquitecto bien posicionado enfrentado al proyecto de su vida; junto a él está Liv, su pareja durante 10 años, quién aportó a la unión una hija problemática. Will conduce y piensa mientras Liv mira por la ventanilla:
"¿Cuando dejamos de mirarnos?, ¿no debería saltar alguna alarma?, ¿algo que nos diga: ¡Eh, cuidado, presta atención!?. Es que puede que uno piense: "estoy bien, estamos bien, todo va bien", pero te das la vuelta y la distancia entre ambos... hasta que de repente ocurre algo, algo insignificante, un detalle sin importancia".
---
En otra escena, también en un coche, Will le dice lo siguiente a su socio Sandy:
W: "Yo tengo una mente criminal, no se, siempre quiero portarme mal, si veo un culo quiero morderlo, solo que nunca lo hago".
S: "¡Genial, genial!, porque si no habrías pasado de inmoral a criminal, pasarías de la inmoralidad al crimen, querer morder culos es un problema ético, y solo si el culo pertenece a alguien al que le disgusta la idea, el delito sería morderle el culo a alguien sin su permiso".
W: (Riéndose) "¡Estas hecho un abogado!".
S: "¡Sí!".
W: "¿Y luego qué?".
S: "¿Luego que de que?".
W: "Muerdes el culo, ¿y luego que?".
S: "Bueno, pues... te lo muerden a tí, ¡digo yo, no se!, hace mucho que no he mordido ni nadie me ha mordido a mi. (Después de un breve silencio) Charlar es estupendo, el problema es que uno descubre que todos somos unos desgraciados".
--
En una estupenda escena mientras toman café en la terraza de su casa, Will se prueba un traje que Amira tiene que arreglarle y charlan:
A: "¿Te sientes infeliz?".
W: "¿Qué te hace creer eso?".
A: "Lo pareces siempre que vienes".
W: "Soy razonablemente felíz".
A: "¿Razonablemente?, eso es tán inglés.
(Se rien, beben el café y callan).
---
Podría poner otros muchos ejemplos, tan sólo diré que no podremos leer nada más de este fabuloso guionista, porque hará cosa de un mes falleció. Este trabajo creo que le llevó más de diez años y para mí es fabuloso, su genial canto de cisne.

7 comentarios:

Ego... dijo...

Interesante este blog. Un tanto friki pero sin rozar lo cargantemente absurdo. Por lo visto un buen guión. Talegoooo

Anónimo dijo...

Gracias por tu visita Ego, tienes razón soy lo suficientemente friki como para poder llevar una vida normal, sin renunciar por ello a mis principios. Me gustaría visitar tu blog, ¿como lo definirías tú?. Un saludo.

KASKER

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

"Charlar es estupendo, el problema es que uno descubre que todos somos unos desgraciados".... Me encantaaaaa! Pero me pregunto yo, kerido Kasker, ¿de dónde es este guión?

Anónimo dijo...

Te daré unas pistas, título en inglés, afortunadamente no traducido, director exarcebadamente romántico, actriz francesa q me encanta, guaperas rubio q cae bien y al q respeto,ex-mujer de un actor q nos encanta a todos y q tb nos sorprende como director,el film pasó sin pena ni gloria no hace mucho, y como te he dicho su escritor y director ya no está en este mundo.
¿Ni idea?.

KASKER

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

Breaking & Entering.. La tengo en mi eterna lista de pelis, pero no por Minghella, sino, principalmente, por Law.

Anónimo dijo...

Has dado totalmente en el clavo, siento debilidad por "El paciente inglés", tengo q reconocerlo, soy un puto romántico, "Cold mountain" supuso una decepción, pero "Breaking and entering" es una joyita a reinvindicar.

KASKER

Anónimo dijo...

Hola freakis, hola freakis......