sábado, 14 de junio de 2008

El incidente


Esta película va a tener polémica porque me temo que ni los más incondicionales del director hindú les van a quedar argumentos para defenderla; “El incidente” estaba llamada a ser la tabla de salvación de M. Night Shyamalan (un trailer llamativo, un aparente regreso a sus orígenes, una calificación R por su alto contenido en violencia, etc) y sin embargo ha terminado por convertirse en su trabajo más insustancial y decepcionante.

La película no se anda por las ramas y va al grano desde el mismo momento en que finalizan los títulos de crédito (y es que 91 minutos no dan para mucho), en pleno Central Park empiezan a suceder hechos extraños, numerosas personas empiezan a sufrir unos mismos síntomas: habla confusa, desorientación y por último el suicidio. El caos corre como la pólvora por las calles de Nueva York: obreros que se tiran desde los andamios, policías que descargan sus propias armas en su cráneo, personas estrellandose en sus propios vehículos y autolesionándose con objetos punzantes. Lo primero en que se piensa es un ataque terrorista (el fantasma del 11-S y el ataque con Ántrax aún vigente en la memoria), para después derivar hacía la creencia de que se trata de un extraño virus surgido por obra de la Madre Naturaleza.

Los protagonistas: Elliot Moore, un profesor de ciencias (encarnado por la inexpresividad hecha actor o lo que es lo mismo, Mark Wahlberg), su mujer Alma, con la que tiene una crisis de pareja (una vergonzosa Zooey Deschanel, la actriz con los ojos más abiertos de Hollywood), un matemático íntimo amigo de Elliot (John Leguizamo, ¡que al lado de estos dos parece un actorazo y todo!) y su hija Jess (la jovencita Ashlyn Sánchez) toman la decisión de abandonar la gran ciudad para tratar de sobrevivir y se adentran en la naturaleza para llegar a la conclusión de que el virus puede ser cosa de la propia naturaleza como modo de defenderse del ataque del hombre (parece absurdo pero quizás de no ser así no habría película) y el viento tiene mucho que ver en todo el asunto. Parece que estamos ante una película de serie B (del tipo “The blod”) con un argumento demencial (basado en la premisa “todo vale”) que ni se molesta en buscar bases de tipo científicas (ni de ningún otro tipo), si a eso le sumamos una violencia salvaje, gratuita y extrema (que provocará el malestar en muchos y el abandono de algunos otros), unos diálogos tan poco inspirados como: “sabes que no me gusta mostrar mis sentimientos en público” (perla dicha por el personaje de Alma), un humor poco acertado que causa vergüenza ajena (atentos si no esa escena con la planta de plástico), reiteraciones (¿no os da la impresión de que todas las películas de Shyamalan se parecen demasiado?), personajes innecesarios (¿Qué aporta a la historia esa horrible vieja llamada Mrs. Jones más que dar sustos fáciles?) y el final más tramposo y cursi que pueda imaginarse; ahí tememos “El incidente”.

Nunca creí que M. Night Shyamalan fuera el genio que muchos dijeron que era, pero tampoco apruebo que ahora solo se le valore por “El sexto sentido”. Su carrera ha resultado ser irregular, pero tampoco hay que quitarle algún mérito. Disfruté como la mayoría con “El sexto sentido” (1999) y ese golpe de efecto final tan original y desconcertante; “El protegido” (2000) me pareció muy decepcionante, un quiero y no puedo; “Señales” (2002) me habría convencido mucho más con otro final; la vapuleada “El bosque” (2004) me resultó una película de extraña belleza, muy poética y con una soberbia banda sonora, creo que su error fue el ser vendida como película de terror cuando nada tenía que ver con eso, cuando a los tres cuartos de hora se descubría todo el pastel; “La joven del agua” (2006) fue un enorme fracaso financiero pero no artístico (bajo mi punto de vista), me la tomé como un bonito relato fantástico, que además contaba con la siempre entrañable presencia de Paul Giamatti; “El incidente” (2008) es el punto más bajo de su filmografía, lo que le acarreará futuros problemas para levantar nuevos proyectos personales y para recuperar la credibilidad perdida.

3 comentarios:

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

Lo del virus por el aire me ha recordado inevitablemten a la peste. Ya sé que no viene a cuento, ya sé que hay más enfermedades víricas que se transmiten por el aire, pero... Me he acordado de Yersinia pestis...

En cuanto a Shyamalan, nunca me gustó. Nunca me convenció. Y espero y deseo con todas mis fuerzas que no lleve al cine la novela Vida de Pi, porque como bien dices, todas sus películas se parecen demasiado y estoy harto de ese estilo, porque además, desde un principio, nunca pude (ni podré) con él.

Kasker dijo...

Parece que el guión lo escribiera un niño de 6 años. No se sostiene por ninguna parte. Un despropósito. Afortunadamente el hindú nos ha evitado que le veamos en pantalla otorgándose como suele hacer un papel destacado que con su presencia pierde toda credibilidad. Como he leído en otra crítica, el mayor incidente es el ir a verla.

Un saludo, solitario.

Anónimo dijo...

Vamos Georg.. digo Kasker. Que nos recomiendas el Incidente sin ninguna duda, no?.
Tengo q admitir sin embargo y llevandote la contraria q el tal Shyamalan, no me decepciona del todo. Es cierto que solo he visto 4 pelís del susodicho y aún así no me he sentido tan defraudado como tu Georg.. digo Kasker.
El 6 sentido (creo q nos gusto a todos o casi), el Protegido también me gusto, algo menos q la primera pero joder... me gusto q coño!!! Sobre todo por el cambio de registro. Donde admito q mi vena comiquera influyo, pero reconozco q es donde más metio la pata en mi humilde opinión.
Señales no pude verla del todo... Por el puñetero Mel Gibson (que no aguanto a este tío.. ¡NO LO SOPORTO!) y me falta el final (que sin verla ya se como termina).
El bosque coincido contigo Kasker (algo extraño) pero coincido. Q es una pelí rarita pero hermosa... me gusto tb. Y de las otras no puedo opinar ya q no las he visto... pero leyendote quizás me arriesge con la joven de la perla, al menos. Pq en la q sale Mark Wahlberg, quizás no pueda pq este tb se me atraganta en pantalla algo.