jueves, 12 de junio de 2008

LAS PELÍCULAS DE MI VIDA (1ª Parte)

INTRODUCCIÓN:
Esta sección que hoy inauguro y que con regularidad iré ampliando, está basada más en los recuerdos y en los sentimientos que despiertan en mí estas películas, más que en la calidad de las mismas. Habrá un poco de todo, películas de indudable calidad y otras de no tanta, pero que por nostalgia, cariño o simplemente por pillarme en un día tonto, tienen una gran importancia para mí. Son por lo tanto las películas de mi vida.

EL DÍA DE LOS TRAMPOSOS

Vi esta película en mi niñez innumerables veces (la tenía grabada en una vieja cinta Betamax) y nunca dejó de entretenerme y sorprenderme. Siempre he tenido debilidad por las películas carcelarias y esta en concreto está entre mis preferidas. No se lo que opinaría la crítica en su día o lo que opinará hoy, pero para mí este irónico y mordaz Western es único, irrepetible.
Cuenta con una apertura antológica, se presenta uno a uno a los 5 malhechores y se explica el motivo por el que van todos a parar a una penitenciaría en medio del desierto. Paris Pitman, el que se convertirá en el cabecilla, robó a un rico ganadero, se deshizo de sus compinches y escondió su botín en un nido de víboras antes de ser apresado.


Por otro lado también somos testigos de cómo el Sheriff Lopeman es herido en una pierna por Floyd Moon, causándole una cojera de por vida. Pero caprichos del destino Lopeman es relevado de su puesto y se le encomienda la dirección de la cárcel en la que están recluidos Pitman, Floyd y el resto de “tramposos”, o llamémosles mejor rufianes.
Pitman es un encantador de serpientes y el alcaide Lopeman representa la honradez, entre ambos se establece una relación de amor-odio, Lopeman le otorga un voto de confianza a Pitman, encargándole la supervisión de la construcción de un comedor, circunstancia que este aprovecha para organizar un motín. Y es que medio millón de dólares enterrados es una motivación suficiente para huir, traicionar o incluso matar al que se ponga por delante. La moraleja de esta ácida película es que hay maldad hasta en la mejor de las personas.
Su título original viene a ser “Había una vez un hombre deshonesto…” que como suele ser habitual es mucho más acertado que su traducción, supuso el penúltimo trabajo del gran Joseph L. Mankiewicz (después tan solo dirigió “La huella”) y el primer y único Western que dirigía en toda su carrera. El libreto era David Newman y Robert Benton (un tandem que tres años antes había logrado un gran éxito con el guión de “Bonnie & Clyde”); con la entrada de Mankiewicz en la producción y en la dirección poniendo sus exigencias, se puso el proyecto en pie. Se construyó la cárcel (muchos creyeron que ya existía) cerca del monumento del Joshua Tree y se contrató a un plantel de actores excelentes: Douglas, Fonda, Oates, Cronyn, Meredith,…

La lucha interpretativa entre Kirk Douglas y Henry Fonda (sus conversaciones, sus enfrentamientos, sus luchas verbales, sus luchas físicas) es de lo mejor de la película, eso, y un final de los que nunca se olvidan, nada complaciente ni edulcorado.
Injustamente no obtuvo ni una solo nominación a los Oscar en ningún solo apartado, una prueba más de que las injusticias históricas de los Oscar (ese año la Academia estaba más impresionada por “Patton”, “MASH”, “Aeropuerto” o “Love story”).
Si no la has visto y sientes curiosidad por verla, me temo que tendrás que esperar a algún pase televisivo o ir a alguna filmoteca, porque hoy por hoy esta película no está editada en nuestro país.

SIPNOSIS: La acción se sitúa en el año 1883, cuando varios condenados por diversos delitos ingresan en la prisión federal de Arizona para cumplir sus respectivas condenas. Entre los prisioneros recién llegados hay uno llamado París Pitman, que tiene enterrado en el desierto el fabuloso botín de medio millón de dólares, a la espera de poder fugarse de la cárcel y apoderarse de la fortuna.

EL DÍA DE LOS TRAMPOSOS (There was a crooked man…)

1970. Warner Bros. 126 min. Color.

Director: Joseph L. Mankiewicz.
Productor: Joseph L. Mankiewicz.
Productor ejecutivo: C.O. Erickson.
Guión: David Newman y Robert Benton.
Fotografía: Harry Stradling, Jr.
Música: Charles Strouse.
Dirección artística: Edward Carrere.
Sonido: Al Overton, Jr. y Dan Wallin.
Montaje: Gene Milford.
Vestuario: Anna Hill Johnstone.
Maquillaje: Gordon Bau y Perc Westmore.
Intérpretes: Kirk Douglas (Paris Pitman, Jr.), Henry Fonda (Woodward Lopeman), Hume Cronyn (Dudley Whinner), Warren Oates (Floyd Moon), Burgess Meredith (The Missouri Kid), John Randolph (Cyrus McNutt), Michael Blodgett (Coy Cavenfish), Arthur O’Connell (Mr. Lomax) y Lee Grant (Mrs. Bullard).

1 comentario:

Kasker dijo...

Ayer, día 17 de junio, en Telemadrid a la hora de comer emitieron esta película. Una lástima q no me enterara antes para haberos avisado, pero seguro q la programan con regularidad.