domingo, 2 de noviembre de 2008

Solo quiero caminar


Agustín Díaz Yanes, “Tano” para los amigos, no ha parado de repetir que “Solo quiero caminar” por mucho que recupere el personaje de Gloria Duque (Victoria Abril) no se trata de una secuela de “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” (1995), sino que se trata de otra cosa. Es una suerte que no lo sea porque le habría hecho un flaco favor al excelente recuerdo que dejó su reconocido y premiado (8 Goyas incluyendo el de mejor película de su año) debút como director. “Tano” era el guionista más adecuado para un film que contara en su reparto con Victoria Abril (De 6 guiones firmados, 4 los protagonizó la actriz: “Barrios altos”, “Baton Rouge”, “A solas contigo” y “Demasiado corazón”).

“Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, con un trío de diamantes como Victoria Abril, Pilar Bardem y Federico Luppi, tuvo un insospechado y merecido éxito que le posicionó en la primera fila de los nuevos talentos con futuro prometedor.
Tras dos insulsos guiones (“Belmonte” y “Al límite”) regresa 6 años después a la dirección con “Sin noticias de Dios” (2001), con un reparto tan internacional como Penélope Cruz, Gael García Bernal, Fanny Ardant y… Victoria Abril, una escasez de ideas preocupante y un resultado final que bordea el ridículo más absoluto.
“Alatriste” (2006) adaptaba las populares novelas de Pérez Reverte, fue la producción más cara del cine español con un estupendo Viggo Mortensen como protagonista, gozó de una exitosa carrera comercial y del desprecio de los miembros de la Academia del cine (se llevó 3 Goyas menores de un total de 15 nominaciones). Para muchos fue una nueva decepción este ambicioso proyecto en la carrera de su director.

Todo lo bien que pintaba “Solo quiero caminar” acaba de disiparse tras su estreno. Rodada en Algeciras y México D.F. cuenta la historia de 4 amigas que tratan de encontrar una salida a sus fracasadas vidas con un atraco cuyo fiasco termina por sumergirlas en una espiral de violencia y venganza. Ariadna Gil y Diego Luna se imponen como protagonistas y Victoria Abril pasa a un discreto segundo plano, pero al menos no tanto como una desaprovechada Pilar López de Ayala y una fugaz Elena Anaya.
En el film se dan cita el cine de mafiosos (narcotraficantes mexicanos en este caso) con planos calcados de películas de Scorsese como “Uno de los nuestros” o “Casino”, y por si no fuera poco eso, también suena el “Gimme shelter” de los Stones al igual que en “Infiltrados”, y por cierto, ¿ese martillazo en la mano de la Abril no lo habíamos visto ya en… “Casino”?; el cine de Tarantino se nos manifiesta también de manera nada disimulada en el personaje de Ariadna Gil, una vengativa “novia” a lo “Kill Bill”, eso sí, mucho más salida (su pasión por los prostitutos es algo que aún no he entendido que aporta en la historia, supongo que acentúa el lado más solitario de la “heroína”); las cutres referencias a “Pretty woman” se quedan en anécdota al ver el caprichoso y forzado homenaje que “Tano” hace al “Grupo salvaje”, de Peckinpah, aquí no esperéis encontraros tiros ralentizados ni sangre saliendo a borbotones, ni siquiera humareda de pólvora, aquí nuestras chicas cuecen a fuego lento su venganza desde lo más bajo, empezando por la entrepierna de los malvados Narcos (en el colmo del mal gusto).

Teniendo además en cuenta que Diego Luna y José María Yazpik son unos Narcos nada convincentes, que la frase más recordada de la película es: “El tequila se bebe sin sal, sin limón y sin gestos” y que el título “Solo quiero caminar” está sacado de una canción de Paco de Lucia, metido por capricho y con calzador y justificado con una tardía frase que Diego Luna le dice a Ariadna Gil: “Me gusta verte caminar”.
En el frío de una desangelada sala de cine, a altas horas de la madrugada, mi pensamiento no era otro más que este: “¡Solo quiero que termine ya!”.

1 comentario:

Kraven dijo...

Pues vaya, mira que le tenía ganas a esta peli. En fin... iré a verla con pies de plomo. Lástima que salga tan poco Elena Anaya. ¡Como está en la foto que cuelgas!