lunes, 10 de noviembre de 2008

REFLEXIONES "EN LA CAMA"


Bruno y Daniela se han conocido, han coqueteado y han acabado en un motel barato, un encuentro meramente sexual que no tendrá continuidad es el acuerdo, pero a medida que avanza la noche ambos van conociéndose y acercándose. También habrá tiempo para que salga a la luz algún que otro secreto.

Por su argumento y por su título, "En la cama", muchos pensarán que están ante una película porno, pero no es el caso, es cierto que hay sexo bastante explícito pero está sobradamente justificado. La fuerza de esta historia radica en los diálogos, en todos esos momentos entre polvo y polvo en que los protagonistas descofían, se ofenden, ponen sus barreras, las derriban, ... se sinceran en definitiva, empezando desde la gélida desconfianza hasta llegar a una cálida complicidad, que tiene como colofón la aparición de sorprendentes revelaciones que dan brillantez a un film en aparencia tan sórdido, que demuestra finalmente mucha más sensibilidad de la que cabría esperar.

Rodada hace tres años, esta coproducción entre Chile y Alemania supone el segundo trabajo en la dirección de Matías Bize (había dirigido antes "Sabado, una película en tiempo real" y tiene pendiente de estreno "Lo bueno de llorar" rodada íntegramente en Barcelona), recorrió con éxito multitud de Festivales (Habana, Lima, Palm Springs, Viña del Mar y Valladolid) y cuenta como únicos interpretes a la pareja que representa a la pareja de furtivos amantes (la joven y consagrada Blanca Lewin y el televisivo Gonzalo Valenzuela, en España visto en el culebrón "Machos", su especialidad hasta ahora).

Una mención aparte merece el excelente guión escrito por Julio Rojas que pedía a gritos una adaptación teatral como la que ahora se representa en nuestro país con María Esteve y Roberto San Martín como Daniela y Bruno. Espero que al menos esté bien acondicionado porque los pobres se deben pasar buena parte de la obra en pelotas.

"En la cama" está editada en DVD por DeAPlaneta y la obra acaba de concluir sus representaciones en el Teatro Lara de Madrid, pero pasará por Cartagena, Jaén, Málaga y Tenerife. De la obra de teatro no puedo hablar pero el film os lo recomiendo, habrá que seguir muy de cerca la carrera del chileno Matías Bize.

No hay comentarios: