miércoles, 26 de noviembre de 2008

LECTURAS FRIKIS: CÓMO HICE CIEN FILMS EN HOLLYWOOD Y NUNCA PERDÍ NI UN CÉNTIMO

Como buen friki dedico parte de mi tiempo a lecturas típicas frikis, la última ha sido "Cómo hice cien films en Hollywood y nunca perdí un céntimo", de Roger Corman y Jim Jerome. En el cuenta sus avatares en la industria cinematográfica, la dirección de más de 50 películas en 25 años, su faceta como productor, su inflexibilidad a la hora de salirse del presupuesto y del calendario fijado, su afán por controlarlo todo hasta el último detalle y por no delegar nada en nadie. Así era en definitiva Roger Corman, visto por él mismo y por toda la gente que pasó por ese rancho escuela que era su factoría, todo un máster en cinematografía como él mismo definía el trabajar a su lado. El libro fue editado en 1992 por Laertes (hoy permanece descatalogado) y allí se ve toda la ambición del productor y director independiente más rentable de la historia (o al menos eso cuenta él).

El 17 de mayo escribí sobre Corman y títule mi artículo como "Roger Corman: El rey de la serie B", si el Sr. Corman llega a ver este títular no habría seguido leyendo, odíaba que le denominaran así:

"Con el tiempo, mi trabajo en producciones comerciales de bajo coste me valió cierta notoriedad como Rey de la Serie B, lo que no deja de ser paradójico, porque -según mi criterio- no hice jamás una cinta de serie "B". La serie "B" data de la Depresión, y sólo fue un suceso hasta principios de los años cincuenta. En los treinta, cuando los niveles de audiencia empezaron a bajar, los estudios estimulaban al público a ir al cine con el incentivo de los programas dobles, donde podían verse dos películas por el precio de una. En las cintas "A" actuaban estrellas como Clark Gable; las "B" se producían deprisa y sin apenas gastos con artistas recién contratados que buscaban el ascenso a las "A", o bien con estrellas maduras y ya en declive.
Ese término nunca fue usado en relación con mis obras dentro de la industria cinematográfica, donde conocían su significado exacto. No obstante, se popularizó a través de los medios de comunicación. Recuerdo haber visto, en 1975, un artículo dedicado a mí en el "New York Times Magazine". El autor se perdía en disquisiciones acerca de los filmes de serie B que había realizado. No acabé de leerlo. Si hay algo peor que ser etiquetado, es que te etiqueten equivocadamente".

¡Hay queda eso!.

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