jueves, 6 de noviembre de 2008

RICHEY JAMES EDWARDS, UNA MENTE MANIACA DESAPARECIDA


Tenía la excentricidad y el carisma necesario para suplir la falta de talento musical, era depresivo, anoréxico, inconstante y proclive a la auto lesión, para así liberar otros dolores más profundos y menos localizados. Letrista atormentado y bizarro, discreto guitarrista, alma mater de un grupo al que guió en sus primeros pasos y al que impregnó una imagen tan excesiva como él mismo.

Era Richey James Edwards, guitarrista y compositor del 75% de las letras de los tres primeros álbumes de Manic Street Preachers: "Generation terrorists" (1992), "Gold against the the soul" (1993) y "The holy bible" (1994). Cuando los críticos comenzaron a tenerles en cuenta a Richey se le tragó la tierra. James Dean Bradfield era y sigue siendo el vocalista de la banda, pero en su primera etapa el poder gravitatorio del grupo giraba alrededor de Richey, era un líder en la sombra.
Era tal la pasión de Richey por su banda que por defenderla llegaba a extremos insospechados: es archiconocida esa discusión con un periodista musical que cuestionaba la autenticidad de los Manic que le llevó a tatuarse en su brazo con la ayuda de una cuchilla la palabra "4 real", ese gesto espontáneo le costó 17 puntos de sutura.

Tocó por última vez con la banda el 21 de diciembre de 1994 en el London Astoria y apenas un mes y medio después Richey desapareció para siempre sin que se conozcan los motivos. Se sabe que fue multado unos días después de no coger ese avión que le llevaría a América junto a Bradfield y que hizo que saltaran las alarmas. Desde entonces hay rumores de haberle visto en Gales, Lanzarote, Fuerteventura, la India, etc, pero no hay datos concluyentes. No se le ha podido declarar por muerto porque su cadaver jamás ha aparecido, no se sabe si premeditadamente escapó de la fama o fue su mente maniaca la que escapó de él.

James Dean Bradfield (Voz y guitarra), Nicky Wire (Bajo) y Sean Moore (Batería) continuaron como trío y se encaminaron hacía aquello que más odiaba Richey (lo convencional, lo establecido, lo comercial) conociendo el éxito mundial con "This is my truth tell me yours" (1998) - con hasta 4 singles superventas - pero no supieron estar a la altura de las circunstancias cayendo en barrena. "Send away the tigers" (2007), su último y más rockero álbum, para muchos de lo mejorcito que han editado en la etapa "post Richey James Edwards".

Bradfield que siempre ha manifestado su creencia de que Richey está muerto ha anunciado que en el nuevo álbum se hablará sobre la desaparición del guitarrista y recuperará canciones inéditas suyas, y todo esto 13 años después de que se produjera... lo cual indica que el único interés es el morbo que se pueda producir el destapar de nuevo este asunto.
Mientras tanto las encuestas siguen diciendo que "The holy bible" está entre los mejores álbumes jamás publicados en Inglaterra, y en esto Richey sí que tuvo mucho que ver.

ÚLTIMA HORA:
El 23 de noviembre de 2008 Richey James Edwards fue declarado "presunto muerto" por la justicia británica.

No hay comentarios: