martes, 25 de noviembre de 2008

LAS PELÍCULAS DE MI VIDA (4ª PARTE)


JOVENES PRODIGIOSOS

Se trata de un film muy reciente, del año 2000, pero desde el momento en que lo ví, supe que estaba ante una película irrepetible, llevada a cabo por un director acusado durante algún tiempo de hundir películas con su simple presencia, Curtis Hanson, pero con el tiempo pudo callar bocas con el enorme éxito crítico de “L.A. Confidencial” y la joyita que hoy quiero reivindicar, “Jóvenes prodigiosos”.
Es cierto que la carrera de Curtis no es el ejemplo perfecto de regularidad, pues tiene el dudoso mérito de haber dirigido la película que Tom Cruise más odia de toda su filmografía, “Ir a perderlo y perderse”, tampoco pasará a la historia ni por “Falso testigo” ni por “Malas influencias”, aunque esta fuera un intento bastante digno de revitalizar la perdida carrera de Rob Lowe. Con “La mano que mece la cuna” consiguió su primer éxito comercial y con “L.A. Confidencial” el reconocimiento crítico; desde entonces salvo “Jóvenes prodigiosos”, la trayectoria de Hanson ha vuelto a ser tan irregular como antes: “8 millas”, y las muy olvidables “En sus zapatos” y “Lucky you”.

“Jóvenes prodigiosos” está protagonizada por Michael Douglas en el mejor papel de su carrera, por primera vez mostraba sin complejos su verdadera edad, de hecho representaba a un profesor de Universidad sumido en plena crisis de la edad madura y en un bloqueo creativo. Siempre pensé que el Oscar de aquel año mereció ser suyo y no haber recibido ese Oscar inmerecido por “Wall Street”, lastima que no haya sabido continuar por esta línea, lo único digno que ha hecho es la aquí inédita “King of California”; Tobey McGuire a punto de pasar a la historia por ser “Spider-Man” encarnaba al joven y rarito prodigio, capaz de recordar cualquier muerte trágica hollywoodiense y con una obsesión desmedida por la triste figura de Marilyn Monroe; Frances McDormand era la rectora, amante de Douglas, a la que deja embarazada para colmo de sus problemas; Robert Downey, Jr. en plenos problemas con la justicia encarnaba al editor de confusa sexualidad que atosiga a Douglas para recibir una novela que lleva demasiado tiempo demorándose.

Un arrollador guión de Steve Kloves (esa gran promesa que fue con “Los fabulosos Baker Boys” que prefirió seguir siendo un guionista, muy bueno, todo hay que decirlo) nos presenta al profesor y escritor que encarna Michael Douglas sumido en la desesperación porque todo se tambalea en su vida; su primera novela “Hija de pirómano” conoció un éxito inesperado y la presión por no estar a la altura con su siguiente trabajo le lleva dando vueltas durante 7 años, su novela se ha extendido más de 1.000 páginas y ya ni siquiera recuerda ni el argumento ni el propósito original de la misma.
Aparte de la gran actuación de Douglas y del estupendo guión adaptado de Kloves, la canción que Bob Dylan escribió exclusivamente para este film, “Things have changed” recibió todo tipo de laureles entre ellos el Oscar de la academia.
No se a que estas esperando para verla, alicientes tiene de sobra, ahora solo falta localizarla en algún pase televisivo o buscarla en esa mina que es Filmamora.com, con su catálogo de 40.000 referencias podrás encontrar casi todo.
ARGUMENTO:
Grady Tripp es un profesor de literatura de la Universidad de Carnegie Mellon que sufre un fuerte bloqueo como escritor. Su tercera esposa le acaba de abandonar y su agente literario le presiona para que termine su segunda novela. Siete años atrás, cuando era un joven prodigio, publicó su primera novela que tuvo una enorme repercusión. En el fin de semana en que se celebra el "Festival de las Palabras" uno de sus alumnos, James Leer, despierta su vena paternal y ambos intentarán encontrar una extraña prenda que fue propiedad de Marilyn Monroe.

WONDER BOYS (“Jovenes prodigiosos”).

2000. Mutual Film Company/Paramount. 111 min. Color.

Director: Curtis Hanson.
Productor: Scott Rudin y Curtis Hanson.
Guión: Steve Kloves.
Basado en una novela de: Michael Chabon.
Fotografía: Dante Spinotti.
Dirección artística: Don Woodruff.
Música: Christopher Young.
Montaje: Dede Allen.
Intérpretes: Michael Douglas (Grady Tripp), Tobey McGuire (James Leer), Frances McDormand (Sara Gaskell), Robert Downey, Jr. (Terry Crabtree), Katie Holmes Moses (Hannah Green) y Rip Torn (Quentin Morewood).

No hay comentarios: