martes, 16 de marzo de 2010

Corazón rebelde

Hay actores cuya sola presencia sirve para impulsar un modesto film y para justificar su visionado, Jeff Bridges es de esa clase de actores. Con su simple veteranía y su buen hacer ha conseguido que se preste atención a un film que como “Corazón rebelde” tenía su destino escrito, ser estrenado en algún canal televisivo de pago tipo HBO, pero la Fox Searchlight vio sus posibilidades, compró los derechos a precio de ganga y ahora está celebrandolo esta jugada maestra. El film supone, además, el debút en la dirección de un desconocido actor Scott Cooper.
Desde que se anunciara este proyecto las referencias a films como “El aventurero de medianoche” y “Gracias y favores” han sido constantes, debido a que ambas comparten con “Corazón rebelde” un personaje principal muy similar, un cantante de música Country fracasado que ahoga su desencanto bajo litros de alcohol. Para colmo de similitudes “Gracias y favores” tenía a Robert Duvall como protagonista y obtuvo el Oscar por su magistral interpretación, en el film que nos ocupa Duvall se ha encargado de las funciones típicas de un productor además de reservarse un minúsculo papel, y Bridges ha terminado recibiéndo un Oscar después de 4 ocasiones anteriores fallidas.

Con “Crazy heart” el escritor Thomas Cobb debutaba como novelista en 1989, un autor poco prolífico que desde entonces sólo ha concluido otras dos novelas: “Acts of contrition” (2003) y “Shavetail” (2008). Para crear un personaje como el de Bab Blake, Cobb se inspiró en el cantante de Honky Tonk, Hank Thompson, en el aspecto físico del periodista Donald Barthelme, añadiendo el alcoholismo que sufrieron en sus carnes cantantes como Hank Williams o Johnny Paycheck. 20 años después Bad Blake tiene su representante de carne y hueso en la figura de un Jeff Bridges al que hubo casi que suplicarle su participación, hoy también lo está celebrando.
La implicación del legendario productor T. Bone Burnett y del guitarrista Stephen Brutton – fallecido de cáncer sin llegar a ver el resultado final de este film que está dedicado a su memoria – amigos personales de Bridges desde los tiempos de “La puerta del cielo” terminó por convencerle al saber el conocimiento y el respeto que ambos sienten por la música Country. Los maravillosos temas compuestos para Bad Blake – especialmente “Hold on you”, “Fallin’ & flyin’” y “Brand new angel” y que Bridges defiende sorprendentemente dan fe de ello.

Además de los citados Bridges y Duvall, el reparto cuenta con una estupenda Maggie Gyllenhaal – que le quitó a Julianne Moore una candidatura al Oscar contra todo pronóstico – encarnando a la joven periodista Jean Craddock, personaje vital en el proceso de recomposición de Bad y con un Colin Farrell – no acreditado – que tiene un papel más destacado de lo que cabría imaginar, encarna a Tommy Sweet, una estrella del Country más comercial – lo que hace Toby Keith para que me entendais – , cuyo éxito en parte se lo debe a la oportunidad que Bad le dio llevándole como telonero cuando era un completo desconocido. Ahora la tortilla ha dado la vuelta, Bad es el cantante olvidado y Tommy una maquina de hacer dinero, que sin embargo, jamás olvida la deuda que tiene para con su mentor.

Eludiendo virtuosismos técnicos y evitando adoptar un estilo semi documental tan popularizado hoy en día – que sí seguía sin embargo a pies juntillas “El luchador” otro de los films con el que ha sido comparado – “Corazón rebelde” tiene la virtud de ser un film humilde, casi de aspecto televisivo por momentos, cuyas escasas ambiciones estilísticas quedan de cualquier forma eclipsadas por el contundente trabajo actoral que da sentido ya no solo a su visionado, sino a la existencia del propio film.
Jeff Bridges parece sacado del film “Tideland”, aunque en una versión algo menos lisergica, su trabajo es encomiable y como antes he dicho es el responsable de que este film haya podido tener una carrera comercial y de que se haya estrenado en nuestras pantallas – aunque no será sencillo que aquí encuentre su público un film tan profundamente americano - . El personaje de Bad Blake puede ser tan patético como conmovedor, Bridges lo aborda, como siempre, desde la naturalidad dejando que sean otros los que sobreactuen. No hay duda de que en “Corazón rebelde” hace una de sus grandes recreaciones, pero sin ir más lejos hace 6 años se mereció todos los premios del mundo por su personaje en “Una mujer difícil”, pasando totalmente desapercibido.

Este primer film de Cooper podrá tener sus imperfecciones, sus limitaciones pero al menos es un honesto canto de amor a la música, que recrea con veracidad el ambiente de las giras de los músicos de tercera fila (los kilómetros de carretera, los tugurios, el humo, el alcohol, los amores fugaces, etc); es la historia de cómo hoy estás arriba y mañana abajo, de cómo la inspiración se va y de cómo a veces vuelve, es la historia de cómo nace una canción y de cómo puede cambiarte la vida – y sí no que se lo pregunten a Ryan Bingham que siendo un total desconocido se ha llevado un Oscar a casa por “The weary kind”, sin duda una maravillosa canción - . Es antes que nada la historia de una pasión, bien narrada, mucho mejor interpretada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues... puff... a mí esta peli me pareció un pufo, una pérdida de tiempo; la típica que lleva 20 o 25 minutos y hace que te preguntes ¿¿pero esto cuando se acaba?? Desde luego no se la recomendé a nadie después de verla, todo lo contrario.

¿¿¿Jeff Bridges actúa en esta película??? Ah, pues no me enteré, me dió la sensación de que su cara de viejo demacrado lo estaba haciendo todo por él.
¿¿¿Y ella, esa tal Maggie, la que hacía de periodista, también actuaba??? Ah, pues tampoco me enteré, tuve la sensación de que su cara de lela lo hacía todo por ella. ¡¡Qué personaje TAN ÑOÑO!! ¡¡Y qué coñazo con el Buddy de los huevos!!, su hijo.
(Lo siguiente se lee con voz de idiota)-No sé si es buena idea para Buddy seguir viendote-. O sea, era buena idea echar un polvo con el borracho pero no que su hijo estuviese un rato con él. ¡¡Anda que...!!

¿¿Y el argumento, tenía la peli argumento más allá de la simple y trillada historia de un borracho que deja el alcohol??

Con lo único con lo que estoy de acuerdo de esta entrada es lo que se dice sobre la música y sobre lo bien que queda reflejada la vida de un músico cuando hace la carretera.