jueves, 4 de marzo de 2010

BELLEZA, ESTÉTICA Y PROVOCACIÓN

Ryan Murphy se ha convertido en el "enfant terrible" de la pequeña pantalla, en pocos años ha revolucionado el medio con unas propuestas provocadoras y subversivas. Es curioso contemplar que Murphy a pesar de debutar con una serie aparentemente juvenil, "Popular" (1999-2001), ya le confiriera un tono algo retorcido. Su siguiente idea, "St. Sass" (2002), sin embargo no pasó el corte, quedándose en episodio piloto.
A partir de 2003 a través de "Nip/Tuck" se centra en denunciar con saña el superficial mundillo del famoseo y la alta sociedad. Los dos cirujanos de élite McNamara y Troy eran capaces de arreglar los estragos provocados por el paso del tiempo, pero no eran capaces de disimular las cicatrices internas ni de poner orden en sus respectivas vidas familiares. La serie transitó por los terrenos más espinosos sacándo a la luz la bestia que todos llevamos dentro.

El éxito de "Nip/Tuck" - que aún permanece en antena - no convenció a los dirigentes del canal FX para que se hicieran cargo de "Pretty/Handsome" (2008), que llegaba amparada por la producción de Brad Pitt y defendida por un magistral episodio piloto que protagonizaba Joseph Fiennes en la piel de un ginecologo que vive junto a su familia en una ciudad ultraconservadora, bajo la apariencia de familia idílica todos sus miembros guardan demasiados secretos. El cabeza de familia, sin ir más lejos, usa ropa interior de mujer y empieza a cuestionarse el cambiarse de sexo. Otro interesante idea se quedaba en el tintero.
El siguiente empeño de Murphy, "Glee" (2009) es una comedia adolescente en formato de musical que ha sido la sensación de la temporada. La Fox ahora se resarce por haber apostado por tal atípico producto.

El salto al cine de Murphy con "Recortes de mi vida" (2006), sin embargo no aprovechó todas sus posibilidades, y aunque a ratos pueda sorprender su mordacidad, el resultado es decididamente insatisfactorio. Ahora contraataca con "Come, reza, ama", basada en las memorias de la escritora Elizabeth Gilbert que él propio Murphy se ha encargado de de adaptar, y con Julia Roberts como absoluta protagonista, a la cual secundan Billy Crudup, Javier Bardem, James Franco, Viola Davis y el gran Richard Jenkins. Se trata del viaje iniciático de una mujer recien separada, frustrada por no haber podido ser madre. Durante este balance de su vida se cruzarán varios personajes masculinos. Con Ryan detrás de la cámara hasta un argumento tan manido como éste adquieren interés, por el impecable estilismo visual que acompaña cada uno de sus trabajos y por la marcada ambigüedad que imprime a sus personajes. Estaremos atentos a cualquier nueva provocación.

No hay comentarios: