viernes, 19 de marzo de 2010

RODRIGO GARCÍA REGRESA A SUS ORÍGENES

Rodrigo García es un realizador colombiano que empezó siendo más conocido por ser hijo del Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez que por su propia valía como director. Con su primer trabajo "Cosas que diría con sólo mirarla" (2000) ya recibió una mención en Cannes con un drama coral en el que profundizaba en la complejidad del universo femenino y que sentaba las bases para lo que después sería "Nueve vidas" (2005), un film en el que las historias eran más independientes, intimistas y abiertas a interpretaciones. Entre medias de ambos proyectos Rodrigo había aprovechado para foguearse en series como "Los Soprano", "A dos metros bajo tierra" o "Carnivale".

Su tercer film, "Passengers" (2008), sin embargo sí que supuso un ruptura con su estilo más reconocible, aparcaba las historias sentimentales sobre mujeres para emprender un thriller psicológico con una catástrofe aérea como eje central. No era de extrañar que se tratase de un film de encargo - Rodrigo firmaba por primera vez un film que no se basaba en un guión propio - , y que por tal motivo sufriera el desdén de la crítica aunque no fuera del todo desdeñable - quizás sí algo previsible y reiterativo -.

Su último proyecto, "Mother and child" (2009), le devuelve al terreno en el que mejor se desenvuelve, sus reconocibles historias de mujeres, en esta ocasión con la maternidad como nexo de unión entre los tres relatos diferenciables. Un proyecto de bajo presupuesto - 7 millones de dólares - , unos productores de lujo - Alejandro González Iñárritu, Benicio del Toro y Alfonso Cuarón -, un reparto femenino como siempre deslumbrante - Naomi Watts, una recuperada Annette Bening, Kerry Washington, Amy Brenneman y Elpidia Carrillo -, y un eficiente elenco masculino que sirve de refuerzo - Samuel L. Jackson, Jimmy Smits y David Morse -, no son pocos atractivos para que el nuevo proyecto de Rodrigo pueda convencernos, una vez más, con historias tan irremediablemente desgarradoras como cotidianas.

* "Mother and child" se presentó en el pasado Festival de San Sebastián y aún no cuenta con fecha de estreno.

No hay comentarios: