lunes, 19 de enero de 2009

La clase

Hay muchas películas que hablan sobre la difícil (y a veces peligrosa) relación entre profesor y alumnos, “Rebelión en las aulas”, “Odio en las aulas”, “Profesores de hoy”, “El sustituto” o “Mentes peligrosas”, son tan solo algunos ejemplos de películas que están en las antípodas de “La clase”, porque lo último que buscan aquí sus artífices es espectacularidad y morbo, persiguen el realismo sobre todas las cosas.
Françoise Bégaudeau es un profesor de lengua francesa que plasmó en el libro “Entre los muros” sus experiencias y anécdotas como profesor de secundaria en un instituto de un conflictivo barrio de París; el prestigioso Laurent Cantet vio en este material una excelente materia prima para volver a diseccionar la sociedad francesa desde otro angulo.
En su corta filmografía Cantet se ha ganado un gran prestigio sobre todo con dos films: “Recursos humanos” (1991) y “El empleo del tiempo” (2001), en los cuales ha radiografíado la familia y el trabajo, respectivamente. Su última película había sido la más discreta “Hacia el sur” (2005).

Cantet, que suele usar en sus films a actores no profesionales, supo que no había nadie que pudiera interpretar mejor al profesor que el propio François (modificando en pantalla su verdadero apellido por el de Marin), que al fin al cabo fue el que sufrió en sus propias carnes las tensiones que se muestran en este film. Los alumnos también fueron elegidos entre los alumnos de François y durante muchos meses fueron perfilando sus personalidades y caracteres en largos talleres que se realizaban una vez finalizadas las clases del día.
“La clase” no es un documental, pero tampoco es una película al uso, carece apenas de exteriores, carece de banda sonora y se nos priva de conocer nada de la vida personal de los protagonistas. Somos testigos privilegiados de lo que ocurre dentro de las aulas, en las juntas de profesores, en los recreos y también podemos ver que trámites cursa un expediente disciplinario.
Durante todo un curso François verá como en su clase afloran todo tipo de rencores, de resentimientos y de insatisfacciones por parte de sus multiculturales alumnos, tratando de buscar un casi imposible consenso entre ellos; François a pesar de sus buenas intenciones llega a dudar sobre la utilidad de su cometido (la confesión de una alumna al final del curso le deja desarmado) y de la imparcialidad y fiabilidad de un sistema escolar, por otro lado lleno de fisuras.

Cantet propone una compleja y sutil radiografía de la sociedad francesa que no dejará a nadie indiferente, incitando al debate. De momento el film ya ha conseguido agitar conciencias tan “sesudas” como las del jurado del Festival de Cannes que le otorgó la Palma de Oro, y aspira a representar a Francia en los Oscar y cuenta con muchas posibilidades.
En este imprescindible film descubrirás lo poco agradecido que a veces es ser profesor y lo poco idílicas que pueden llegar a ser las aulas, pero de un modo descarnado y veraz, alejado de tantos tópicos Hollywoodienses tantas veces vistos.

3 comentarios:

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

Los profesores, en la vida real, deberían actuar como Perry King en Curso 1984, y dejarse de tonterías.

xP

Kasker dijo...

¿Perry King?. ¿Pero quien se acuerda de ese patata?. No recuerdo q hacía el bueno de Perry en "Curso 1984" pero si q recuerdo lo q hacía en "Mandingo".

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Queres ganar dinero desde tu casa y buscas informacion[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero desde casa. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]