jueves, 8 de enero de 2009

EL ACTOR DEL MES

MATTHEW BRODERICK

No tengo especial interés en ver "Cuando ella me encontró", por mucho debut en la dirección que sea de Helen Hunt. Pero si que tengo que confesar que no puedo evitar sentir simpatia hacía uno de sus protagonistas: Matthew Broderick, un actor que supo dar con dignidad el duro paso entre "actor juvenil" y "actor adulto", algo que muchos no consiguen.
¿Donde han quedado otros compañeros de generación como Jud Nelson, Ally Sheedy, Mia Sara, Anthony Michael Hall o Emilio Estevez?.
Con solo 21 años se hizo popular con "Juegos de guerra" (1983), podría haber sido un éxito aislado y haber quedado como la flor de un día, pero no fue así porque después llegarían "Lady Halcón" (1985), "Todo en un día" (1986) - un film de culto generacional -, "Proyecto X" (1987) y "Desventuras de un recluta inocente" (1988).
El primer atisbo de madurez lo darían su interpretación de un homosexual en "Trilogía de Nueva York" (1988) y su valentía dando la réplica a Dustin Hoffman y Sean Connery en "Negocios de familia" (1989) - un film muy castigado en su día que merece una revisión -, y a Marlon Brando en "El novato" (1990).
La década de los 90 la pasa alternando entre el cine más comercial e insípido: "Godzilla" (1998) y "El inspector Gadget" (1999), y el más independiente y enriquecedor: "La noche que nunca tuvimos" (1993), "Mrs. Parker y el círculo vicioso" (1994) y "Election" (1999) - esa maravilla con la que descubrimos a Alexander Payne -. También se atrevió a dar el salto a la dirección con "Infinity", que no le llevó a ninguna parte.
En el 2000 entró con buen pie con "Puedes contar conmigo" y con la obra de teatro "Los productores" alcanzó un éxito en Broadway que le tendría varios años ocupado. Paradójicamente la adaptación a la gran pantalla con la pareja original, Broderick y Nathan Lane, sería un fracaso monumental. "El último golpe" (2004), "Las mujeres perfectas" (2004), "Un vecino con pocas luces" (2006) y ahora "Cuando ella me encontró" (2007) han sido los poco honrosos trabajos que desde entonces ha desempeñado. Esperemos que el futuro sea algo más generoso con el bueno de Matthew.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Ferris Bueller!