domingo, 4 de enero de 2009

LO MEJOR Y LO PEOR DEL AÑO

LO MEJOR:

* La calidad de la veteranía: Sidney Lumet (“Antes que el diablo sepa que has muerto”), Ridley Scott (“American gangster” y “Red de mentiras”), los Coen (“No es país para viejos” y “Quemar después de leer”), Jonathan Demme (“La boda de Rachel”), Steven Soderbergh (“Che, el argentino”), Ang Lee (“Deseo, peligro”), Ken Loach (“En un mundo libre…”), Mike Leigh (“Happy, un cuento sobre la felicidad”), Robert Benton (“El juego del amor”) y Clint Eastwood (“El intercambio”).
* Que Ben Affleck haya probado suerte en la dirección: “Adiós, pequeña, adiós”; esperemos que se vuelque en su nueva faceta y deje de torturarnos con sus pésimas interpretaciones.
* Un Javier Bardem de miedo: “No es país para viejos”.
* Un imparable Brad Pitt: “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” y “Quemar después de leer”.
* El alarde interpretativo de Heath Ledger en “El caballero oscuro”, que le dará un Oscar al mejor actor secundario póstumo.
* Inmenso Philip Seymour Hoffman: “La familia Savages”, “La guerra de Charlie Wilson” y “Antes que el diablo sepa que has muerto”.
* Brutal Daniel Day Lewis en “Pozos de ambición”.
* Sean Penn, genial actor y ahora genial director también: “Hacía rutas salvajes”.
* Hasta alguien tan discutible como George Clooney nos convenció en “Michael Clayton”.
* Regresos celebrados: Tim Roth (“Funny games” y “El increíble Hulk”), John Malkovich (“El intercambio” y Quemar después de leer”), Jeff Bridges (“Iron Man”), Gordon Pinset (“Lejos de ella”), Jennifer Jason Leigh (“Margot y la boda”), William Hurt (“Mr. Brooks” y “El increíble Hule”) y Hal Holbrook (“Hacía rutas salvajes”).

LO PEOR:

* M. Night Shyamalan firmó la película más vergonzosa del año: “El incidente”.
* Me decepcionó y mucho David Slade con su segundo trabajo “30 días de oscuridad”, después de un debút tan prometedor como “Hard candy”.
* Jon Avnet volvió a demostrar por partida doble que es uno de los realizadores más impersonales y mediocres del momento: “88 minutos” y “Asesinato justo”; Pacino y de Niro siguen sin levantar cabeza.
* La imposibilidad de sujetar a Jack Nicholson en “Ahora o nunca”, un film muy flojo.
* Ni Mike Nichols (“La guerra de Charlie Wilson”) ni Woody Allen (“Vicky Cristina Barcelona”), estuvieron a la altura de las expectativas.
* Vergonzoso encontrar a Julia Ormond en una película tan sonrojante como “La conjura de El Escorial”.
* John Cusack, mucha actividad y poca calidad: “1408”, “El niño de Marte” y “The contract”.
* Un Javier Bardem de risa: “El amor en los tiempos del cólera”.
* Nicolas Cage y sus horribles películas (y pelucas): “Next” y “Bangkok dangerous”.
* En horas muy bajas: Billy Bob Thornton (“Escuela de pringados” y “Cuestión de pelotas”), Kevin Spacey (“Fred Claus, el hermano gamberro de Santa Claus”), Mark Wahlberg (“El incidente” y “Max Payne”), Antonio Banderas (“Mi novio es un ladrón”), Robin Williams (“August Rush”), Kiefer Sutherland (“Reflejos”) y Adam Sandler (“Zohan, licencia para peinar”).

No hay comentarios: