martes, 7 de septiembre de 2010

Conocerás al hombre de tus sueños

El regreso el año pasado a su amado Nueva York no se saldó con el resultado esperado, “Si la cosa funciona” era una intento de comedia ácida muy poco inspirada e indigna del autor firmante de los guiones de “Annie Hall”, “La rosa púrpura de El Cairo”, “Hannah y sus hermanas” o “Misterioso asesinato en Manhattan”, por poner sólo unos ejemplos. Empatizar con un personaje tan huraño como el que encarnaba Larry David era tan complicado como involucrarse en una historia que de tan simplona argumentalmente llegaba a resultar estúpida. Este regreso a su escenario más reconocible no ha durado mucho tiempo ya que Allen decidió que su siguiente film volvería a rodarlo en Londres, en donde ya filmó de manera consecutiva “Match point” (2005), “Scoop” (2006) y “El sueño de Cassandra” (2007). “Conocerás al hombre de tus sueños” (título que parece extraido de un culebrón venezolano, claro que el original “You will meet a tall dark stranger” (Conocerás a un desconocido alto y moreno) tampoco es que sea mucho mejor) es la agradable, aunque no memorable, cuarta parada de su auto-exilio londinense.
En la nueva comedia agridulce de Woody Allen no hay nada especialmente novedoso, el veterano cineasta no nos cuenta nada que no nos haya ya contado en otros films (“Vicky Cristina Barcelona”, “Celebrity”, “Maridos y mujeres”, “Delitos y faltas”, “Otra mujer”, etc), pero en el conjunto reina en verdad la armonía, gracias a un reparto muy acertado, a una buena dirección de actores, a un ritmo sin titubeos, a algún giro de guión con bastante mala uva, a alguna que otra frase ingeniosa y a la fabulosa fotografía del húngaro Vilmos Zsigmond en su tercera colaboración con el cineasta neoyorquino, después de “Melinda y Melinda” y “El sueño de Cassandra”.

En esta ocasión no hay un alter ego claramente diferenciable de Allen (Kenneth Branagh, Sean Penn o Will Ferrell sí que se ajustaron en su día al patrón característico de Allen como actor), su personalidad, sus obsesiones y fobias están repartidas por muchos de los pesonajes, los cuales hagan lo que hagan parecen estar condenados a la infelicidad. El motivo de esa desazón es el padecer de un inconformismo existencial y el sentir que los deseos y aspiraciones son irrealizables. La mayor parte de los infelices personajes de “Conocerás al hombre de tus sueños” demuestran ser además inseguros y egoistas, por el contrario los personajes más ingenuamente felices son aquellos que viven más alejados de la realidad, reconfortados por algún tipo de creencia divina, o por alguna descabellada promesa de un futuro idílico, aunque esta provenga de la palabraría de una supuesta pitonisa. El film deja patente un creciente pesimismo y una mayor negatividad en los guiones de Allen, quien vuelve a optar por una continua, innecesaria y hasta molesta voz en off.
El argumento y el nutrido reparto coral se estructura alrededor de los cuatro miembros de una familia (padre, madre, hija y yerno) desmembrada por los tardíos anhelos de libertad de un cabeza de familia sobre el que pende una asfixiante sensación de levedad y de escasez de tiempo, siendo consciente que dejó demasiadas cosas en el tintero.

El septuagenario Alfie (un Anthony Hopkins al que hacía tiempo que no encontraba tan natural y divertido y que afortunadamente evita esa tendencia al exceso que ha deslucido alguna de sus composiciones) sufre una, llamemosla “crisis de la edad muy adulta”, decidiendo dar un giro radical a su vida haciendo toda esa clase de estupideces que en algún punto de sus vidas hacen tantos hombres maduros: comprarse un deportivo descapotable, apuntarse a un gimnasio, abandonar a la mujer con la que ha compartido más de 40 años para iniciar una relación con una joven despampanante pero intelectualmente limitada y con un gusto insano por el lujo. Alfie se ha encaprichado de Charmaine (una Lucy Punch que tomó un papel rechazado por Nicole Kidman y que es la verdadera revelación de nuevo film de Allen), una prostituta reconvertida en actriz de subproductos de serie Z y ha decidido abandonarlo todo por ella.

Helena (la veterana actriz británica Gemma Jones también parece ser la elección más acertada), la esposa abandonada solo encuentra consuelo en las palabras de la adivina Cristal (Pauline Collins siempre recordada por “Shirley Valentine” en un breve papel), que la dice ni más ni menos que lo ésta quiere escuchar. Helena encuentra una pequeña y última ilusión cuando conoce a Jonathan (encarnado por el veterano Roger Ashton-Griffiths quien repite este mes en pantalla con “Bright star”) un bibliotecario viudo apasionado por el esoterismo.
Sally (estupenda como siempre Naomi Watts), la hija de ambos, tampoco atraviesa el mejor de los momentos ya que está cansada de postponer su sueño de ser madre debido a que su marido Roy (un Josh Brolin con 20 kilos de más empeñado en ser el Nick Nolte de nuestros días, en cuanto a tamaño y talento), un escritor de un solo éxito, no está dispuesto a aceptar que su momento pasó ni a buscar una alternativa laboral de futuro. A la vez que Sally empieza a sentirse atraída por su jefe Gregg (un ajustado Antonio Banderas en un rol bastante breve), el dueño de una galería de arte, casado y con muy poco intuición en cuanto a artes de seducción; Roy empieza a verse con la joven Dia (Freida Pinto demostrando de momento que tan sólo es una cara muy bonita), una vecina a la que escucha tocar la guitarra por el patio de luces, la cual también tiene un pequeño incoveniente, está prometida en matrimonio.

“Conocerás al hombre de tus sueños” presenta un elenco irrepetible que defiende unos personajes, en general apetecibles y agradecidos (quizás los menos relevantes sean los de Banderas, Pinto y Griffiths), las historias están bien hilvanadas, aunque algunas situaciones no dejen de resultar forzadas y algunas frases muy poco afortunadas (sobre todo en lo que concierne al poco creible romance de Roy y Dia). El film, a grandes rasgos funciona, se ve con interés y agrado, aunque no alcance la entidad de una obra que a partir de la muy poco Alleniana “Match point” y de la muy poco reconocida “El sueño de Cassandra”, no ha hecho otra cosa más que declinar.
Dentro de la última producción del cineasta neoyorquino, que sigue empeñado en facturar un film por año, “Conocerás al hombre de tus sueños” estaría un peldaño por encima de “Vicky Cristina Barcelona”, unos cuantos más por delante de “Scoop” y “Si la cosa funciona”, pero comparándola con “El sueño de Cassandra” y, sobre todo con “Match point”, quedaría muy mal parada. Un Allen sincero y algo más inspirado que sigue sin estar a la altura de lo que de él siempre se espera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Puff... pues esta la vi hace 4 días y mi conclusión ha sido que a Woody no le sienta NADA BIEN Londres. Siempre que rueda allí (con excepción de Scoop) hace unas películas extrañísimas que, aunque tienen una buena base argumental, flaquean en el desarrollo y al final, la idea principal, se queda en nada. Me dejan fría, muy fría o directamente decepcionada.

Ka
El problema de Woody es que YA LO HA DICHO TODO (todo lo que ha él le ha interesado en el transcurso de su vida) y lo único que hace en la actualidad es darle una y otra y otra y otra vuelta a lo que YA NOS DEJÓ CLARO EN EL PASADO pero de una forma más mediocre. Y me jode porque yo le adoro, pero es que... últimamente me parece un truño casi todo lo que hace...

Anónimo dijo...

Por cierto, muy gracioso el nombre de tu blog, jajaja

Kasker dijo...

Me pasa con Woody Allen lo mismo q con el escritor neoyorquino Paul Auster cada uno de sus libros parece un calco del anterior, pero cuando termino de leerlo casi nunca me siento decepcionado y casi siempre termino emocionado. Desde luego es indudable q este film no es de los mejores de Allen pero sí ligeramente superior a alguno de los últimos, lo cual ya es una mejora.

Un saludo y gracias por la visita.