miércoles, 15 de septiembre de 2010

PETER MULLAN VUELVE A RETRATAR UNA DIFÍCIL JUVENTUD

El actor escocés Peter Mullan a sus 50 años cuenta con una larga trayectoria en la que se sido dirigido por realizadores tan interesantes como David Leland ("Big man"), Ken Loach ("Riff Raff" y "Mi nombre es Joe"), Danny Boyle ("Tumba abierta" y "Trainspotting"), Mel Gibson ("Braveheart"), Mike Figgis ("Miss Julie"), Michael Winterbottom ("El favor") o Alfonso Cuarón ("Hijo de los hombres"). El futuro se presenta además prometedor para él puesto que estará en la esperada séptima entrega de Harry Potter - concretamente en la segunda de las dos partes de que consta "Harry Potter y las reliquias de la muerte" - y también en el próximo film de Steven Spielberg - "War horse" que se rueda actualmente en Inglaterra -.

Pero si favorable ha sido su carrera como actor, podríamos decir que fulgurante ha sido la de director ya que con sólo tres films se ha hecho un hueco como cineasta crítico e incisivo, obsesionado por retratar adolescencias tan complicadas como lo fue la suya. Si en "Orphans" (1997) - Premio a la mejor película de cine europeo que además obtuvo premios en los Festivales de Venecia y Gijón - se centraba en reflejar la vida en un orfanato de Glasgow, en "Las hermanas de la Magdalena" (2002) - León de oro en Venecia - descubría el interior de los conventos-lavanderia para jovenes madres solteras que existieron en Irlanda hasta finales del siglo pasado.

Ahora Mullan ha vuelto a convencer con su tercer film "Neds" en el Festival de Cannes - en donde por cierto fue premiado en 1998 por su magistral interpretación en "Me llamo Joe" - alzándose con la Palma de Oro. Se trata de un duro relato sobre la bandas juveniles que asolan las calles de Glasgow en las cuales la falta de expectativas y la violencia son el pan nuestro de cada día. "Neds" es un término acuñado por el diccionario de la lengua inglesa que sirve para definir a "los jovenes delincuentes que no han contado con una educación". El film muestra lo sencillo que es que un joven educado y estudioso termine convirtiéndose en un maleante más debido al influjo de las malas compañias en un entorno tan poco idílico. Su joven protagonista, Conor McCarron, también se llevó el premio de interpretación masculina a casa.

* "Neds" aún no tiene una fecha de estreno confirmada.

No hay comentarios: