viernes, 23 de enero de 2009

PÉ Y LOS OSCAR

* Finalmente Penélope Cruz ha sido nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria por “Vicky Cristina Barcelona” y sus posibilidades se han acrecentado al no competir en esta ocasión con Kate Winslet (quien ha pasado de ser actriz secundaria para los Globo de Oro a ser principal para los Oscar). Si nos fijamos que Javier Bardem, su amigo y su pareja o ex-pareja, es quien entrega este premio, pues el morbo está más que servido. A la Academia les gusta este tipo de conexiones: ¿no le dio Harrison Ford el Oscar a Steven Spielberg?, ¿Sofia Loren no se le dio a Roberto Benigni?, ¿Pedro Almodóvar no lo recibió de manos de Penélope Cruz y Antonio Banderas?. Todo puede suceder, pero creo que la Pé tiene muchas más posibilidades que en los Globos de Oro.
* El Oscar al actor secundario tiene un claro ganador, para muchos merecído, para otros solo una deuda nostálgica: Heath Ledger, sería el primer Oscar póstumo desde el de Peter Finch por “Network, un mundo implacable”.
* Al actor principal como es habitual se han llevado el gato al agua los actores dramáticos, los de comedia quedan excluídos, y la cosa va a estar entre Mickey Rourke y Brad Pitt.
* La actriz principal del año probablemente sea Kate Winslet injustamente por “The reader”, cuando todo el mundo dice que en “Revolutionary road” está deslumbrante. El film de Sam Mendes ha sido injustamente tratado en favor de otros como “Mi nombre es Harvey Milk” o “Frost/Nixon”.
* En cuanto al director y a le mejor película, según todas las encuestas Danny Boyle y “Slumdog millionaire” parten como favoritos y tan solo David Fincher o Gus Van Sant pueden hacerle sombra.
* Bruce Springsteen, ganador del Globo de Oro, por su canción para “The wrestler” (otro film injustamente reducido a 2 únicas nominaciones) no ha sido ni siquiera nominado suponiendo toda una sorpresa. Ahora parece que el liderato recae en Peter Gabriel por su canción para “Wall-E”.
* ¿Cómo es posible que “Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal” no cuenta ni siquiera con alguna candidatura en el apartado técnico?. ¿Un castigo de la Academia?.
* Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke y Albert Finney han sido ignorados por sus maravillosos personajes de “Antes que el diablo sepa que has muerto”.
* Clint Eastwood ha sido medio ninguneado con “El intercambio” y ninguneado del todo con “Gran Torino”.
* “Antes que el diablo sepa que has muerto” y “Che, el argentino”, son algunas de las ausencias en un año no especialmente memorable en cuanto a cine.

Las películas más nominadas fueron:

"El curioso caso de Benjamin Button" (13).
"Slumdog millionaire" (10).
"Mi nombre es Harvey Milk" (8).
"El caballero oscuro" (8).
"Wall-E" (6).
"La duda" (5).
"The reader" (5).
"Frost/Nixon" (5).

No hay comentarios: