domingo, 14 de marzo de 2010

LOS PRIMEROS PASOS DE...

Son los actores del año - siempre de acuerdo al criterio de la Academia del Cine Norteamericano - , los actores de los Oscar 2010, tres americanos y un austriaco: Jeff Bridges (60), Sandra Bullock (45), Christoph Waltz (53) y Mo 'Nique (42). Aquí podrás conocer sus primeros pasos en el mundillo cinematográfico cuando no eran más que una pandilla de novatos.

JEFF BRIDGES

Cuenta con una carrera a sus espaldas de más de 4 décadas, que habrá podido tener sus altos y sus bajos, pero que se ha distingido por ser variada, arriesgada y de altísima calidad interpretativa. Siempre ha sido una delicatessen para minorías, a pesar de haber trabajado con directores tan destacados como Peter Bogdanovich, John Huston, Michael Cimino, Sidney Lumet, John Carpenter, Francis Ford Coppola, Terry Gilliam, Ridley Scott, Peter Weir o los Hermanos Coen. Después de 4 nominaciones al Oscar por "La última película" (1971), "Un botín de 500.000 dólares" (1974), "Starman" (1984) y "Candidata al poder" (2000), el premió le llegó con "Corazón rebelde" (2009), un papel bombón en el que pudo compaginar dos de sus pasiones, la actuación y la música. Ahora vive un momento dorado con un estreno taquillero a la vista, "Tron: Legacy" (2009) y un nuevo rodaje con los Coen, el western "True grit" (2010). El primer film de Bridges fue una marcianada al estilo de "Los hombres que miraban fijamente a las cabras" (2009), se llamaba "El tercer ojo" (1970) y en él una conjura cósmica, Buda y el Vietnam tenían bastante que ver dentro de su delirante argumento. Con apenas 21 años Bridges ya presentaba ese aspecto tan descuidado que tanto le gusta mostrar.

* Esta rareza incunable sólo se ha editado en zona 1 y conociendo de antemano su condición de film maldito, ¿que indómita distribuidora tendría la osadía de editarla?.

SANDRA BULLOCK

Polémicas aparte, lo suyo ha sido llegar y besar el santo, y eso que su faceta dramática, salvo las excepciones de "28 días" (2000), "Crash" (2004) o "Historia de un crimen" (2006), apenas estaba explotada. Se rumorea que su premio ha sido más como agradecimiento a las enormes cantidades de dinero que hicieron films como "Speed" (1994), "La red" (1995), "Miss Agente especial" (2000), "Amor con preaviso" (2002) o "La proposición" (2009), que por su discutible talento. El premio, sin embargo se lo lleva por "The blind side" (2009), un film inédito en nuesto país que todavía no cuenta con fecha de estreno a pesar de que en Estados Unidos ha sido todo un taquillazo. Antes de ser el rostro televisivo de Tess McGill en la fracasada serie a que dio pie el film "Armas de mujer" y de la que solamente se completaron 12 episodios, se pudo ver a una Sandra Bullock de 25 años en un telefilm en el que confluían dos series de éxito de los años 70, "La mujer biónica", que protagonizó Lidsay Wagner y "El hombre de los seis millones de dólares", que protagonizó Lee Majors. Como nota curiosa señalar que Bullock coincidió con Bridges en un film antes de hacerse popular, se titulaba "Secuestrada" (1993), y en él Bridges era el cruel verdugo de la Bullock.

* "Bionic showdown" - como se titula el telefilme antes mencionado - afortunadamente no está editado ni en zona 1 ni en zona 2.

CHRISTOPH WALTZ

Quentin Tarantino puede atribuirse el hecho de haber sacado a la luz un talento que únicamente era reconocido en su Austria natal, allí simultaneaba sin apenas despeinarse cine, televisión y teatro. Christoph Waltz había aparecido incluso en la serie más longeva y famosa alemana, "Rex: Un policía direferente" (1996), que lleva más de 15 años en antena; y había hecho alguna aislada incursión fuera de las cinematografías austriaca y alemana, "Jacob" (1994), "Catherine the Great" (1995) - telefilm protagonizado por Catherine Zeta Jones -, "Criminal y decente" (2000) y "Dorian" (2001). Su refinado, políglota y sanguinario Coronel Hans Landa le ha robado la película "Malditos bastardos" al mismísimo Brad Pitt, y le ha hecho merecedor de todos los premios habidos y por haber, Oscar incluido. Su primer personaje para el cine fue el de Tristan en "Fire and sword" (1982), Waltz tenía entonces 26 años y un prometedor futuro por delante.

* "Fire and sword" no está editada, pero sería interesante comparar el Tristan de Christoph Waltz con el de Nicholas Clay o el de James Franco.

MO 'NIQUE

Antes de ser actriz se ganó la vida trabajando como operadora en una línea caliente, después se haría famosa por sus "Monólogos de la vagina", por los que recibió un premio Obie. Después de apariciones episodicas en "Ugly Betty" o "Nip/Tuck", Lee Daniels le da su papel más importante en cine encarnando a Precious en "Shadowboxer" (2005) y después sería la madre de Precious en el film homónimo que le ha hecho merecedora del Oscar con su primera nominación. La mujer que no cree en la fotodepilación hoy cuenta con show propio en la televisión americana. Sus inicios fueron en una serie afroamericana de éxito - llegó hasta la 5ª temporada - llamada "The Parkers" (1999-2004) en la que encarnaba a la sin par Nikki.

* "The Parkers" está virgen en el terreno DVD pero después de este éxito todo se andará.

No hay comentarios: