miércoles, 5 de noviembre de 2008

EL ACTOR DEL MES


ED HARRIS

Ed Harris es el actor del mes, y no por llevar marginado durante algún tiempo, ni por haber tirado su carrera por el retrete y haber regresado ahora con fuerza. Ed siempre ha estado ahí, indiscutiblemente es uno de los grandes.
Es el actor del mes por méritos propios y porque me da la gana a mí (que para algo soy el creador de este blog, ¡joder!). La primera imagen que tengo de su alopécica y rubia mollera se remonta a un film de finales de los 70, "Coma", adaptación de la novela de Michael Crichton (el que fuera uno de los novelistas mejor pagados gracias a "Parque jurásico" o "Acoso" y hoy está en plena decadencia) realizada por él mismo. En ese film Harris aparece muy brevemente como médico que realiza una autopsia mientras se mete un bocata entre pecho y espalda. Toda una imagen para no olvidar, y una presencia que a partir de ese momento con pasmosa facilidad se dedicaría a robar escenas en cada uno de sus films y a dar dignidad a cualquier tipo de personaje independientemente de la calidad del conjunto.

Harris casi nunca falla y tiene una carrera de 30 años que le avala: "Los caballeros de la moto" (George A. Romero, 1981), "Creepshow" (George A. Romero, 1982), "Bajo el fuego" (Roger Spottiswoode, 1983), "Un lugar en el corazón" (Robert Benton, 1984), "Alamo Bay" (Louis Malle, 1985) - en donde conoció a su mujer Amy Madigan - , "Walker" (Alex Cox, 1987), "Abyss" (James Cameron, 1989), "El clan de los irlandeses" (Phil Joanou, 1990), "Glengarry Glen Ross" (James Foley, 1992), "Luna de porcelana" (John Bailey, 1994) - muy recomendable y muy poco conocida - , "Apollo 13" (Ron Howard, 1995), "Poder absoluto" (Clint Eastwood, 1997), "El show de Truman" (Peter Weir, 1998), "Pollock" (Ed Harris, 2000), "Enemigo a las puertas" (Jean-Jacques Annaud, 2001), "Una mente maravillosa" (Ron Howard, 2001), "Las horas" (Stephen Daldry, 2002) y "Una historia de violencia" (David Cronenberg, 2005).

¿Quien puede presumir de un bagaje así teniendo tan pocos tropiezos en el camino?... bueno, reconozcámoslo la comedia no es para Harris las veces que lo ha intentado: "Un regalo para papá" (Richard Benjamin, 1994) o "Buffalo soldier" (Gregor Jordan, 2001), no ha salido muy bien parado.
Ahora con el estreno de su segundo trabajo como director, "Appaloosa", está nuevamente de actualidad y además muy bien arropado por otros dos grandes: Viggo Mortensen y Jeremy Irons. Ed Harris es el heredero de Newman (con el que trabajo en la miniserie "Empire falls"), tiene los ojos más azules del cine actual.

NOTA:
Curiosamente el día que escribo esto y menciono al escritor Michael Crichton del que no se nada desde hace tiempo me entero que ha fallecido de cáncer a los 66 años. Vendió 150 millones de libros, dirigió algún film y fue el escritor de entre otras "Congo", "Parque jurásico", "El mundo perdido" y la serie "Urgencias". Una trágica coincidencia. Descanse en paz.

No hay comentarios: