martes, 17 de junio de 2008

JOE STRUMMER: VIDA Y MUERTE DE UN CANTANTE


El 7 de abril ya hablé sobre un documental musical editado por Avalon tratando la figura de Scott Walker, ahora a este se le une otro tan interesante como aquel, en esta ocasión la figura que se analiza es la del desaparecido Joe Strummer (el que fuera líder de los míticos The Clash).

Integrantes del movimiento punk británico The Clash surgió en 1976 con la siguiente formación: Joe Strummer (Voz, guitarra y piano), Mick Jones (Guitarra), Keith Levene (Guitarra), Paul Simonon (Bajo) y Terry Chimes (Batería). Se convirtieron en la banda más diversa y politizada del momento dejando para la posteridad 6 álbumes de estudio (entre ellos el siempre votado como uno de los mejores de la historia: "London calling" (1979)).
Strummer y Simonon fueron los dos unicos Clash que se mantuvieron en las numerosas reestructuraciones de las banda, Mick Jones abandonó la banda en 1983, tres años antes de su definitiva separación.

Su etapa en solitario se centró en componer bandas sonoras para películas de Alex Cox ("Sid y Nancy" o "Walker"), montar una ridícula banda The Latino Rockabilly War que le hizo hasta perder su contrato en Epic, sustituir durante una gira el cantante de The Pogues e incluso trabajar como actor en películas de Alex Cox, Jim Jarmusch o Aki Kaurismäki.
Con el grupo The Mescaleros y tres álbumes de estudio (uno de ellos póstumo) dio por concluida su carrera musical. La muerte le sobrevino en diciembre de 2002 por un fallo cardiaco con tan solo 50 años.

El documental "Joe Strummer: Vida y muerte de un cantante" está dirigido por Julien Temple, un viejo conocido de la escena londinense de finales de los 70 ya que suyos son también los documentales "The great rock and roll swindle" (1980) y "La mugre y la furia" (2000), sobre los Sex Pistols, además de haber dirigido videoclips para los Rolling Stones, Depeche Mode, David Bowie, Tom Petty, Paul McCartney y Stray Cats, entre otros. Cuenta además con las testimonios de Mick Jones, Bono, Steve Buscemi, Jim Jarmusch, John Cusack, Terry Chimes, etc.

Estrenado en enero en tan solo un cine de la capital, a partir del 16 de julio podrás encontrarlo en las tiendas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué grandes los Clash!!. Una pena que estas cosas tengan tan poca divulgación. En Valencia también se estrenó sólo en una sala, y durante un único fin de semana sólo se ofrecieron dos pases a altas horas de la madrugada. Para que luego digan que las multinacionales y los medios no son juez y parte en los gustos cinéfilos del público general, Ja!

Saludos ;)

Kasker dijo...

Es una pena pq hay estupendos documentales musicales q pasan totalmente desapercibidos y muchos cineastas han aportado su granito de arena al género: Michael Apted, Jonathan Demme, Wim Wenders, Martin Scorsese, Phil Joanou, Richard Marquand, etc.