jueves, 5 de junio de 2008

LA ACTRIZ Y EL ACTOR DEL MES

Esta sección como viene siendo habitual no es para hablar de actores que están continuamente de actualidad, que siempre tienen una película de estreno, que llegan incluso a aburrirnos por su ubicuidad; esta sección es para hablar de excelentes actores que por decisión propia o ajena se prodigan poco en pantalla y su reencuentro con el público es siempre un motivo de celebración. Este mes podemos estar doblemente agradecidos.

JENNIFER JASON LEIGH

¿Por qué una excelente actriz con un físico como el suyo tiene que conformarse últimamente con papeles tan secundarios y con tan poca sustancia como los de “Camino a la perdición”, “En carne viva”, “El maquinista”, “Palíndromos” o “The jacket”?. Ha tenido que ser su marido Noah Baumbach (director de la fabulosa “Una historia de Brooklyn) el que nos la recupere en papel a su medida en “Margot y la boda”, llevaba tiempo mereciéndolo. La jovencita que nos cautivó en “Aquel excitante curso” (1982) es ya una atractiva madre cuarentona.

Hija de la guionista Barbara Turner y el actor Vic Morrow (la muerte de su padre es parte de la crónica negra de Hollywood, murió decapitado junto a dos niños vietnamitas por las aspas de un helicóptero durante el rodaje del capítulo de John Landis para el film “En los límites de la realidad”, este hecho lastró el proyecto y arruinó para siempre la carrera del director), debutó de niña y a finales de los 80 y primeros de los 90 alcanzó la categoría de musa del cine independiente norteamericano: “Los señores del acero” (1985), “Carretera al infierno” (1986), “Corazón de medianoche” (1988), “Última salida Brooklyn” (1989), “Miami blues” (1990), “Hasta el límite” (1991), “Mujer blanca soltera busca…” (con la también desaparecida Bridget Fonda) (1992), “Vidas cruzadas” (1993), “El gran salto” (1994), “Eclipse total” (1995), “Kansas City” (1996) y “Heredarás la tierra” (1997). En estos últimos 11 años ha estado inmersa en la televisión, en trabajos alimenticios, en papeles secundarios indignos y en alguna aislada recuperación: “eXistenZ” (1999) y “The anniversary party” (2001).

“Margot y la boda” le ha supuesto una nominación a los Spirit Awards; en este interesante film también podremos ver a Nicole Kidman, al insoportable Jack Black y al siempre excelente e infravalorado John Turturro. Esperemos que vuelva para quedarse.

JEFF GOLDBLUM

El caso de Jeff Goldblum es bastante más preocupante, a cualquiera le suena su cara pero pocos hoy sabrían decirte su nombre. Un actor con una trayectoria de cuatro décadas que evidentemente no pasa por su mejor momento, en los últimos diez años solo han llegado a nuestro país cuatro de sus trabajos (la mejor de ellas era “Life aquatic” (2004), imaginaros como serían el resto).

Debutó curiosamente en “El justiciero de la ciudad” (1974), ese celebérrimo alegato al ojo por ojo con Charles Bronson, después iría construyéndose paso a paso una carrera admirable con la ayuda de interesantes cineastas: Robert Altman (“California split”, "Nashville” y “Tres en un diván”), Michael Winner (“La centinela”), Woody Allen (“Annie Hall”), Alan Rudolph (“Recuerda mi nombre”), Philip Kaufman (“La invasión de los ultracuerpos” y “Elegidos para la gloria”), Lawrence Kasdan (“Reencuentro” y “Silverado”), John Landis (“Cuando llega la noche”), David Cronenberg (“La mosca”), Fernando Trueba (“El sueño del mono loco”), Bill Duke (“La cara sucia de la ley”), Steven Spielberg (“Parque jurásico” y “El mundo perdido”) y Brett Leonard (“Asesino del más allá”).

Después de “Independence day” (1997), quizás su título más comercial, taquillero y a la vez aborrecido, se inicia un imparable declive del que no ha conseguido recuperarse. Desde “Como perros y gatos” (2001) hasta “Life aquatic” (2004), ambas totalmente prescindibles, ha estado desaparecido de nuestras carteleras.

Es muy curioso constatar que nunca ha sido nominado al Oscar como actor y sin embargo sí lo ha sido por su única incursión como director (el cortometraje “Little surprises”) en 1995.

El también trasnochado cineasta neoyorquino Hal Hartley (el artífice de “Simple men”, “Flirt”, “Amateur” y “Henry Fool”) ha tenido el honor de recuperárnoslo en “Fay Grim” (secuela de la premiada “Henry Fool”), pero me temo que la marginalidad de este tipo de cine no hará demasiado por la carrera de Jeff, de todos modos los pocos que acudan a los cines de versión original disfrutarán de su mejor y más digno trabajo en más de una década.

1 comentario:

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

En cuanto a Jennifer, estoy en todo lo que dices de acuerdo, menos en una cosa... A mí la que me cautivó en Aquel excitante curso fue Phoebe Cates, ya lo sabes! xD

Y Jeff... Qué puedo decir más de lo que ya has dicho tú... Es un tío raro y además un actor raro (que no malo) al que casi siempre le han dado papeles que se asemejaban más a su particular aspecto.... Me habría gustado verle en alguna peli haciendo de Kafka. Le va que ni anillo al dedo.