domingo, 8 de junio de 2008

THE DARK KNIGHT: UNA PODEROSA (¿Y OPORTUNISTA?) CAMPAÑA PUBLICITARIA


El anuncio en 2004 de un nuevo Batman nos sorprendió mucho a todos, ¿quien tenía el valor de recuperar una franquicia tan aparentemente agotada?, ¿quedaba algo más que contar que no se hiciera ya en...
"Batman" (1989) y "Batman vuelve" (1992), las dos estupendas primeras partes que Tim Burton dirigió con Michael Keaton como el superhéroe, Jack Nicholson como Joker (en la primera parte) y Michelle Pfeiffer como Catwoman (en la segunda)?.
o en "Batman forever" (1995) y "Batman & Robin" (1997), las terribles tercera y cuarta parte que Joel Schumacher se encargó de destrozar con Val Kilmer (en la tercera) y George Clooney (en la cuarta) como Batman y Chris O'Donnell como Robin?.

Nadie había podido aún digerir el ver a Arnold Schwarzenegger como Mr. Freeze, ni soportar que la mayor polémica la despertara si el traje del superhéroe tenía o no pezones, o si había una encubierta relación gay entre Batman y Robin.
Si a ello le sumamos la spin-off de la saga, "Catwoman" (2004), con Halle Berry y Sharon Stone llevándose todos los Razzies del mundo, habría que estar muy poco cuerdo para interesarse nuevamente por un superhéroe tan desacreditado.

La sorpresa fue mayuscula cuando vimos que el proyecto lo iba a dirigir Christopher Nolan ("Memento" e "Insomnio") con un reparto increible: Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Katie Holmes, Gary Oldman, Cillian Murphy, Tom Wilkinson, Rutger Hauer, Ken Watanabe, Linus Roache y Morgan Freeman.

Las dudas se despejaron en junio de 2005 con "Batman begins" una revitalización del superhéroe apreciada por crítica y público que amasó más de 200 millones de dólares solo en Estados Unidos y que consagró a Christian Bale como el mejor Batman de todos.

Ahora tres años después nos llegá su continuación "The dark knight" con Bale, Caine, Oldman, Murphy y Freeman repitiendo sus papeles, y Heath Ledger (recuperando el papel de Joker), Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal (sustituyendo a Katie Holmes), Eric Roberts y Anthony Michael Hall.

Después del fallecimiento de Heath Ledger el proyecto se ha visto engrandecido por la curiosidad (o morbo) que supone verle en uno de sus últimos trabajos; la campaña de promoción de la película da una evidente importancia a la figura de Ledger (por encima de su verdadero protagonista, Christian Bale), los muñecos que han sacado sobre Joker se agotaron inmediatamente y ya se habla incluso de una posible nominación como actor secundario y de un Oscar póstumo.
La campaña publicitaria es de las más poderosas que recuerdo, pero usar como principal reclamo al difunto Heath Ledger es una estrategia de marketing desalmada y oportunista. Aqui os ofrezco una selección de posters sobre esta película que se estrena el 13 de agosto en nuestro país.

He selecionado los 8 póster que más me han gustado (os aseguro que hay muchos más) y votad el que más os guste y decidme... ¿en cuantos carteles de "Batman begins" aparecía el espantápajaros?. La respuesta es sencilla, en ninguno.

Póster 1

Póster 2



Póster 3


Póster 4

Póster 5


Póster 6


Póster 7


Póster 8

3 comentarios:

Kraven dijo...

Desde un principio se había pensado en Jocker como principal reclamo publicitario (los seguidores de la saga estaban ansiosos desde el final de "Batman Begins", en el que una de sus cartas anunciaba su regreso).

Antes de la muerte de Heath Ledger la estrategia comercial ya estaba centrada en el risueño villano. (Es la estrella absoluta del trailer de "The dark night", por encima de Batman) Precisamente tras su muerte se retiraron los carteles con la estampa del Jocker pues no querían explotar el morbo y anunciaron que cuando comenzara el verano y todo el asunto de la muerte de Ledger estuviera un poco olvidado volverían a sacarlos. Eso han hecho. Hasta el momento la Warner ha sido respetuosa.

Kasker dijo...

Espero que sea como dices pq todos sabemos q de la muerte se saca siempre mucho provecho, Heath Ledger era uno de los actores más prometedores de su generación y cuando murió les faltó tiempo para reeditar dvd's suyos antiguos o reagrupar algunos otros bajo el cínico título de "Homenaje a...". En cuanto a lo de la nominación al Oscar primero tendremos que ver el film para saber si es merecido o no, podría serlo perfectamente, ¿pq no?.

Por cierto Kraven cada vez q visito tu página alucino con los títulos q nos propones, son películas inclasificables, no se cuales serán tus fuentes, pero te felicito, tu blog es una propuesta estimulante, es otra forma distinta de entender la cinefília, muy respetable, eso sí.

Kraven dijo...

Así es, como digo, hasta el momento presente; el dinero es muy goloso y no sabremos lo que pasará después, aunque la película será un exitazo independientemente del tema Ledger, ¡Seguro!.

En cuanto a lo de los dvd`s, comparto tu opinión, pero también es cierto que los aficionados al cine solemos ser bastante mitómanos y completistas, nos gustan las recopilaciones de actores, directores, etc.. y si encima tienen la etiqueta de malditos, pues mejor que mejor. ¿No causó morbo y curiosidad en su día "El cuervo" tras la muerte de Brandon Lee? (me reconozco culpable). Elevada a película de culto, cuando en realidad es una cinta bastante mediocre con una estética videoclipera más que gótica.

Es injusto pero creo que está bien que se reconozca la labor de un actor aunque sea después de muerto. (tampoco es el caso, era un actor muy bien considerado, formaba parte del star system y había trabajado ya a su corta edad con grandes directores)Aunque, lógicamente las productoras, distribuidoras, etc... hagan su agosto, no le va ha venir mal al mundo del cine.

Lo único malo que puede pasar es que la figura de Ledger eclipse el trabajo del resto del reparto por su trágica desaparición, independiente de su valor dramático.

Lo del oscar, en fin... los premios nunca son del todo satisfactorios, sólo se puede premiar a uno por categoría (algunas veces debería quedar desierto). Pero lo de los oscars es de traca, se podrían escribir montones de libros al respecto de la injusticia de los premios de la academia.

Me alegro que te interese mi blog. ¿Referencias?: Festivales, fanzines, libros, muchos libros, (Jesús Palacios, Pete Tombs, Jesús Parrado, Antonio José Navarro, Quentin Tarantino o Pepe Colubi han sido y siguen siendo guías espirituales en mi discurrir cinéfago. Nando Salvá me alucinaba en "Días de cine" y ahora lo sigo en "Cinemanía"),revistas especializadas ("Fangoria", "Mad movies", "Nocturno", "Nosferatu" "Quatermass", "Cine Asia","Dirigido por..." ¡ah! muy interesante la nueva "Scifiworld"), en fin, todo lo que pillo que me aporte algo nuevo.

¡Un saludo!