jueves, 17 de abril de 2008

EN BUSCA DE NICK DRAKE


El pasado 8 de abril os propuse una canción, hoy aparte de añadir otra voy a desvelar el misterio de su autor. Para quien no lo supiera se trataba de Nick Drake.

¿Quién es Nick Drake?

Nick Drake fue un cantante de folk británico, nacido en Birmania en 1948, heredó la pasión que su familia sentía por la música, aprendió a tocar el piano con rapidez y con 4 años ya componía sus primeras canciones. Después se hizo con el dominio del clarinete, la flauta y el saxofón.
Sufría un complejo de inferioridad que le dificultaba sus relaciones personales y le imposibilitaba relacionarse con chicas; dicen que solo se declaró en una ocasión a una mujer con resultados desastrosos, por este motivo se ha especulado sobre una posible homosexualidad reprimida.
Joe Boyd le vio actuar y descubrió su talento produciéndole en 1968 su primer álbum "Five leaves left", las críticas no podían ser mejores pero el público no respondió. La sucesiva gira fue desmoralizante para Nick, el público no paraba de hablar y beber durante los recitales, sumiéndolo esto en una depresión.
n 1970 aparece su segundo trabajo "Bryter layter" mucho más luminoso que se predecesor y considerado una autentica obra maestra, pero tampoco se vendió nada bien.
La salud mental de Nick se agravó y el psiquiatra le diagnosticó una depresión interna, sin causas externas concretas. Según sus amigos Nick se fue alejando poco a poco hasta que desapareció.
En 1972 se edita "Pink moon", grabado en dos días y con su propia guitarra como único acompañamiento a una voz menos armónica y estructural y más torturada y metafórica. Ni que decir tiene que este álbum vendió mucho menos que los dos anteriores.
En 1974 tras su paso por un hospital psiquiátrico Nick comenzó a trabajar en un cuarto álbum (llego a grabar 4 canciones) pero suspendió las sesiones ante la imposibilidad de componer letras, decidiéndose a abandonar la música y componer para otros. Pero por desgracia ese mismo año fue encontrado muerto por sobredosis de Tryptizol (el antidepresivo que tomaba), tan solo tenía 26 años.
Tras su muerte, y como pasa en tantas ocasiones, empieza a ser valorado como se merecía, se reeditan sus trabajos, empiezan a aparecer todo tipo de sesiones inéditas y todo el mundo empieza a beber los vientos por este genial compositor.

La canción profética

Curiosamente Nick en su primer álbum compuso una canción premonitoria en la que parecía conocer su destino y aceptarlo.

ÁRBOL FRUTAL

La fama no es sino un árbol frutal
Así de inestable
Nunca puede crecer
Hasta que su tronco está en el suelo
Los hombres famosos
Nunca pueden encontrar su camino
Hasta que el tiempo ha volado
Lejos del día de su muerte
Olvidado mientras estás aquí
Recordado por un tiempo
Una ruina muy al día
Desde un estilo muy pasado de moda
La vida no es sino un recuerdo
Que ocurrió hace mucho tiempo
Un teatro lleno de tristeza
Para un espectáculo largamente olvidado
Parece muy fácil
Dejarlo continuar
Hasta que te detienes a preguntarte
Por qué nunca te preguntaste por qué

A salvo en el útero
De una noche eterna
Descubres que la oscuridad puede
Dar la luz más brillante
A salvo en tu lugar profundo en la tierra
Entonces sabrán realmente cuánto valías
Olvidado cuando estás aquí
Recordado por un tiempo
Una ruina muy al día
A partir de un estilo muy pasado de moda.

La fama no es más que un árbol frutal
Así, tan inestable
Nunca puede florecer
Hasta que su tronco está en el suelo
Así es como los hombres de fama
Nunca pueden encontrar un camino
Hasta que el tiempo ha volado
Lejos del día de su muerte

Árbol frutal, árbol frutal
Nadie te conoce, salvo la lluvia y el aire
No te preocupes
Se quedarán observándote cuando te hayas ido

Árbol frutal, árbol frutal
Abre tus ojos a otro año
Todos sabrán
Que estabas aquí cuando te hayas ido

Recomendaciones

Los tres álbumes que Drake publicó en vida están a un precio muy económico, pero yo os recomendaría "Fruit tree" (que incluye los 3 CD's y un DVD muy completo), no es barato pero al adquirirlo te haces con toda su obra.
Y para entenderle bien como persona y como músico acaba de aparecer en nuestro país un libro titulado "Más oscuro que el más profundo mar: En busca de Nick Drake", escrito por Trevor Dann. En él se analizan una a una todas las canciones que conforman su legado artístico.

2 comentarios:

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

Me gusta la letra, aunque supongo que las metáforas y las "imágenes" se comprenderán mejor su idioma original... Un tío interesante, que por desgracia nos abandonó sin haber tenido su momento culmen... Seguramente, habría sido aún más grande de lo que es.

Kasker dijo...

Gracias Solitario, por un momento pensé que el pobre Nick sería otro vez ninguneado como lo fue en vida. Eres un tipo sensible. Un abrazo.