viernes, 4 de abril de 2008

COSAS QUE DEBERÍAS SABER DE MILOS FORMAN


Como buen friki del cine que soy me he leído el libro "Milos Forman: El cineasta del inconformismo", de Christian Aguilera, y aunque desconozco si sabéis mucho, poco, o nada del genial director checo, o siquiera si os interesa, permitidme la libertad de comentaros una serie de curiosidades que descubrí en el libro y que todo cinéfilo que se precie debería conocer:

- En casi 45 años de carrera tan sólo ha realizado 12 películas.
- En su Checoslovaquia natal rodó sus tres primeras películas antes de exiliarse a los Estados Unidos.
- Antes de la oscarizada "Alguien voló sobre el nido del cuco" ya había debutado en el cine americano con la hoy olvidada "Juventud sin esperanza".
- Michael Douglas fue productor de "Alguien voló sobre el nido del cuco", y el darle el papel protagonista a Jack Nicholson provocó que estuviera años sin hablarse con su padre Kirk, ya que este luchó para llevarla a Broadway a mediados de los 60.
- En el musical "Hair" el papel del general lo interpretaba Nicholas Ray, el popular director de "Rebelde sin causa".
- E.L. Doctorow (el autor de la novela "Ragtime") quería a Robert Altman para que dirigiera la adaptación a la gran pantalla, pero el productor Dino de Laurentiis desoyendo su criterio contrató a Forman.
- "Ragtime" iba a ser en un principio una miniserie de 8 horas, al reducirse a un filme de 2 horas y media, se tuvieron que suprimir numerosas partes, convirtiéndose en un esbozo de la novela original.
- Vincent Schiavelli (para quien no le conozca era el fantasma feo que ayuda a Patrick Swayze a lanzar la moneda en "Ghost") es el único actor que ha trabajado hasta en 6 ocasiones con Forman.
- Hasta 16 años después de su estreno no se pudo ver "Amadeus" como Forman había deseado desde un principio.
- "Valmont" se vio ensombrecida y ninguneada por el anterior estreno de "Las amistades peligrosas", de Stephen Frears, que se llevo las mejores críticas con nominaciones incluida.
- Forman abandonó el rodaje de "Acoso" (1994) por sus discrepancias con el autor de la novela, Michael Chrichton.
- El poster de "El escándalo de Larry Flynt" supuso una gran controversia en Estados Unidos (Woody Harrelson salía desnudo arropado por la bandera americana) teniéndose que cambiar por otro más adecuado.
- La idea de hacer un biopic sobre Andy Kauffman se la dio Danny de Vito al contar durante el cumpleaños de Michael Douglas anécdotas que le sucedieron con el inclasificable cómica mientras rodaban la teleserie "Taxi".
- "Los fantasmas de Goya" les ha brindado las peores críticas en muchos años de sus carreras tanto a Milos Forman como a Javier Bardem.

2 comentarios:

Un solitario con pipa y copa de coñac dijo...

Siempre fue un director que merecía mi respeto y siempre que veía su nombre relacionaba la película a un buen trabajo. Hasta Los fantasmas de Goya...

De mi lista de películas favoritas hay dos suyas: Alguien voló sobre el nido del cuco y Hair, única película musical que realmente haya disfrutado en todos los sentido puramente cinematográficos (argumento, puesta en escena, actores, final, etc), y digo esto, porque de peque me gustaron Sonrisas y lágrimas, Mary Poppins, El mago de Oz...

Kasker dijo...

Es curioso pq en el libro q he leido ponen a "Los fantasmas de Goya" como una obra maestra q el tiempo se encargará de revalorizar, opinión q no comparto en absoluto.
Me gusta el nuevo nombre de tu blog, próximamente leerás mi particular crónica del concierto de Knopfler.