martes, 25 de agosto de 2009

DOS NUEVAS VISIONES DEL APOCALIPSIS

Los augurios que el cine se ha aventurado a predecir de lo que le deparará a nuestro planeta en un futuro próximo siempre han sido desalentadores. El futuro se presenta siempre como decadente y caótico ("Hasta que el destino nos alcance", "El último hombre vivo", "El mensajero del futuro", "Mad Max", "Doce monos", "Matrix" o "Hijos de los hombres"), y la vida al no contar con garantias es una lucha voraz por sobrevivir. Próximamente tendremos la ocasión de ver dos nuevas visiones de lo que será la tierra después del apocalipsis.

The book of Eli" es el esperado nuevo trabajo de los Hermanos Hughes - Albert y Allen - desaparecidos del mundanal ruido desde que en 2001 estrenaran aquella ambiciosa y menospreciada adaptación de los crímenes del asesino más famoso de la historia moderna, Jack el destripador, "Desde el infierno". Si en aquella ocasión la base era la novela gráfica de Alan Moore y Eddie Campbell, en esta ocasión se trata de un guión original - algo que escasea en el Hollywood de hoy - de Gary Whitta. Presentada en el Comic-con se trata de un drama post-apocalíptico que cuenta con Denzel Washington - que a sus 55 años regresa a un cine más físico ya que su personaje es un experto en artes marciales - interpretando al solitario Eli del título que recorre las desoladas tierras Americanas salvaguardando un libro - también mencionado en el propio título - en el que puede estar la clave para salvar a la humanidad. Gary Oldman - recuperado felizmente para el cine de primer orden - encarna al villano que trata de hacerse con el libro. El reparto lo completan los veteranos Michael Gambon, Malcolm McDowell, Jennifer Beals ("Flashdance") y el cantante Tom Waits en un pequeño papel.

"The book of Eli" llegará a las pantallas americanas el 15 de enero de 2010.

"The road" por su parte es la adaptación de un libro de Cormac McCarthy ("No es país para viejos"), en este futuro que se ha encargado de dirigir el australiano John Hillcoat - que en su país de origen dirigió el western aquí inédito "The proposition" - un desastre nuclear ha dejado la tierra practicamente reducida a cenizas, los pocos supervivientes del holocausto o han enloquecido o se han convertido en canibales para sobrevivir. Un padre y su hijo recorren las devastadas y peligrosas tierras americanas buscando un lugar donde poder empezar de cero. Continuos retrasos han hecho estremar las alertas: "¿no han quedado sus artífices satisfechos de su resultado?", lo que nos deparará es una nueva interpretación antológica de Viggo Mortensen que podría brindarle su segunda nominación a los Oscar. El reparto lo completan Charlize Theron, Guy Pearce, Robert Duvall y Molly Parker.

"The road" llegará a las pantallas americanas el 16 de octubre de 2009.

No hay comentarios: