sábado, 8 de agosto de 2009

LA OTRA CARA DEL ÉXITO (XI)


DOMINIQUE DUNNE
Santa Monica, California (USA), el 23 de noviembre de 1958
Los Angeles, California (USA), el 4 de noviembre de 1982


Hija del novelista y productor Dominick Dunne y hermana del célebre actor Griffin Dunne (“Un hombre lobo americano en Londres”, “Jo, ¡qué noche!”), Dominique vivió una infancia muy itinerante - Los Angeles, Connecticut, Colorado, Florencia (Italia) – antes de decidir dedicarse a la interpretación. Con 20 años debuta en el telefilm “Diary of a teenage hitchhiker” (1979), a continuación es elegida para encarnar a Paulina Bornstein en la serie “El relevo” (1980-81) – basada en el popular film que había protagonizado un éxito sorpresa un año antes -, pero la bajas audiencias provocan su cancelación a mitad de temporada. Tras algún que otro telefilme y breves apariciones en series como “Lou Grant”, “Hart y Hart” y “Fama” le llegó su gran oportunidad, “Poltergeist” (1982), un film de terror producido por Steven Spielberg en el que Dominique encarnaba Dana, la hija mayor de los Freeling que pasaban por un autentico calvario cuando en la casa familiar empezaban a producirse sucesos paranormales. El éxito del film de Tobe Hopper fue tal que produjo dos secuelas, aunque a Dominique apenas le dio tiempo a saborearlo. Dominique se encontraba ensayando su papel para un serie que sería muy popular, “V” – iba a interpretar el papel de Robin Maxwell que finalmente haría Blair Tefkin –, acababa de salir de una relación tormentosa con un chef llamado John Sweeney que no aceptó la ruptura. Al término de uno de estos ensayos él la esperó para hablar, pero la conversación terminó convirtiéndose en una acalorada discusión en la cual John trató de asfixiar a Dominique, la falta de oxígeno provocó su muerte cerebral. Días después ante la falta de esperanzas la familia decidió desconectar la máquina que la mantenía con vida.
El mismo mes de su muerte se emitía por la televisión americana su último trabajo, era un capítulo de la serie “Canción triste de Hill Street” en el que interpretaba a una chica maltratada, al parecer a Dominique no le hizo falta pasar por maquillaje para caracterizarse.
John Sweeney en uno de los más vergonzosos juicios que se recuerdan fue condenado a seis años de cárcel, cumpliendo finalmente sólo tres. Con la muerte de Dominique se empezó a hablar de una maldición que perseguía a los actores participantes en “Poltergeist”, puesto que después de ella morirían otros tres en extrañas circunstancias.

No hay comentarios: