domingo, 23 de agosto de 2009

EL ACTOR DEL MES

WILLEM DAFOE

El incendiario estreno de "Anticristo" le ha puesto de plena actualidad demostrándonos nuevamente su gusto por el riesgo y su afán por experimentar. En su larga carrera ha sacado el máximo provecho a un rostro inquietante y a una sonrisa pérfida que le ha posibilitado un variado abanico de registros. La mayor prueba de su versatilidad es que cineastas tan prestigiosos como Martin Scorsese, Oliver Stone, Paul Schrader, Tony Scott, Win Wenders, David Lynch, Anthony Minghella, Abel Ferrara, David Cronenberg, Sam Raimi, Wes Anderson, Robert Rodríguez, Spike Lee o Lars Von Trier han querido contar con sus servicios. Nunca le ha hecho ascos a un buen personaje por muy secundario que este fuera, por lo que en su abultada carrera hay cabida para el cine de autor, el cine más comercial e incluso el cine más sonrojantemente alimenticio.

La mayoria le descubrimos como el malvado de "Calles de fuego", en su día definida como fabula de rock 'n' roll y que hoy sólo recuerdan algunos nostálgicos, volvió a encarnar el mal en "Vivir y morir en Los Angeles" y fue Oliver Stone quien le salvó del encasillamiento dándole el papel del idealista Sargento Elias de "Platoon". Protagonizó una de las películas más controvertidas de todo el siglo XX, "La última tentación de Cristo", que desató una oleada de protestas y ataques, acto seguido encarnó a un agente del F.B.I viviendo de cerca la segregación racial en "Arde Mississippi". Después llegaría el excentrico Bobby Peru de "Corazón salvaje" - nadie se ha repuesto de verle susurrar a Lula con esos dientes de rata: "Dí, ¡follame!" -, el camello con principios de "Posibilidad de escape"; el inquietante Caravaggio, el personaje en busca de venganza de "El paciente inglés"; como Max Schreck, el actor que interpretó a Nosferatu en el clásico de Murnau en "La sombra del vampiro" y tantos otros. Con los años es más sencillo encontrarle como secundario de lujo, pero en cualquier caso los papeles que elije no suelen dejar indiferente a nadie ya que son extremistas.

Para alguien que rueda una media de 4 y 5 películas por año es sencillo encontrarle manchas a su expediente. Ha sufrido baches por culpa de elecciones tan desafortunadas como "El cuerpo del delito" - un horrendo thriller tórrido con Madonna -, "New rose Hotel", "Speed 2", "Triple X 2: Estado de emergencia" o "Las vacaciones de Mr. Bean". ¿Alguién sabe que coño vio en todas esas películas?.

Con Lars von Trier ya había trabajado en "Maderlay", pero "Anticristo" ha exigido un mayor nivel de entrega, compromiso y exigencia. Pocos actores se habrían atrevido a un experiemento tan desconcertante que requería tanta implicación, y aunque se trate de una de sus mejores interpretaciones toda la gloria se la ha llevado su compañera de reparto, Charlotte Gainsbourg. La polémica - algo en lo que ya está especializado - está servida, muchos la odiarán, otros muchos la defenderán con uñas y dientes, otros no se atreverán a pronunciarse por no haber entendido nada de lo que han visto... en cualquier caso con sin "Anticristo" ya existían un millón de razones para elegirle como actor del mes.

No hay comentarios: