lunes, 31 de agosto de 2009

REPOKER DE ASES

Por difícil que resulte de creer "The men who stare at goats" está inspirado en experimentos reales que el ejército americano emplea para adiestrar a sus soldados para asegurar su superioridad física y mental sobre el enemigo. El libro lo escribió en 2005 Jon Ronson en clave irónica, el resultado fue una extravagante y surrealista crítica militarista en el que se muestran la impotencia de los altos mandos por no conseguir atravesar las paredes o matar una cabra con la mete, el conjunto en sí parecía inadaptable... hasta hoy. George Clooney compró los derechos de adaptación y con la complicidad del actor Grant Heslov - colaborador suyo desde "Buenas noches y buena suerte" - se decidieron a producirla. Más tarde sería el propio Clooney quien animaría a Heslov para que se encargara también de dirigirla, suponiendo su primera experiencia detrás de la camara. Con un ajustado presupuesto, un plan de rodaje de un mes escaso y unas localizaciones situadas en Nuevo México y Puerto Rico se dio el primer golpe de claqueta al rodaje.

Su reparto es como tener un repoker de ases entre manos, cuatro actores de distintos orígenes y con muy diversas trayectorias que ya han probado suerte con mayor o menor fortuna en el género de la comedia: George Clooney tiene poco que demostrar al respecto después de haber sido el protagonista de "La trilogía idiota" de los Hermanos Coen; Ewan McGregor ha rodado algunas comedias como "Little voice" o "Arriba el amor", pero es un género que se le resiste; Kevin Spacey y Jeff Bridges por lo general suelen elegir papeles mucho más intensos, aunque sus personajes en "American beauty" y "El gran Lebowski" tenían un lado socarrón que a nadie le dejó indiferente. Ambos además ya se vieron las caras en "K-Pax". El trailer no deja lugar a dudas, podemos encontrarnos frente a una de las comedias más divertidas de la temporada - o ante una de las más incomprendidas -, su surrealista humor llama la atención casi tanto como el tour de force que tiene por reparto.
El 6 de noviembre se estrena en Estados Unidos, en España aún no tiene fecha... ¿Como decidirán bautizar un film cuya traducción literal de su título original es "Los hombres que miran fijamente a las cabras"?.


No hay comentarios: