viernes, 7 de agosto de 2009

JUDD APATOW SE PONE SERIO

Empezar como guionista de un show televisivo de Tom Arnold no fue la mejor carta de presentación, de cualquier forma la pantalla catódica no entendió el humor del guionista, productor y realizador Judd Apatow y cada uno de sus intentos en ese medio se saldaron con un duro fracaso que el tiempo se ha encargado de contradecir porque todas esas series canceladas tras su primera temporada - "El show de Ben Stiller" (1992-93), "Freaks and Geeks" (1999-2000) y "Undeclared" (2001-02), entre otras - cuentan hoy con una legión de fans y son continuamente revisadas para encontrar la constantes del afamado realizador en que se ha convertido Apatow.

Prolífico productor - "Un loco a domicilio" (1996), "El reportero" (2004), "Supersalidos" (2007), "Paso de ti" (2008), "Hermanos por pelotas" (2008), "Superfumados" (2008) y "Año cero" (2009) -, guionista especializado en comedia - "Dick y Jane, ladrones de risa" (2005) y "Zohan: Licencia para peinar" (2008) -, director muy ocasional - "Virgen a los 40" (2005) y "Lío embarazoso" (2007) -, dueño de una factoría de fieles colaboradores - Seth Rogen, Jonah Hill, Jason Segel, James Franco o Paul Rudd -, y por último cineasta imitado y hasta envidiado - John Hamburg, David Wain y Kevin Smith -.

Y es que el caso de Apatow es muy atípico porque gustar al público y encima ganarse las simpatías de la crítica no es tarea fácil y teniendo en cuenta que las comedias que ha realizado para muchos no distan demasiado de la zafiedad que caracteriza un tipo de cine orientado con claridad a un público juvenil. Una revista tan elitista y erudita como "Dirigido por" realizó recientemente un estudio sobre su cine, sobre el fenómeno que ha originado, y muchos nos preguntamos ahora, ¿qué tiene Judd Apatow?, ¿estarémos ante el Billy Wilder del siglo XXI?.

En Estados Unidos acaba de estrenarse su tercer film, "Funny people" (2009), y se trata de un claro ejercicio de madurez que descolocará a los fans que piensen que van a encontrarse con otra comedia alocada. En esta ocasión la historia se decanta por el drama, Adam Sandler interpreta a un ácido monologuista al que se le diagnostica una leucemia incurable y de repente todo su mundo se reduce a un periodo demasiado corto de tiempo. El reparto lo completan los imprescindibles Seth Rogen y Jonah Hill, y dos actores ajenos hasta ahora al "círculo Apatow", Eric Bana y Jason Schwartzman. El film - que tiene una desmesurada duración de 146 minutos -definido como un drama reflexivo ha tenido un exito más que digno en la taquilla americana - 23 millones de dólares sólo en su primera semana de exhibición - aunque por debajo de las expectativas. La crítica además se ha dividido ante el cambio de dirección que presenta este tercer film del otrora realizador de films de "sal gorda". ¿Dejara el público crecer a Judd Apatow o por el contrario le dará la espalda?.

"Funny people" se estrena en nuestro país el próximo 4 de septiembre.

No hay comentarios: