martes, 4 de agosto de 2009

ESPAÑOLES EN HOLLYWOOD

El aragonés Luis Buñuel desarrolló la práctica totalidad de su carrera en países como México, Francia e Italia. Él fue el responsable de que muchos aprendieran a señalar con un dedo la situación geográfica de España y el ejemplo para que otros muchos españolitos salieran a hacer las Américas buscando fortuna. Unos (los más) fueron, probaron y volvieron desengañados, otros (los menos) en cambio les gustó tanto la experiencia que ya no volvieron.

Sara Montiel fue la primera actriz española que tuvo una fugaz carrera en Hollywood, fue la causante de que dos titanes como Gary Cooper y Burt Lancaster se enfrentaran en "Vera Cruz" (Robert Aldrich, 1954). Antes de que regresara como una estrella de su sueño americano rodó “Dos pasiones y un amor” (Anthony Mann, 1956), junto al tenor Mario Lanza, y “Yuma” (Samuel Fuller, 1957).

Muchos actores aprovecharon la fiebre de rodajes que entre la década de los 50 y 70 tuvieron lugar en España para presumir de haber participado en una superproducción internacional:
Carmen Sevilla por su parte fue María Magdalena en “Rey de Reyes” (Nicholas Ray, 1961) y también participó en “Marco Antonio y Cleopatra” (Charlton Heston, 1972), allí también tenía un breve papel Sancho Gracia, que repetiría con Heston en “La selva blanca” (Ken Annakin, 1972); Rafael Calvo hizo un breve papel en “La caída del Imperio Romano” (Anthony Mann, 1964), mientras que José Nieto y Carlos Larrañaga aparecían en “Orgullo y pasión” (Stanley Kramer, 1957).

El primer gran embajador de nuestro cine en el mundo fue Fernando Rey, que apareció en films de cinematografías tan diversas como “Campanadas a medianoche” (Orson Welles, 1965), “Tristana” (Luis Buñuel, 1970), “Contra el imperio de la droga” (William Friedkin, 1970), “Jesús de Nazaret” (Franco Zeffirelli, 1977), “Quinteto” (Robert Altman, 1979), “La venganza” (Stephen Frears, 1984) y “1492: La conquista del paraíso” (Ridley Scott, 1992).

Actores más autóctonos como Paco Rabal o José Luis López Vázquez también contaron con su propia oportunidad. Paco hizo “Belle de jour” (Luis Buñuel, 1967), “La fuerza del destino” (Gregory Nava, 1988) o “Pasiones rotas” (Nick Hamm, 1998). López Vázquez secundó a Maggie Smith en “Viajes con mi tía” (George Cukor, 1972).

Victoria Abril y Carmen Maura cuentan con una amplia filmografía francesa pero son casi vírgenes en terreno hollywoodiense, Victoria hizo un brevísimo papel en “Robin y Marian” (Richard Lester, 1976) y un protagonista en un fiasco, “Jimmy Hollywood” (Barry Levinson, 1994). Maura sólo ha tenido una breve incursión pero muy bien apadrinada, Francis Ford Coppola la ha dirigido recientemente en “Tetro” (2009).

No fueron las únicas actrices españolas que tuvieron su minuto de gloria, también lo tendrían, en mayor o menor medida, Ana Obregón co-protagonizando “Bolero” (John Derek, 1984) y un par de capítulos de la serie “El equipo A” (1985); Assumpta Serna vista en la serie “Falcon Crest” (1989) y en el escandaloso film “Orquídea salvaje” (Zalman King, 1989); Aitana Sánchez Gijón fue pareja de Keanu Reeves en “Un paseo por las nubes” (Alfonso Arau, 1995) y no volvió a reincidir hasta “El maquinista” (Brad Anderson, 2004), aunque en esta ocasión rodando en Barcelona; Paz Vega debutó en la desafortunada “Spanglish” (James L. Brooks, 2004) y parece haberse consolidado con “The Spirit” (Frank Miller, 2008); Elsa Pataki hizo un papel de reparto en la angustiosa “Serpientes en el avión” (David R. Ellis y Lex Halaba, 2006) y ahora ha trabajado a las ordenes del maestro del terror italiano, Dario Argento; Elena Anaya apareció en “Van Helsing” (Stephen Sommers, 2004) y posteriormente en “Entre mujeres” (Jon Kasdan, 2007); Ariadna Gil gracias a su amistad con Viggo Mortensen pudo tener un papelillo en el western “Appaloosa” (Ed Harris, 2008); y por último Maribel Verdú que deslumbró en la mexicana “Y tu mamá también” (Alfonso Cuarón, 2001) y enamoró a Coppola que terminó dirigiendola en “Tetro” (2009).

La actriz mejor considerada y oscarizada es Penélope Cruz quien disfruta de la cómoda posición de tener en su currículo nombres como los de Stephen Frears, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Ted Demme, Billy Bob Thornton, John Madden, Cameron Crowe o Woody Allen. Su debút en “Hi-Lo country” (Stephen Frears, 1998) no hacía augurar unos resultados tan demoledores.

Pero fue Antonio Banderas el desencadenante de toda esta pasión por lo hispano, cuando debutó en Hollywood con “Los reyes del mambo” (Arne Glimcher, 1992). En su ya larga trayectoria ha podido trabajar a las órdenes de Jonathan Demme, Neil Jordan, Bille August, Robert Rodríguez, Richard Donner, Alan Parker, John McTiernan, Brian de Palma o Woody Allen. El reconocimiento crítico sigue siendo la asignatura pendiente del malagueño.

Bastantes actores españoles han seguido el camino abierto por Banderas, Imanol Arias rodó junto a Kirk Douglas una película que casi nadie vio, “Bienvenido a Veraz” (Xavier Castaño, 1991) y al parecer Spielberg le quiso para un papel en “Amistad” (1997), pero no pudo aceptarlo por diversos compromisos; Jordi Mollá debutó en “Blow” (Ted Demme, 2001), haciendo el típico papel de narcotraficante, volviendo a repetir rol en “Dos policías rebeldes II” (Michael Bay, 2003); Luis Tosar va despacito pero con buena letra, únicamente dos películas pero con Michael Mann (“Corrupción en Miami”, 2006) y Jim Jarmusch (“The limits of control”, 2008), el veterano José Luis Gómez debutó a las ordenes de Milos Forman en “Los fantasmas de Goya” (2006), en cuyo reparto también estaba Unax Ugalde quien también repetiría experiencia en “El amor en los tiempos del cólera” (Mike Newell, 2007) y “Che: El Argentino” (Steven Soderbergh, 2008); en la segunda parte, “Che: Guerrilla” (Steven Soderbergh, 2008) se pudo ver brevemente a Eduard Fernández y Oscar Jaenada; y el último en subirse al tren ha sido Eduardo Noriega visto en el último año en dos proyectos internacionales, la insoportable “En el punto de mira” (Pete Travis, 2008) y “Transsiberian” (Brad Anderson, 2008).

Javier Bardem está a la cabeza de todos estos actores, el Oscar recibido por su papel de letal asesino en “No es país para viejos” (Joel y Ethan Coen, 2008) le ha colocado al mismo nivel que actores como Daniel Day Lewis o incluso por encima, ya que éste ha aceptado un papel rechazado por Bardem en el musical “Nine”. Trabajar con Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Julian Schnabel, Michael Mann, Milos Forman, los hermanos Coen o Woody Allen, le han dado el status suficiente como para decirlo “No” a vacas sagradas como Spielberg o Coppola.

España se ha convertido en la mayor exportadora de talentos para Hollywood.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sara Montiel , no fué la primera española en hollywood, Conchita Montenegro y Maria Alba hicieron carrera en los años 30

Anónimo dijo...

http://estrellasdelcineespanol.blogspot.com/search/label/CONCHITA%20MONTENEGRO

Anónimo dijo...

Que gracia conque Conchita Montenegro trabajó en Hollywood, no la conocian ni los gatos, Pero Sara es conocida en el mundo entero.