miércoles, 12 de agosto de 2009

LOS PRIMEROS PASOS DE...

John Malkovich, Johnny Depp, Christian Bale y Virginia Madsen son algunos de los protagonistas de la cartelera de agosto. Todos ellos cuentan con una larga y exitosa carrera a sus espaldas. Aquí podrás conocer sus primeros pasos en el mundillo cinematográfico cuando no eran más que una pandilla de novatos.
JOHN MALKOVICH

¿Qué duda cabe de que es uno de los grandes?. Tras unos años erraticos ha vuelto a estar de actualidad con los últimos trabajos de los Hermanos Coen y Clint Eastwood, ahora regresa con un film muy interesante, "Desgracia", que adapta la novela del Premio Nobel J.M. Coetzee. John Malkovich debutó en el cine de la mano de Robert Altman en "Un día de boda" (1978)... pero como extra, carecía de frase y su único cometido era hacer bulto entre los muchos invitados del festejo nupcial al que hacía mención el título de este film menor en la filmografía del Sr. Altman. Tras algún telefilme y mucha experiencia sobre las tablas en 1984 llega su gran oportunidad en la gran pantalla, interpretar a un ciego en un almibarado film de Robert Benton, "En un lugar del corazón", que obtendría un gran éxito y muchas candidaturas al Oscar (entre ellas una para el propio Malkovich como actor secundario). Este desconocido actor - con tendencia a la sobreactuación - iniciaría una de las carreras más heterogeneas y viajeras que se recuerdan.

* "En un lugar del corazón" está editada desde hace 4 años por Sony Pictures.

JOHNNY DEPP

Cuenta con el beneplácito del público y el respeto de la crítica, pero no siempre fue así. Ahora con "Enemigos públicos" sumará a la lista otro personaje inolvidable: el de John Dillinger, el mítico ladrón de bancos al que el F.B.I le otorgó el calificativo de "el enemigo público nº. 1. Antes incluso de su periplo televisivo - "Jóvenes policías" - Johnny abandonó una frustrada carrera como guitarrista para convertirse en el descubrimiento del director Wes Craven ("La última casa a la izquierda", "Las colinas tienen ojos"). El film, como no podía ser de otro modo, era de terror y se convirtió con el tiempo en un clásico que daría de sí hasta 5 secuelas y una serie televisiva que estuvo en antena dos temporadas. El film en cuestión era "Pesadilla en Elm Street" y un jovencísimo Johnny Depp interpretaba al novio de la protagonista Nancy y era despedazado por las garras de Freddy Krueger igual que los demás. Los otros protagonistas, Heather Langenkamp, Nick Corri y Amanda Wyss no se comieron un mojón mientras que a Johnny le esperaba un carrerón.

* "Pesadilla en Elm Street" está editada desde hace 4 años por Tripictures.

CHRISTIAN BALE

Hoy se lo rifan directores de prestigio como Werner Herzog, Christopher Nolan, Terrence Malick o Michael Mann que le ha dado el papel del agente del F.B.I obsesionado por dar caza a Dillinger en "Enemigos públicos". Su talento es proporcional a su ego y si conseguimos olvidar lo imbecil que puede llegar a ser - pegándole una paliza a su madre y a su hermana antes de un estreno en Londres, gritándole como un poseso al director de fotografía de "Terminator salvation", etc - reconoceremos que estamos ante un buen actor con un futuro incuestionable. Fue un niño prodigio y a pesar de que muchos creen que Bale fue descubierto por Steven Spielberg en "El imperio del sol" (1987), lo cierto es que había debutado un año antes - con sólo 12 años - en la miniserie "Anastasia", que curiosamente protagonizaba la ex de Spielberg, Amy Irving. Con "American psycho" (2000) se abría su etapa de madurez que aún perdura.

* La miniserie "Anastasia" se emitió en su día por TVE y actualmente no está editada en nuestro país.

VIRGINIA MADSEN

Hoy hace papeles de atractiva madurita ("Entre copas", "Firewall", "El número 23") pero en medio de esa insatisfactoria trayectoria que ha llevado hay dos mujeres fatales capitales dignas de rememorar, en el telefilm de lujo "Quemadura de tercer grado" (1989) hacía arder en deseo a Treat Williams y un año después hacía lo propio con Don Johnson en "Labios ardientes", de Dennis Hopper en la que rivalizaba en belleza con Jennifer Connelly. Ahora el cine la ha recuperado como la sufrida madre de "Exorcismo en Connecticut" y nos hace recordar que mucho ha llovido ya desde que debutara en aquella película estudiantil titulada "Class" (1983), en la cual Andrew McCarthy seducía a Jacqueline Bisset, sin saber que era la madre de su mejor amigo, Rob Lowe. Virginia Madsen en aquel film era una de las hormonadas jóvenes que dedicaban más tiempo a correrse picantes juergas que a clavar los codos.

* A pesar de su popularidad "Class" no se encuentra editada en nuestro país.

1 comentario:

Jorge dijo...

que bueno lo del johnny depp