lunes, 31 de agosto de 2009

LAS PROPUESTAS MÁS INTERESANTES PARA SEPTIEMBRE

Aqui os presento el calendario de las propuestas más interesantes para el mes de septiembre. Tras la sequia veraniega empieza la temporada alta del cine y con ella regresan a la gran pantalla cineastas tan destacados como Tarantino, Soderbergh, Apatow, Lee y... ¿por qué no? Sánchez Arévalo, un joven director cuyo segundo largo promete mucho. Un mes apretado para los apasionados y sufridos cinéfilos.

4 de septiembre:
- "Frozen river", de Courtney Hunt.
- "Hazme reír", de Judd Apatow.
11 de septiembre:
- "Gordos", de Daniel Sánchez Arévalo.
18 de septiembre:
- "Malditos bastardos", de Quentin Tarantino.
- "District 9", de Neill Blomkamp.
- "Let's get lost", de Bruce Weber.
25 de septiembre:
- "El soplón", de Steven Soderbergh.
- "Destino: Woodstock", de Ang Lee.

REPOKER DE ASES

Por difícil que resulte de creer "The men who stare at goats" está inspirado en experimentos reales que el ejército americano emplea para adiestrar a sus soldados para asegurar su superioridad física y mental sobre el enemigo. El libro lo escribió en 2005 Jon Ronson en clave irónica, el resultado fue una extravagante y surrealista crítica militarista en el que se muestran la impotencia de los altos mandos por no conseguir atravesar las paredes o matar una cabra con la mete, el conjunto en sí parecía inadaptable... hasta hoy. George Clooney compró los derechos de adaptación y con la complicidad del actor Grant Heslov - colaborador suyo desde "Buenas noches y buena suerte" - se decidieron a producirla. Más tarde sería el propio Clooney quien animaría a Heslov para que se encargara también de dirigirla, suponiendo su primera experiencia detrás de la camara. Con un ajustado presupuesto, un plan de rodaje de un mes escaso y unas localizaciones situadas en Nuevo México y Puerto Rico se dio el primer golpe de claqueta al rodaje.

Su reparto es como tener un repoker de ases entre manos, cuatro actores de distintos orígenes y con muy diversas trayectorias que ya han probado suerte con mayor o menor fortuna en el género de la comedia: George Clooney tiene poco que demostrar al respecto después de haber sido el protagonista de "La trilogía idiota" de los Hermanos Coen; Ewan McGregor ha rodado algunas comedias como "Little voice" o "Arriba el amor", pero es un género que se le resiste; Kevin Spacey y Jeff Bridges por lo general suelen elegir papeles mucho más intensos, aunque sus personajes en "American beauty" y "El gran Lebowski" tenían un lado socarrón que a nadie le dejó indiferente. Ambos además ya se vieron las caras en "K-Pax". El trailer no deja lugar a dudas, podemos encontrarnos frente a una de las comedias más divertidas de la temporada - o ante una de las más incomprendidas -, su surrealista humor llama la atención casi tanto como el tour de force que tiene por reparto.
El 6 de noviembre se estrena en Estados Unidos, en España aún no tiene fecha... ¿Como decidirán bautizar un film cuya traducción literal de su título original es "Los hombres que miran fijamente a las cabras"?.


domingo, 30 de agosto de 2009

EL ESPERADO REGRESO DE ALEXANDER PAYNE & JIM TAYLOR

Son muchos los que no prestaron mucha atención al trabajo de Alexander Payne hasta que no estrenó el que aún continua siendo su último film, "Entre copas" (2004). El hecho de que la película optara para el Oscar a la mejor película y que Alexander y su fiel colaborador Jim Taylor fueran premiados por un maravilloso guión adaptado de la novela de Rex Pickett fue todo un espaldarazo para su carrera, sin embargo Alexander ha preferido no precipitarse y aún perfila el que será su nuevo y esperado trabajo con vistas a estrenarse el año que viene.

A quienes no les pasó desapercibido el estreno meteórico de "Election" (1999) se encontraron con una ácida comedia cargada de ironía y de mala leche que tenía lugar durante el proceso de elección a delegado escolar que tenía lugar en un colegio medio americano y que enfrentaba a una sabionda y ambiciosa estudiante (Resse Wintherspoon) y a un profesor poco ético (Matthew Broderick) a una carrera llena de obstáculos y de zancadillas. Fue una de las sorpresas del año, como también lo fue en 2002 "A propósito de Schmidt" con un inmenso Jack Nicholson interpretando a un personaje tan entrañable como a ratos patético. Con su habitual humor negro Payne proponía una visión de la madurez y de la soledad que dejaba una sonrisa helada en el espectador porque sabía que Payne no estaba más que reflejando lo que es la vida, lo que supone envejecer y las dudas y contradiciones que acechan (el personaje de Nicholson odia su trabajo hasta el día en que llega el momento de la jubilación, detesta a su mujer hasta que un día se queda viudo, su hija tiene una vida en la que no hay espacio para él y la sensación de que su paso por la tierra ha sido un ejercico vacío se acrecienta por momentos).

El DVD se encargó de recuperar su primer trabajo "Citizen Ruth" (1996) - bajo el ridículo título de "Ruth, una chica sorprendente" - que era otra comedia ácida sobre una chica drogadicta que ha pasado toda su vida dando tumbos y que tras quedarse embarazada por quinta vez encuentra en el punto de mira de los proabortistas y los provida. Fue la sensación en el Festival de Montreal de 1996 pero sin embargo no consiguió distribucción en España. Y no podemos olvidarnos también del excelente segmento que dirigió para "Paris, je t'aime" (2006), una desarmante historia de soledad de apenas 8 minutos.

Aún son pocos los detalles que han trascendido del que será su próximo trabajo, "Downsizing", que le reunirá con su colaborador más complice, Jim Taylor, y a actores ya familiarizados con su método de trabajo, Resse Wintherspoon y Paul Giamatti, y otros que no como Sacha Baron Cohen. Aunque su argumento resulta sorprendente, en el fondo casi seguro de se tratará de otra ácida crítica social: "Un hombre (Giamatti) sin dinero se convence de que su vida mejorará si se somete a un proceso para reducir su tamaño, durante ese pasaje conocerá a una mujer (Winterspoon) y a un diminuto extranjero (Baron Cohen). Habrá que verla antes de cantar victoria o de poner el grito en el cielo, ganas no faltan.

miércoles, 26 de agosto de 2009

ROBERT RODRÍGUEZ REGRESA AL CINE INFANTIL... Y A "MACHETE"

Robert Rodríguez es un hombre orquesta - dirige, escribe, produce, monta, ilumina, compone, supervisa efectos visuales e incluso actua o al menos trata de hacerlo -, es tal su alarde de hiperactividad y de acaparación que a este ritmo un día terminará rodando un film sin ningún tipo de ayuda, él solo. Vinculado irremediablemente a Quentin Tarantino, carece del tirón popular y de las atenciones que la crítica la dispensa a éste; y es que Robert no ha sido especialmente cuidadoso en planificar una prolífica carrera más interesada en contentar -supongo - a sus propios hijos - 5 nada más y nada menos - que a los críticos que tanto recelo le tienen.

De los 11 films que ha dirigido - exceptuando el segmento que hizo para "Four rooms" - desde que se revelara con "El mariachi" (1992) -, 5 han sido películas orientadas al público más joven con la clara vocación de incitar a la reunión familiar. Primero vino la trilogía de los niños espías, "Spy Kids 1, 2 y 3" (2001, 2002 y 2003), después la decepcionante "Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl" (2005) - no la he visto pero la bajísima calificación que le otorga imdb no deja lugar a dudas - y ahora nos llega "Shorts, la piedra mágica" (2009), con unos sorprendentes William H. Macy o James Spader recuperando el espíritu infantil.

Ahora se permite presupuestos muy abultados, pero Robert se hizo popular por sacar mucho partido de un presupuesto tan ridículo como son 7.000 dólares. Eso fue lo que costó la producción de "El mariachi" cuyo rodaje le llevó dos semanas. Un premio del público en el Festival de Sundance se encargó de promocionarla, logrando ser el film de habla hispana de menor presupuesto que consiguió estrenarse en las pantallas americanas. Para completar la trilogía se sustituyó a Carlos Gallardo por el más internacional Antonio Banderas y el presupuesto se elevó hasta los 7 millones de dólares de "Desperado" (1995) y los 29 de "El mexicano". En ambos casos, independientemente del resultado artístico, se trató de negocios muy lucrativos.

Como también lo fue "The faculty" (1998) en la que unía fuerzas con el guionista Kevin Williamson ("Scream", "Secuestrando a la Sra. Tingle") para hacer un homenaje a las películas de ciencia ficción de serie B de los 50. Un guión muy flojo echó por tierra sus buenas intenciones. Mucho más lograda sin embargo resultaría "Planet terror" (2007) - estrenada en Estados Unidos junto a "Death proof" de Tarantino como una sesión doble -, la amenaza sigue siendo alienígena pero la riqueza de referencias es amplísima y justificada.

Los trabajos más logrados de Rodríguez en los que ha conseguido el respaldo de esa crítica esquiva - sonada fue la inclusión en la sección oficial de Cannes del segmento que Tarantino hizo para "Grindhouse" obviandose por completo el suyo - han sido "Abierto hasta el amanecer" (1996) y "Sin city" (2005).
"Abierto hasta el amanecer" contiene dos películas claramente diferenciadas, una road movie muy del estilo Tarantino en su primera parte - muchos aún creen que fue el encargado de rodarla - para girar 180º y terminar por convertirse en un film de vampiros, estacas y sangre a raudales. Descompensada pero disfrutable.
"Sin city", co-dirigida junto al dibujante Frank Miller, adapta sus novelas gráficas con una fidelidad llevada hasta sus últimas consecuencias. Incluía tres historias: "Ese bastardo amarillo", "El duro adiós" y la inferior "La gran masacre". Violencia y filosofía no están reñidas, se espera su secuela como agua de Mayo.

Los que desearon ver "Machete" - aquel falso trailer que antecedía "Planet terror" - están de enhorabuena porque resulta que Rodríguez ya la está rodando con la ayuda de Ethan Maniquis - habitual editor de efectos visuales -. Danny Trejo incorporó el personaje de Machete a la trilogía de "Spy Kids" y ahora cuenta con film propio. El reparto que secunda a Trejo es delirante: Robert de Niro, Jessica Alba, Michelle Rodríguez, Cheech Marin, Lindsay Lohan, Don Johnson y... ¡Steven Seagal!.

- "Shorts, la piedra mágica" se estrena el 28 de agosto de 2009.
- "Machete" se estrenará en 2010.

martes, 25 de agosto de 2009

DOS NUEVAS VISIONES DEL APOCALIPSIS

Los augurios que el cine se ha aventurado a predecir de lo que le deparará a nuestro planeta en un futuro próximo siempre han sido desalentadores. El futuro se presenta siempre como decadente y caótico ("Hasta que el destino nos alcance", "El último hombre vivo", "El mensajero del futuro", "Mad Max", "Doce monos", "Matrix" o "Hijos de los hombres"), y la vida al no contar con garantias es una lucha voraz por sobrevivir. Próximamente tendremos la ocasión de ver dos nuevas visiones de lo que será la tierra después del apocalipsis.

The book of Eli" es el esperado nuevo trabajo de los Hermanos Hughes - Albert y Allen - desaparecidos del mundanal ruido desde que en 2001 estrenaran aquella ambiciosa y menospreciada adaptación de los crímenes del asesino más famoso de la historia moderna, Jack el destripador, "Desde el infierno". Si en aquella ocasión la base era la novela gráfica de Alan Moore y Eddie Campbell, en esta ocasión se trata de un guión original - algo que escasea en el Hollywood de hoy - de Gary Whitta. Presentada en el Comic-con se trata de un drama post-apocalíptico que cuenta con Denzel Washington - que a sus 55 años regresa a un cine más físico ya que su personaje es un experto en artes marciales - interpretando al solitario Eli del título que recorre las desoladas tierras Americanas salvaguardando un libro - también mencionado en el propio título - en el que puede estar la clave para salvar a la humanidad. Gary Oldman - recuperado felizmente para el cine de primer orden - encarna al villano que trata de hacerse con el libro. El reparto lo completan los veteranos Michael Gambon, Malcolm McDowell, Jennifer Beals ("Flashdance") y el cantante Tom Waits en un pequeño papel.

"The book of Eli" llegará a las pantallas americanas el 15 de enero de 2010.

"The road" por su parte es la adaptación de un libro de Cormac McCarthy ("No es país para viejos"), en este futuro que se ha encargado de dirigir el australiano John Hillcoat - que en su país de origen dirigió el western aquí inédito "The proposition" - un desastre nuclear ha dejado la tierra practicamente reducida a cenizas, los pocos supervivientes del holocausto o han enloquecido o se han convertido en canibales para sobrevivir. Un padre y su hijo recorren las devastadas y peligrosas tierras americanas buscando un lugar donde poder empezar de cero. Continuos retrasos han hecho estremar las alertas: "¿no han quedado sus artífices satisfechos de su resultado?", lo que nos deparará es una nueva interpretación antológica de Viggo Mortensen que podría brindarle su segunda nominación a los Oscar. El reparto lo completan Charlize Theron, Guy Pearce, Robert Duvall y Molly Parker.

"The road" llegará a las pantallas americanas el 16 de octubre de 2009.

domingo, 23 de agosto de 2009

EL ACTOR DEL MES

WILLEM DAFOE

El incendiario estreno de "Anticristo" le ha puesto de plena actualidad demostrándonos nuevamente su gusto por el riesgo y su afán por experimentar. En su larga carrera ha sacado el máximo provecho a un rostro inquietante y a una sonrisa pérfida que le ha posibilitado un variado abanico de registros. La mayor prueba de su versatilidad es que cineastas tan prestigiosos como Martin Scorsese, Oliver Stone, Paul Schrader, Tony Scott, Win Wenders, David Lynch, Anthony Minghella, Abel Ferrara, David Cronenberg, Sam Raimi, Wes Anderson, Robert Rodríguez, Spike Lee o Lars Von Trier han querido contar con sus servicios. Nunca le ha hecho ascos a un buen personaje por muy secundario que este fuera, por lo que en su abultada carrera hay cabida para el cine de autor, el cine más comercial e incluso el cine más sonrojantemente alimenticio.

La mayoria le descubrimos como el malvado de "Calles de fuego", en su día definida como fabula de rock 'n' roll y que hoy sólo recuerdan algunos nostálgicos, volvió a encarnar el mal en "Vivir y morir en Los Angeles" y fue Oliver Stone quien le salvó del encasillamiento dándole el papel del idealista Sargento Elias de "Platoon". Protagonizó una de las películas más controvertidas de todo el siglo XX, "La última tentación de Cristo", que desató una oleada de protestas y ataques, acto seguido encarnó a un agente del F.B.I viviendo de cerca la segregación racial en "Arde Mississippi". Después llegaría el excentrico Bobby Peru de "Corazón salvaje" - nadie se ha repuesto de verle susurrar a Lula con esos dientes de rata: "Dí, ¡follame!" -, el camello con principios de "Posibilidad de escape"; el inquietante Caravaggio, el personaje en busca de venganza de "El paciente inglés"; como Max Schreck, el actor que interpretó a Nosferatu en el clásico de Murnau en "La sombra del vampiro" y tantos otros. Con los años es más sencillo encontrarle como secundario de lujo, pero en cualquier caso los papeles que elije no suelen dejar indiferente a nadie ya que son extremistas.

Para alguien que rueda una media de 4 y 5 películas por año es sencillo encontrarle manchas a su expediente. Ha sufrido baches por culpa de elecciones tan desafortunadas como "El cuerpo del delito" - un horrendo thriller tórrido con Madonna -, "New rose Hotel", "Speed 2", "Triple X 2: Estado de emergencia" o "Las vacaciones de Mr. Bean". ¿Alguién sabe que coño vio en todas esas películas?.

Con Lars von Trier ya había trabajado en "Maderlay", pero "Anticristo" ha exigido un mayor nivel de entrega, compromiso y exigencia. Pocos actores se habrían atrevido a un experiemento tan desconcertante que requería tanta implicación, y aunque se trate de una de sus mejores interpretaciones toda la gloria se la ha llevado su compañera de reparto, Charlotte Gainsbourg. La polémica - algo en lo que ya está especializado - está servida, muchos la odiarán, otros muchos la defenderán con uñas y dientes, otros no se atreverán a pronunciarse por no haber entendido nada de lo que han visto... en cualquier caso con sin "Anticristo" ya existían un millón de razones para elegirle como actor del mes.

jueves, 20 de agosto de 2009

JASON REITMAN ELEVA A LAS ALTURAS A GEORGE CLOONEY

Si de alguién heredó su talento Jason Reitman no fue de su padre Ivan... y no es por querer hacer leña del árbol caído, pero tener una filmografía repleta de "joyas" del calibre de "Los gemelos golpean dos veces", "Poli de guarderia", "Junior" o "Mi super ex-novia" no es como para sentirse muy orgulloso. Lo cierto es que la carrera de Ivan Reitman ha experimentado un declive lento e imparable, mientras que la de su hijo Jason ha logrado un reconocimiento tan entusiasta como inesperado con sólo dos films en su haber.

La estimable "Gracias por fumar" (2005) aún con sus muchas virtudes no hacía presagiar un éxito tan desbordante como el de "Juno" (2007), un film cuya productora no sabía muy bien como vender y que tras conectar con extremada facilidad con el público terminó por convertirse en el sleeper del año. El guión de la desconocida Diablo Cody tuvo mucho que ver en el resultado final llevándose un Oscar por su labor y subiendo de paso su cotización como la espuma. Ahora tendrá que pasar la reválida con su segundo guión "Jennifer's body".

Jason Reitman por su parte regresa ahora convertido en "director estrella" con su tercer film, "Up in the air", en esta ocasión con la novela de Walter Kirn - del que ya adaptaron hace 4 años "Thumbsucker" - como base y con un reparto compuesto por George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick y un Jason Bateman ya totalmente integrado en la gran pantalla tras su pasado televisivo.

El argumento es bastante prometedor: Clooney interpreta a un optimizador de recursos, alguien dedicado a despedir empleados y evitar demandas millonarias por ello. Pasa su vida de aeropuerto en aeropuerto y su meta es superar el millón de millas de vuelo para poder viajar sin costes durante otros diez millones de millas libremente por el espacio aereo. La posibilidad de un traslado, la boda de su hermana y un encuentro casual con una interesante mujer amante de los viajes trastocarán todos sus planes.

Tanto los que quieran reconfirmar el talento de Jason Reitman, como los que esperan a que este film evidencie que lo suyo no ha sido más que fruto del azar, tendrán que tener paciencia porque "Up in the air" no llegará a España hasta 2010.

miércoles, 19 de agosto de 2009

DE LA TELEVISIÓN AL CINE... Y VICEVERSA

El deseo de todo actor televisivo es que se le presente la oportunidad de dar el salto a la gran pantalla, renunciando por un lado a la comodidad de un trabajo estable muy bien remunerado para huir del encasillamiento y poder demostrar multiples facetas interpretativas más allá de los personajes unidimensionales que campan por gran parte de las teleseries estadounidenses. Sencillo no debe ser cuando tantos lo intentan y tan pocos lo consiguen.

Lo atípico es que un actor televisivo triunfe a lo grande en el cine, casos como los de Clint Eastwood ("Rawhide"), Steve McQueen ("Randall, el justiciero"), Johnny Depp ("Jóvenes policías"), Bruce Willis ("Luz de luna"), Pierce Brosnan ("Remington Steele), Nick Nolte ("Hombre rico, hombre pobre"), Michael Douglas ("Las calles de San Francisco"), George Clooney ("Urgencias"), Denzel Washington ("Hospital"), Will Smith ("El Principe de Bel Air"), Robin Williams ("Mork & Mindy"), Billy Crystal ("Enredo"), Jennifer Aniston ("Friends"), Helen Hunt ("Loco por ti"), Marisa Tomei ("Un mundo diferente") son por lo general aislados.

Normalmente un actor se resigna a llevar una discreta carrera en el cine o se vuelve a la televisión con el rabo entre las piernas. Entre los que asumieron lo primero: Alan Alda ("MASH"), Martin Landau ("Misión imposible") o John Goodman ("Roseanne"); y los que decidieron volver a reinar en la tele, o tratar de hacerlo: Ted Danson ("Becker"), David Caruso ("C.S.I: Miami"), David Duchovny ("Californication"), Rob Morrow ("Numbers"), Don Johnson ("Nash Bridges") o Michael J. Fox ("Spin city"),

Los hay que sufrieron una metamorfosis a la inversa, de actor del montón de cine a estrella televisiva: Hugh Laurie ("House"), William L. Petersen ("C.S.I"), Bill Cosby ("La hora de Bill Cosby"), Sam Waterston ("Ley y orden"), Sarah Jessica Parker ("Sexo en Nueva York"), James Spader ("Boston legal"), Jason Lee ("Me llamo Earl"), Jennifer Love Hewitt ("Entre fantasmas") o Kiefer Sutherland ("24").

Otros han renunciado (temporalmente) al cine para pagar más tranquilamente la hipoteca: Gary Sinise vendió su alma al demonio al firmar por "C.S.I: NY" y desde 2004 no ha vuelto a rodar un film; Glenn Close se queja de que no hay papeles interesantes para mujeres mayores de 50 y ahora sobrevive en la tele con series como "The shield" o "Daños y perjuicios"; Martin Sheen fue el Presidente de los Estados Unidos durante siete temporadas en "El ala oeste de la Casa Blanca"; Patricia Arquette ya lleva seis en "Medium"; Alec Baldwin cuatro triunfando a la grande en "Rockefeller Plaza"; el tirón de James Woods sólo mantuvo a flote "Shark" dos; Bill Paxton también lleva unos años recluido en "Big love"; Tim Roth acaba de debutar con la serie "Miénteme", al igual que Joseph Fiennes, cuya serie "Flash forward" se espera con impaciencia.

La tele acaba siendo siempre el lugar de reposo de estrellas clásicas inmersas en plena tercera edad, poniendo así un indigno punto final a una larga carrera: Charlton Heston y Barbara Stanwyck ("Los Colby"), Jane Wyman y Mel Ferrer ("Falcon Crest"), Angela Lansbury ("Se ha escrito un crimen"), Dick Van Dyke ("Diagnóstico asesinato"), George Peppard ("El equipo A"), Richard Burton ("La isla de Ellis"), Ava Gardner ("Anno Domini"),...

... Y toda esta reflexión viene a cuento por un reciente ranking que encabeza el actor Charlie Sheen como el mejor pagado de la televisión americana. Charlie vivió sus días de gloria con "Wall Street", "Platoon" y "Hot Shots!", se exilió en la tele ante la falta de papeles... y ahora se ríe de todos cobrando 530.000 euros por cada capítulo de ese bodrio llamado "Dos hombres y medio".

sábado, 15 de agosto de 2009

¡QUÉ PAPELÓN!

TILDA SWINTON EN "JULIA"

Estrenada a finales de febrero, sufrió un injusto ninguneo al tener que competir con pesos pesados como "Gran Torino", "The visitor", "El curioso caso de Benjamin Button" o "El luchador". "Julia" mereció como poco la misma atención por dos motivos: suponía el regreso de un director al que la fama estuvo a punto de devorarle, Erick Zonca, y la primera vez en que la actriz Tilda Swinton sostenía con su sóla presencia un film.

Zonca, cuyo anterior trabajo se remonta a 1999, había experimentado un éxito fulgurante con su debut "La vida soñada de los ángeles" (1998), que no se correspondió con la indiferencia generalizada que sufrió un año después "El pequeño ladrón". Este hecho le sumió en una profunda depresión de la que ahora sale a flote con "Julia", un ambicioso proyecto rodado en California y en los inmensos y desolados desiertos de Tijuana.

Swinton por su parte hace el mejor papel de su carrera interpretando a la Julia del título, una mujer alcohólica, mentirosa compulsiva, promiscua, desarraigada y egoista, cuya precaria situación llega al límite cuando pierde su trabajo por sus continuos desplantes. Entonces se le presenta una oferta descabellada, secuestrar al nieto de una millonario para pedir un recompensa que le saque del bache. Julia acepta un encargo iniciando así un camino sin retorno.

La gélida frialdad de Tilda es perfecta para un personaje como el de Julia, su interpretación es la mayor baza con la que cuenta el film de Zonca, una nueva ocasión de ver la evolución de su ubicua carrera post-Oscar - sólo en 2008 rodó 5 films -. Con reminiscencias a la "Gloria", de Cassavetes, "Julia" es un film imprescindible que demuestra que Tilda Swinton puede soportar con su sóla presencia el peso de un film, sin la ayuda de George Clooney, Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Ewan McGregor o Tom Cruise.

jueves, 13 de agosto de 2009

RESACA DE ÉXITO

El hecho de que "Resacón en Las Vegas" haya resultado ser el sleeper del año - un presupuesto que no ha excedido los 35 millones de dólares y que sólo en USA lleva recaudados 260 - hará que proximamente todas esas caras que nos parecían poco familiares acabemos encontrándolas hasta en la sopa.

A Bradley Cooper le descubrí por primera vez en la quinta temporada de "Nip/Tuck", hacía el papel de un engreido actor de un culebrón televisivo sobre cirujanos, era un perfecto desconocido para mí y ahora sus películas se amontonan, está entre el multitudinario reparto de "Qué les pasa a los hombres" - si es que algún día se deciden a estrenarla -, en un segmento de "New York, I love you", en la nueva comedia de la renacida Sandra Bullock, "All about Steve", en "Case 39" - donde ha conocido a su actual pareja, Renée Zellweger -, y ahora se prepara para ser Fenix en la versión cinematográfica que Joe Carnahan hará de "El equipo A".

Ed Helms es un rostro popular televisivo desde que en 2006 fichara por "The office", serie a la que sigue vinculado. Aunque dispone de menos tiempo para sus escapadas cinematográficas ya tiene una nueva comedia preparada, "The goods: Live hard, sell hard".

Zach Galifianakis - tras ese apellido griego se esconde todo un exponente de la América profunda - posiblemente sea una de las revelaciones recientes más poco glamurosas pero poco importa porque siempre habrá comedias en las que se le haga hueco a la "estrella del momento" y como ejemplo de ello, "G-Force", "Youth in revolt" - junto a Michael Cera -, "Little fish, strange pond" y "Rogue's gallery" ya cuentan con su presencia.

A Justin Bartha le vimos en las dos partes de "La busqueda", ahora tras el taquillazo ya es pareja romántica de Catherine Zeta Jones en "The rebound" - de próximo estreno en nuestro país -, participa en un segmento de "New York, I love you" y se ha atrevido incluso a probar suerte en el cine francés.

Cooper y Galifianakis serán claramente los más beneficiados del éxito del film, aunque no os preocupeis porque en cuestión de dos años máximo volveréis a ver a los cuatro actores correrse otra juerga antológica en "Resacón en Las Vegas 2" (quizás los guionistas tengan la asombrosa idea de rodar en otra ciudad aunque se trate en definitiva del mismo guión).

miércoles, 12 de agosto de 2009

LOS PRIMEROS PASOS DE...

John Malkovich, Johnny Depp, Christian Bale y Virginia Madsen son algunos de los protagonistas de la cartelera de agosto. Todos ellos cuentan con una larga y exitosa carrera a sus espaldas. Aquí podrás conocer sus primeros pasos en el mundillo cinematográfico cuando no eran más que una pandilla de novatos.
JOHN MALKOVICH

¿Qué duda cabe de que es uno de los grandes?. Tras unos años erraticos ha vuelto a estar de actualidad con los últimos trabajos de los Hermanos Coen y Clint Eastwood, ahora regresa con un film muy interesante, "Desgracia", que adapta la novela del Premio Nobel J.M. Coetzee. John Malkovich debutó en el cine de la mano de Robert Altman en "Un día de boda" (1978)... pero como extra, carecía de frase y su único cometido era hacer bulto entre los muchos invitados del festejo nupcial al que hacía mención el título de este film menor en la filmografía del Sr. Altman. Tras algún telefilme y mucha experiencia sobre las tablas en 1984 llega su gran oportunidad en la gran pantalla, interpretar a un ciego en un almibarado film de Robert Benton, "En un lugar del corazón", que obtendría un gran éxito y muchas candidaturas al Oscar (entre ellas una para el propio Malkovich como actor secundario). Este desconocido actor - con tendencia a la sobreactuación - iniciaría una de las carreras más heterogeneas y viajeras que se recuerdan.

* "En un lugar del corazón" está editada desde hace 4 años por Sony Pictures.

JOHNNY DEPP

Cuenta con el beneplácito del público y el respeto de la crítica, pero no siempre fue así. Ahora con "Enemigos públicos" sumará a la lista otro personaje inolvidable: el de John Dillinger, el mítico ladrón de bancos al que el F.B.I le otorgó el calificativo de "el enemigo público nº. 1. Antes incluso de su periplo televisivo - "Jóvenes policías" - Johnny abandonó una frustrada carrera como guitarrista para convertirse en el descubrimiento del director Wes Craven ("La última casa a la izquierda", "Las colinas tienen ojos"). El film, como no podía ser de otro modo, era de terror y se convirtió con el tiempo en un clásico que daría de sí hasta 5 secuelas y una serie televisiva que estuvo en antena dos temporadas. El film en cuestión era "Pesadilla en Elm Street" y un jovencísimo Johnny Depp interpretaba al novio de la protagonista Nancy y era despedazado por las garras de Freddy Krueger igual que los demás. Los otros protagonistas, Heather Langenkamp, Nick Corri y Amanda Wyss no se comieron un mojón mientras que a Johnny le esperaba un carrerón.

* "Pesadilla en Elm Street" está editada desde hace 4 años por Tripictures.

CHRISTIAN BALE

Hoy se lo rifan directores de prestigio como Werner Herzog, Christopher Nolan, Terrence Malick o Michael Mann que le ha dado el papel del agente del F.B.I obsesionado por dar caza a Dillinger en "Enemigos públicos". Su talento es proporcional a su ego y si conseguimos olvidar lo imbecil que puede llegar a ser - pegándole una paliza a su madre y a su hermana antes de un estreno en Londres, gritándole como un poseso al director de fotografía de "Terminator salvation", etc - reconoceremos que estamos ante un buen actor con un futuro incuestionable. Fue un niño prodigio y a pesar de que muchos creen que Bale fue descubierto por Steven Spielberg en "El imperio del sol" (1987), lo cierto es que había debutado un año antes - con sólo 12 años - en la miniserie "Anastasia", que curiosamente protagonizaba la ex de Spielberg, Amy Irving. Con "American psycho" (2000) se abría su etapa de madurez que aún perdura.

* La miniserie "Anastasia" se emitió en su día por TVE y actualmente no está editada en nuestro país.

VIRGINIA MADSEN

Hoy hace papeles de atractiva madurita ("Entre copas", "Firewall", "El número 23") pero en medio de esa insatisfactoria trayectoria que ha llevado hay dos mujeres fatales capitales dignas de rememorar, en el telefilm de lujo "Quemadura de tercer grado" (1989) hacía arder en deseo a Treat Williams y un año después hacía lo propio con Don Johnson en "Labios ardientes", de Dennis Hopper en la que rivalizaba en belleza con Jennifer Connelly. Ahora el cine la ha recuperado como la sufrida madre de "Exorcismo en Connecticut" y nos hace recordar que mucho ha llovido ya desde que debutara en aquella película estudiantil titulada "Class" (1983), en la cual Andrew McCarthy seducía a Jacqueline Bisset, sin saber que era la madre de su mejor amigo, Rob Lowe. Virginia Madsen en aquel film era una de las hormonadas jóvenes que dedicaban más tiempo a correrse picantes juergas que a clavar los codos.

* A pesar de su popularidad "Class" no se encuentra editada en nuestro país.

lunes, 10 de agosto de 2009

PELÍCULAS PARA UNA TARDE DE DOMINGO (III)

ESCONDIDOS EN BRUJAS

Atípico y sorprendente thriller, tan curioso como el lugar elegido para su rodaje. Nunca antes se habría imaginado que un film sobre asesinos a sueldo transcurriera por completo en una ciudad con un marco tan romántico como el que posee la ciudad de Brujas. Se trata de la ciudada medieval mejor conservada de toda Europa, la llamada "Venecia del Norte" o "La ciudad de la luz" puede fascinar con la misma rapidez que causar sopor, o al menos esto es lo que pensó el director de "Escondidos en Brujas" cuando la visitó por vez primera. El dramaturgo Martin McDonagh decidió plasmar en un papel esas sensaciones tan contradictorias, y de toda esa confusión nacieron los personajes de Ray y Ken.


Ray (Colin Farrell) y Ken (Brendan Gleeson) no pueden ser más diferentes, Ray es un "eliminador" joven, impulsivo, seductor que vive atormentado por un incidente que se produjo durante uno de sus "encargos"; por el contrario Ken es la definición de veterania, profesionalidad y saber estar. Ambos pasan unos días de relax en esa ciudad de cuento de hadas que es Brujas a espera de recibir noticias de su jefe, Harry (Ralph Fiennes). Ken disfruta de la ciudad, Ray la detesta, pronto ambos descubrirán que sí están allí no es para relajarse, hay un asunto pendiente muy concreto.


Brendan Gleeson había trabajado con anterioridad en un corto de McDonagh, titulado "Six shooter" (2004) y ahora ha decidido apoyarle en su debút en el cine; "Escondidos en Brujas" termina convertida en un soplo de aíre fresco, que se aleja premeditadamente de films como "Crimen desorganizado" o "Lock & stock" presentando situaciones extravagantess que bordean el ridículo pero que salen indemnes. Por sus imagenes se pasean asesinos a sueldo con corazón, hombres menudos con tendencias suicidas, punks poco intimidadores, un jefe enrrabietado buscando venganza, rayas d coca .... y muchas salidas de tono.

La participación de Fiennes casi se reduce a la de una aparición especial, su aparición divide el film en dos partes claramente identificables, el tono contemplativo que parece sacado de un documental sobre Brujas y el tono más espídico de su recta final. Fue la sorpresa del verano pasado, le hizo a Colin Farrell merecedor del Globo de oro y es una apuesta segura para pasar una tarde de domingo sin muchas complicaciones, con una sonrisa en los labios, a poder ser.

PD: El film original tenía planeado ser mucho más bestia y se quedaron algunas escenas inenarrables en la sala de montaje, es de obligada visión recuperar estas escenas eliminadas que se encuentran entre la variada oferta de extras que ofrece la edición en DVD de este film.

sábado, 8 de agosto de 2009

LA OTRA CARA DEL ÉXITO (XII)


REBECCA SCHAEFFER
Eugene, Oregón (USA), el 6 de noviembre de 1967
Los Angeles, California (USA), 18 de julio de 1989


En sus primeros años de vida Antena 3 emitió una serie de situación llamada “Mi hermana Sam”, en ella se narraba como le cambia la vida a una fotógrafa cuando su hermana adolescente se va a San Francisco a vivir con ella. Hoy nadie la recuerda y los pocos que lo hacen es por el hecho de que en aquella serie se hizo popular una joven y guapa actriz llamada Rebecca Schaeffer que poco tiempo después sería asesinada por un fan fatal.
Rebecca había aparecido con anterioridad en un capítulo de la serie “Cuentos asombrosos” (1986) y en un pequeño papel en la película “Días de radio” (1987), de Woody Allen. Con sólo 19 años obtuvo el papel de Patti Russell en “Mi hermana Sam” (1986-88), la serie de la CBS hizo una audiencia estimable en su primera temporada, pero un cambio en su horario de emisión motivó que a mitad de la segunda temporada fuera retirada precipitadamente de la programación.
La popularidad que obtuvo en escaso año y medio le abrió puertas, trabajó junto a Jacqueline Bisset y Ed Begley, Jr. en “Escenas de la lucha de sexos en Beverly Hills” (1989) y junto a los veteranos Burt Lancaster y Eva Marie Saint en el telefilm “Voyage of terror: The Achille Lauro affair” (1990), que contaba los tensos momentos que se vivieron en octubre de 1985 cuando el famoso crucero italiano fue asaltado por 4 terroristas.
Rebecca llevaba 3 años recibiendo cartas de un admirador llamado Robert Bardo, y un día él recibió una foto firmada con una bonita dedicatoria: “Tu carta ha sido la más hermosa que he recibido jamás. Con amor de Rebecca”. Era una forma que tenía la agencia de ella de obsequiar a sus fans, pero Robert lo interpretó como una declaración de amor, pero al no volver a ser contestadas sus cartas se buscó un detective privado, localizó el domicilio de Rebecca y se dirigió allí despechado, cuando ella puso un pie en la calle le pegó dos tiros. Esa mañana de julio ella tenía una prueba para un casting que podría haberle cambiado la vida, Francis Ford Coppola la había citado para una prueba para “El padrino III”, Rebecca nunca llegó.
En 1991 Robert Bardo fue condenado a cadena perpetua y en 2007 sobrevivió a once puñaladas perpetradas por otro recluso.
El realizador Brad Silberling (“Casper”, “City of angels”) estaba prometido con Rebecca cuando todo aquello sucedió, tiempo después pudo exorcizar sus fantasmas realizando un film que rememoraba muchos de aquellos viejos recuerdos y sentimientos, aquel film se tituló “El compromiso” (2002).

LA OTRA CARA DEL ÉXITO (XI)


DOMINIQUE DUNNE
Santa Monica, California (USA), el 23 de noviembre de 1958
Los Angeles, California (USA), el 4 de noviembre de 1982


Hija del novelista y productor Dominick Dunne y hermana del célebre actor Griffin Dunne (“Un hombre lobo americano en Londres”, “Jo, ¡qué noche!”), Dominique vivió una infancia muy itinerante - Los Angeles, Connecticut, Colorado, Florencia (Italia) – antes de decidir dedicarse a la interpretación. Con 20 años debuta en el telefilm “Diary of a teenage hitchhiker” (1979), a continuación es elegida para encarnar a Paulina Bornstein en la serie “El relevo” (1980-81) – basada en el popular film que había protagonizado un éxito sorpresa un año antes -, pero la bajas audiencias provocan su cancelación a mitad de temporada. Tras algún que otro telefilme y breves apariciones en series como “Lou Grant”, “Hart y Hart” y “Fama” le llegó su gran oportunidad, “Poltergeist” (1982), un film de terror producido por Steven Spielberg en el que Dominique encarnaba Dana, la hija mayor de los Freeling que pasaban por un autentico calvario cuando en la casa familiar empezaban a producirse sucesos paranormales. El éxito del film de Tobe Hopper fue tal que produjo dos secuelas, aunque a Dominique apenas le dio tiempo a saborearlo. Dominique se encontraba ensayando su papel para un serie que sería muy popular, “V” – iba a interpretar el papel de Robin Maxwell que finalmente haría Blair Tefkin –, acababa de salir de una relación tormentosa con un chef llamado John Sweeney que no aceptó la ruptura. Al término de uno de estos ensayos él la esperó para hablar, pero la conversación terminó convirtiéndose en una acalorada discusión en la cual John trató de asfixiar a Dominique, la falta de oxígeno provocó su muerte cerebral. Días después ante la falta de esperanzas la familia decidió desconectar la máquina que la mantenía con vida.
El mismo mes de su muerte se emitía por la televisión americana su último trabajo, era un capítulo de la serie “Canción triste de Hill Street” en el que interpretaba a una chica maltratada, al parecer a Dominique no le hizo falta pasar por maquillaje para caracterizarse.
John Sweeney en uno de los más vergonzosos juicios que se recuerdan fue condenado a seis años de cárcel, cumpliendo finalmente sólo tres. Con la muerte de Dominique se empezó a hablar de una maldición que perseguía a los actores participantes en “Poltergeist”, puesto que después de ella morirían otros tres en extrañas circunstancias.

viernes, 7 de agosto de 2009

JUDD APATOW SE PONE SERIO

Empezar como guionista de un show televisivo de Tom Arnold no fue la mejor carta de presentación, de cualquier forma la pantalla catódica no entendió el humor del guionista, productor y realizador Judd Apatow y cada uno de sus intentos en ese medio se saldaron con un duro fracaso que el tiempo se ha encargado de contradecir porque todas esas series canceladas tras su primera temporada - "El show de Ben Stiller" (1992-93), "Freaks and Geeks" (1999-2000) y "Undeclared" (2001-02), entre otras - cuentan hoy con una legión de fans y son continuamente revisadas para encontrar la constantes del afamado realizador en que se ha convertido Apatow.

Prolífico productor - "Un loco a domicilio" (1996), "El reportero" (2004), "Supersalidos" (2007), "Paso de ti" (2008), "Hermanos por pelotas" (2008), "Superfumados" (2008) y "Año cero" (2009) -, guionista especializado en comedia - "Dick y Jane, ladrones de risa" (2005) y "Zohan: Licencia para peinar" (2008) -, director muy ocasional - "Virgen a los 40" (2005) y "Lío embarazoso" (2007) -, dueño de una factoría de fieles colaboradores - Seth Rogen, Jonah Hill, Jason Segel, James Franco o Paul Rudd -, y por último cineasta imitado y hasta envidiado - John Hamburg, David Wain y Kevin Smith -.

Y es que el caso de Apatow es muy atípico porque gustar al público y encima ganarse las simpatías de la crítica no es tarea fácil y teniendo en cuenta que las comedias que ha realizado para muchos no distan demasiado de la zafiedad que caracteriza un tipo de cine orientado con claridad a un público juvenil. Una revista tan elitista y erudita como "Dirigido por" realizó recientemente un estudio sobre su cine, sobre el fenómeno que ha originado, y muchos nos preguntamos ahora, ¿qué tiene Judd Apatow?, ¿estarémos ante el Billy Wilder del siglo XXI?.

En Estados Unidos acaba de estrenarse su tercer film, "Funny people" (2009), y se trata de un claro ejercicio de madurez que descolocará a los fans que piensen que van a encontrarse con otra comedia alocada. En esta ocasión la historia se decanta por el drama, Adam Sandler interpreta a un ácido monologuista al que se le diagnostica una leucemia incurable y de repente todo su mundo se reduce a un periodo demasiado corto de tiempo. El reparto lo completan los imprescindibles Seth Rogen y Jonah Hill, y dos actores ajenos hasta ahora al "círculo Apatow", Eric Bana y Jason Schwartzman. El film - que tiene una desmesurada duración de 146 minutos -definido como un drama reflexivo ha tenido un exito más que digno en la taquilla americana - 23 millones de dólares sólo en su primera semana de exhibición - aunque por debajo de las expectativas. La crítica además se ha dividido ante el cambio de dirección que presenta este tercer film del otrora realizador de films de "sal gorda". ¿Dejara el público crecer a Judd Apatow o por el contrario le dará la espalda?.

"Funny people" se estrena en nuestro país el próximo 4 de septiembre.

martes, 4 de agosto de 2009

ESPAÑOLES EN HOLLYWOOD

El aragonés Luis Buñuel desarrolló la práctica totalidad de su carrera en países como México, Francia e Italia. Él fue el responsable de que muchos aprendieran a señalar con un dedo la situación geográfica de España y el ejemplo para que otros muchos españolitos salieran a hacer las Américas buscando fortuna. Unos (los más) fueron, probaron y volvieron desengañados, otros (los menos) en cambio les gustó tanto la experiencia que ya no volvieron.

Sara Montiel fue la primera actriz española que tuvo una fugaz carrera en Hollywood, fue la causante de que dos titanes como Gary Cooper y Burt Lancaster se enfrentaran en "Vera Cruz" (Robert Aldrich, 1954). Antes de que regresara como una estrella de su sueño americano rodó “Dos pasiones y un amor” (Anthony Mann, 1956), junto al tenor Mario Lanza, y “Yuma” (Samuel Fuller, 1957).

Muchos actores aprovecharon la fiebre de rodajes que entre la década de los 50 y 70 tuvieron lugar en España para presumir de haber participado en una superproducción internacional:
Carmen Sevilla por su parte fue María Magdalena en “Rey de Reyes” (Nicholas Ray, 1961) y también participó en “Marco Antonio y Cleopatra” (Charlton Heston, 1972), allí también tenía un breve papel Sancho Gracia, que repetiría con Heston en “La selva blanca” (Ken Annakin, 1972); Rafael Calvo hizo un breve papel en “La caída del Imperio Romano” (Anthony Mann, 1964), mientras que José Nieto y Carlos Larrañaga aparecían en “Orgullo y pasión” (Stanley Kramer, 1957).

El primer gran embajador de nuestro cine en el mundo fue Fernando Rey, que apareció en films de cinematografías tan diversas como “Campanadas a medianoche” (Orson Welles, 1965), “Tristana” (Luis Buñuel, 1970), “Contra el imperio de la droga” (William Friedkin, 1970), “Jesús de Nazaret” (Franco Zeffirelli, 1977), “Quinteto” (Robert Altman, 1979), “La venganza” (Stephen Frears, 1984) y “1492: La conquista del paraíso” (Ridley Scott, 1992).

Actores más autóctonos como Paco Rabal o José Luis López Vázquez también contaron con su propia oportunidad. Paco hizo “Belle de jour” (Luis Buñuel, 1967), “La fuerza del destino” (Gregory Nava, 1988) o “Pasiones rotas” (Nick Hamm, 1998). López Vázquez secundó a Maggie Smith en “Viajes con mi tía” (George Cukor, 1972).

Victoria Abril y Carmen Maura cuentan con una amplia filmografía francesa pero son casi vírgenes en terreno hollywoodiense, Victoria hizo un brevísimo papel en “Robin y Marian” (Richard Lester, 1976) y un protagonista en un fiasco, “Jimmy Hollywood” (Barry Levinson, 1994). Maura sólo ha tenido una breve incursión pero muy bien apadrinada, Francis Ford Coppola la ha dirigido recientemente en “Tetro” (2009).

No fueron las únicas actrices españolas que tuvieron su minuto de gloria, también lo tendrían, en mayor o menor medida, Ana Obregón co-protagonizando “Bolero” (John Derek, 1984) y un par de capítulos de la serie “El equipo A” (1985); Assumpta Serna vista en la serie “Falcon Crest” (1989) y en el escandaloso film “Orquídea salvaje” (Zalman King, 1989); Aitana Sánchez Gijón fue pareja de Keanu Reeves en “Un paseo por las nubes” (Alfonso Arau, 1995) y no volvió a reincidir hasta “El maquinista” (Brad Anderson, 2004), aunque en esta ocasión rodando en Barcelona; Paz Vega debutó en la desafortunada “Spanglish” (James L. Brooks, 2004) y parece haberse consolidado con “The Spirit” (Frank Miller, 2008); Elsa Pataki hizo un papel de reparto en la angustiosa “Serpientes en el avión” (David R. Ellis y Lex Halaba, 2006) y ahora ha trabajado a las ordenes del maestro del terror italiano, Dario Argento; Elena Anaya apareció en “Van Helsing” (Stephen Sommers, 2004) y posteriormente en “Entre mujeres” (Jon Kasdan, 2007); Ariadna Gil gracias a su amistad con Viggo Mortensen pudo tener un papelillo en el western “Appaloosa” (Ed Harris, 2008); y por último Maribel Verdú que deslumbró en la mexicana “Y tu mamá también” (Alfonso Cuarón, 2001) y enamoró a Coppola que terminó dirigiendola en “Tetro” (2009).

La actriz mejor considerada y oscarizada es Penélope Cruz quien disfruta de la cómoda posición de tener en su currículo nombres como los de Stephen Frears, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Ted Demme, Billy Bob Thornton, John Madden, Cameron Crowe o Woody Allen. Su debút en “Hi-Lo country” (Stephen Frears, 1998) no hacía augurar unos resultados tan demoledores.

Pero fue Antonio Banderas el desencadenante de toda esta pasión por lo hispano, cuando debutó en Hollywood con “Los reyes del mambo” (Arne Glimcher, 1992). En su ya larga trayectoria ha podido trabajar a las órdenes de Jonathan Demme, Neil Jordan, Bille August, Robert Rodríguez, Richard Donner, Alan Parker, John McTiernan, Brian de Palma o Woody Allen. El reconocimiento crítico sigue siendo la asignatura pendiente del malagueño.

Bastantes actores españoles han seguido el camino abierto por Banderas, Imanol Arias rodó junto a Kirk Douglas una película que casi nadie vio, “Bienvenido a Veraz” (Xavier Castaño, 1991) y al parecer Spielberg le quiso para un papel en “Amistad” (1997), pero no pudo aceptarlo por diversos compromisos; Jordi Mollá debutó en “Blow” (Ted Demme, 2001), haciendo el típico papel de narcotraficante, volviendo a repetir rol en “Dos policías rebeldes II” (Michael Bay, 2003); Luis Tosar va despacito pero con buena letra, únicamente dos películas pero con Michael Mann (“Corrupción en Miami”, 2006) y Jim Jarmusch (“The limits of control”, 2008), el veterano José Luis Gómez debutó a las ordenes de Milos Forman en “Los fantasmas de Goya” (2006), en cuyo reparto también estaba Unax Ugalde quien también repetiría experiencia en “El amor en los tiempos del cólera” (Mike Newell, 2007) y “Che: El Argentino” (Steven Soderbergh, 2008); en la segunda parte, “Che: Guerrilla” (Steven Soderbergh, 2008) se pudo ver brevemente a Eduard Fernández y Oscar Jaenada; y el último en subirse al tren ha sido Eduardo Noriega visto en el último año en dos proyectos internacionales, la insoportable “En el punto de mira” (Pete Travis, 2008) y “Transsiberian” (Brad Anderson, 2008).

Javier Bardem está a la cabeza de todos estos actores, el Oscar recibido por su papel de letal asesino en “No es país para viejos” (Joel y Ethan Coen, 2008) le ha colocado al mismo nivel que actores como Daniel Day Lewis o incluso por encima, ya que éste ha aceptado un papel rechazado por Bardem en el musical “Nine”. Trabajar con Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Julian Schnabel, Michael Mann, Milos Forman, los hermanos Coen o Woody Allen, le han dado el status suficiente como para decirlo “No” a vacas sagradas como Spielberg o Coppola.

España se ha convertido en la mayor exportadora de talentos para Hollywood.

lunes, 3 de agosto de 2009

LA ACTRIZ DEL MES


UMA THURMAN

Hace ya casi tres años que no sabíamos nada de ella, su última aparición en pantalla fue en un film lamentable, "Mi super ex-novia" (2006), a las ordenes de un trasnochado Ivan Reitman. Desde que terminara el díptico "Kill Bill" (2003 y 2004) en la que encarnaba a una sanguinaria Novia en busca de venganza, la buena de Uma Thurman no ha hecho más que encadenar y encadenar despropósitos: "Be cool", "Secretos compartidos" y "Los productores" (las 3 de 2005).
Desde que debutara a mediados de los 80 con sólo 14 años los más prestigiosos cineastas han querido inmortalizar la magnética belleza de Uma en pantalla: Terry Gilliam ("Las aventuras del Baron Munchausen", 1988), Stephen Frears ("Las amistades peligrosas", 1988), Philip Kaufman ("Henry y June", 1990), John McNaughton ("La chica del gángster", 1993), Gus Van Sant ("Ellas también se deprimen", 1993), Quentin Tarantino ("Pulp fiction", 1994), Ted Demme ("Beautiful girls", 1996), Andrew Niccol ("Gattaca", 1997), Woody Allen ("Acordes y desacuerdos", 1999) y John Woo ("Paycheck", 2003).
Uma ahora regresa aunque en baja forma porque los films que tiene el encargo de defender no son como para tirar cohetes y el único aliciente posiblemente sea volverla a ver en pantalla. El primero en llegar será "La vida ante sus ojos" (2007), llega con dos años de retraso y se trata del nuevo film de Vadim Perelman - director de "Casa de arena y niebla", un film que tuvo mucho nombre por las nominaciones al Oscar que tuvo en su día pero que a la hora de la verdad se quedó en nada - que ha contado con unas críticas nada benévolas.
A continuación llegará un film más reciente, "Una mamá en apuros" (2009), que parece una actualización de aquella gran película de Ron Howard, "¡Dulce hogar... a veces!" (1989). Aunque estoy convencido que no le llegará a la suela de los zapatos, no importa, porque como ya dije con su presencia será suficiente.

... Y es que Uma aún me Turba.

"La vida ante sus ojos" se estrena el 21 de agosto.
"Una mamá en apuros" se estrena el 28 de agosto.