miércoles, 28 de octubre de 2009

LOS COEN REVISAN UN CLÁSICO DE JOHN WAYNE

A estas alturas no es ningún secreto que soy un devoto del cine de los Hermanos Coen. En la andadura de este blog he hablado de sus últimos trabajos: "No es país para viejos" (2007) y "Quemar después de leer" (2008), de su particular universo ilustrado por medio de memorables fotografías, he mostrado la inteligente campaña de marketing que acompaña a alguno de sus films, he enumerado a los actores más coenianos, y por supuesto he hablado de su próximo estreno, "A serious man" (2009), otra de sus ácidas comedias que aún no cuenta con fecha de estreno en nuestro país.

También hablé de la intención de los Coen de hacer un remake de "Valor de ley", el western que a finales de los 60 hizo a John Wayne merecedor de un Oscar como mejor actor. "True grit" (2010) se encuentra en pre-producción pero cada vez se van conociendo más datos. El elegido para encarnar al Sheriff Rooster Cogburn, el personaje que inmortalizó Wayne, ha sido Jeff Bridges que de este modo repite con los Coen una década después de "El gran Lebowski"; Bridges tras una temporada de inactividad disfruta de un gran momento, tiene pendiente de estreno una esperada secuela de "Tron" rodada en 3D y una marciana comedia junto a George Clooney titulada "The men who stare at goats".

En este árido western de venganzas, que promete una mayor fidelidad a la novela de Charles Portis, se ha cambiado el narrador, ahora la historia es vista desde los ojos de la niña a la que unos vandalos han dejado huerfana y no desde el punto de vista del Sheriff tuerto y borrachín. Y mientras el rodaje anuncia su primer golpe de claqueta para el próximo enero, el reparto continua enriqueciéndose, Matt Damon y Josh Brolin se han sumado esta misma semana al proyecto. Damon será el joven ayudante del Sheriff, mientras que Brolin será el malvado al que persiguen para dar caza y emplear la celebérrima ley del Talión: ojo por ojo y diente por diente.

El Western es un género en plena decadencia, desde que Eastwood se despidiera de él con "Sin perdón" (1992) todos los intentos por revitalizarlo han sido en vano, ni "Wyatt Earp" (1994), ni "Rápida y mortal" (1995), ni "Cabalga con el diablo" (1999), ni "Open range" (2003) lograron despertar demasiado interés. El año pasado, sin ir más lejos, dos excelentes westerns como eran "Appaloosa" y "El tren de las 3:10" no lograron toda la atención que merecían.
¿Lograrán los Coen con "True gift" lo que Lawrence Kasdan, Sam Raimi, Ang Lee, Kevin Costner, Ed Harris o James Mangold se propusieron y no consiguieron?. La respuesta a finales de 2010 o principios de 2011.

No hay comentarios: