martes, 6 de octubre de 2009

"SAW...", LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR

"Saw" (2004) fue una de las mejores sorpresas que nos ha regalado el cine de terror americano de los últimos años. Una idea original de un tandem completamente desconocido que un año antes ya había sido filmada bajo el formato de un corto de 9 minutos; ellos eran James Wan y Leigh Whannell, el primero un joven realizador malasio emigrado a Australia que con "Saw" debutaba en el largo y el segundo un actor australiano aficionado que junto a Wan escribió un argumento repleto de originalidad, ingenio y descolocantes giros. Todo un ejercicio de estilo que contó con un presupuesto de poco más de 1 millón de dólares recaudando alrededor de 55 (sólo en el mercado USA). A su reparto se sumaron un actor consagrado, Danny Glover, un olvidado ídolo de adolescentes, Cary Elwes, y unas prometedoras jóvenes, Dina Meyer o Monica Potter. Sundance fue la lanzadera promocional de este film que ha supuesto una suculenta fuente de ingresos para sus artífices, los cuales se han reservado en las sucesivas secuelas una cómoda y secundaria posición como productores ejecutivos.

Las secuelas han convertido al célebre Jigsaw (encarnado por el veterano Tobin Bell) en un icono del cine de terror, sin importar que la calidad de las mismas haya brillado por su ausencia, y que todo sea una hábil maniobra para obtener dinero fácil de un público poco exigente al que no parece importarle el ver año tras año la misma película (con unas mínimas variaciones), cuyo argumento en su busqueda de la sorpresa se ha salido ya de madre. Pero mientras la fórmula siga siendo rentable (y no parece que el filón esté cerca de agotarse) tendremos "Saw" para años y años.

De "Saw II" (2005), "Saw III" (2006) y "Saw IV" (2007) se encargó un mismo director, Darren Lynn Bousman, al que luego le dió por dirigir una excentricidad inclasificable como "Repo! The genetic Opera" (2008) y sus cifras hablan por sí solas: "Saw II" con un presupuesto de 4 millones de dólares recaudó 87, "Saw III" costó 10 y recaudó otros 8o, y finalmente "Saw IV" costó los 10 millones de rigor y su recaudación sufrió una ligera bajada hasta los 67.

De "Saw V" (2008) se encargó el debutante David Hackl y de "Saw VI" (que se estrena el 23 de octubre) el no mucho más experimentado Kevin Greutert. Los 10 millones de "Saw V" se tradujeron en taquilla en unos ya inferiores pero aún jugosos 56 millones. Teniendo en cuenta que estas cifras no son globales porque el mercado internacional aumenta considerablemente la recaudación total y por lo tanto el margen de ganancia es muy, muy amplio. La franquicia "Saw" es una máquina de hacer dinero y mientras el público no ponga fin a esta atraco anual no serán los productores los que lo hagan.

Yo aluciné (positivamente) del modo en el que me habían manipulado en el primer film y aluciné (negativamente) del modo en el que se habían reído de mí en la primera secuela. Después de vomitar con "Saw II" no hubo más oportunidades.

* "Saw VI" se estrena (como ya dije) el 23 de octubre para quien aún no esté hasta los huevos de tanta falta de imaginación y de tanta falta de vergüenza.

3 comentarios:

Gonzalo dijo...

Supuestamente con Saw VI se termina la cosa.

Yo no tengo ninguna verguenza en decir que disfruto como loco con esta saga y que espero año a año la secuela. Que esta hecha solo y para los seguidores.

Entonces, no veo porque tengan que tener verguenza los productores en hacerla (y ganarse unos buenos pesitos con eso).

No me siento estafado en absoluto y voy a ir al cine casi seguro en su primera semana de estreno.

Saludos.

Kraven dijo...

Coincido con Gonzalo. Disfruto como un enano con cada entrega de la saga.

Nos llevan tomando el pelo desde la primera cuyo final era el giro de guión más tramposo y ridículo de la saga hasta el momento.

No es un atraco porque los que vamos a ver al cine las secuelas sabemos a lo que vamos. Simplemente nos echamos unas risas viendo sufrir a un puñado de histéricos con las putaditas sádicas que les tienen preparadas.

Sí, prácticamente es la misma película una y otra vez, incluso bajando poco a poco el nivel, pero sigue divirtiéndome. Aunque claro, también hay que tener en cuenta que a el que escribe también le sigue gustando Woody Allen. Jejeje.

Kasker dijo...

¡Ahi me has pillado Kraven!. Tienes razón disfruto mucho de Woody Allen... aunque para muchos sea siempre los mismos temas, las mismas obsesiones, las mismas constantes, ... en definitiva la misma película. No para mí, obviamente. Lo q está más q claro q Allen es un autor al q le vendría bien madurar un poco más sus películas y James Wan un director por el q se apostaba mucho y de momento muy poco ha demostrado. Se disfrute o no, no me negarás que "Saw" es un todo por la pasta descarado... pero como dices tú, para gustos se hicieron los colores.

Un saludo Kraven y gracias por la visita.