domingo, 18 de octubre de 2009

LA OTRA CARA DEL ÉXITO (XV)


CHRIS PENN
Los Angeles, California (USA), el 10 de octubre de 1965
Santa Monica, California (USA), el 24 de enero de 2006

Perteneciente a un clan familiar muy relacionado con el mundo del cine, hijo del cineasta Leo Penn y de la actriz Eileen Ryan, y hermano menor del compositor Michael Penn y del famosísimo y reconocido actor Sean Penn. Chris tuvo que sobrellevar el vivir a la sombra de una personalidad y un talento como el de su hermano Sean – indiscutiblemente uno de los mejores actores vivos – y a pesar de ello logró conformar una carrera bastante interesante en la que llegó a trabajar con cineastas tan importantes como Francis Ford Coppola, Clint Eastwood, Quentin Tarantino, Robert Altman, Tony Scott o Abel Ferrara.
Antes de que Coppola le descubriera en “La ley de la calle” (1983) tan sólo se le había podido ver en un film muy menor y en un capítulo de la serie “Magnum” (1982). Desde muy joven Chris se especializó en personajes marcados por un pasado marginal que reacionaban a la primera de cambio con total agresividad, malotes, gamberros y delincuentes fueron engordando su curriculum laboral. A esta época pertenecen los films “La clave del éxito” (1983), “Footloose” (1984), “El jinete pálido” (1985) y “Hombres frente a frente” (1986), en la que encarnaba precisamente al hermano de su propio hermano Sean.
En los 90 la importancia de sus trabajos decrece considerablemente, aparece en numerosos subproductos pero también en unos pocos films reseñables como “Reservoir dogs” (1992) “Vidas cruzadas” (1993), “Amor a quemarropa” (1993), “Mullholand Drive: La brigada del sombrero” (1996) y “El funeral” (1996), el mayor éxito personal de toda su carrera por el que recibió la Copa Volpi del Festival de Venecia al mejor actor de reparto y fue nominado a un Independent Spirit Award.
Este espaldarazo no afianzó su carrera que volvió por los mismos derroteros de siempre, a sus numerosos films de serie B se le sumaba ahora numerosas series en las que era sencillo encontrarle como invitado especial: “CSI”, “Will & Grace”, “Ley y orden” o “Everwood”.
Chris se encontraba a los 40 años con una carrera que le reportaba ya pocas oportunidades y satisfaciones, con una obsesidad alarmante y con una larga adicción a las drogas que nunca pudo superar. El 24 de enero de 2006 su corazón no pudo soportarlo más y Chris sufrió un infarto fulminante que acabó con su vida. En la autopsia se encontraron restos de cocaína, marihuana, codeína, etc. Un día después de su fallecimiento el Festival de Sundance estrenaba postumamente uno de sus últimos trabajos, “The Darwin Awards” (2006), junto a una actriz, Winona Ryder, que aparentemente había conseguido superar sus problemas. Chris no pudo.

No hay comentarios: