domingo, 11 de octubre de 2009

DEBRA WINGER, UNA DIOSA MAYOR A RECORDAR

Ayer la ví por casualidad en la tele en una película que me divierte y me conmueve a partes iguales, "La fuerza del cariño", y recordé lo mucho que me gustaba Debra Winger cuando no era más que un crío. Cuando a mediados de los 90 se cansó de todas las presiones, las imposiciones y los sinsabores de la fama era una gran estrella y tomó la decisión de volcarse en su familia y abandonarnos a todos nosotros. No se retiró simplemente se dedicó a vivir y a trabajar lo justito, normalmente en películas muy modestas que ni siquiera han llegado a nuestro país.

Un libro recientemente publicado la incluía dentro de "Las doscientas diosas menores a recordar" (su autor es Luis Miguel Carmona), sinceramente creo que Debra es una diosa mayor, con los logros de una carrera en realidad muy breve no necesitaría rodar un sólo film más para ostentar esta distinción. Tenía una de las sonrisas más bonitas de Hollywood y una mirada cristalina que enamoraba. 15 años han tenido que pasar para verla en una película merecedora de su talento, "La boda de Rachel", de Jonathan Demme, que contó con una importante recepción crítica. Los premios siempre le fueron esquivos y en ésta ocasión no fue una excepción, después de muchos rumores Debra ni siquiera fue tenida en cuenta para los Oscar o los Globos de oro.

La recuerdo perfectamente en "Urban cowboy", "Oficial y caballero", la citada "La fuerza del cariño", "Peligrosamente juntos", "El sendero de la traición", "El cielo protector" y "Tierras de penumbra", una película estremecedora que la emparejó a un maduro Anthony Hopkins - siempre dije que era el mejor papel en toda la carrera del Sir - por la cual Debra obtuvo su última nominación a los Oscar. Después de la decepción que supuso "Olvídate de París", Debra ha rodado en los últimos 15 años 4 films - como secundaria - y 2 telefilms - como protagonista -a las ordenes de su marido Arliss Howard.

Hay mil motivos para creer que Debra Winger es una de las actrices más fascinantes que ha dado el cine, además de una bellisima mujer y una indiscutible diosa mayor.

1 comentario:

leolo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu última frase. Me fascinó en El cielo protector. Creo que merece mejores películas. Gracias por traerla a mis recuerdos.

Hasta otra