lunes, 5 de octubre de 2009

AMENÁBAR, UNA CARRERA IRREPROCHABLE

Después de una incesante promoción pocas veces vista (su trailer se empezó a difundir en las salas desde las pasadas navidades) por fín nos llega el trabajo más ambicioso de Alejandro Amenábar, "Agora", el quinto peldaño de una carrera que no parece conocer límites y que con total seguridad cumplirá holgadamente con las expectativas comerciales fijadas (se trata de una producción española que ha costado 50 millones de euros) y con las artísticas (el anterior trabajo de Amenábar hace ya 5 temporadas dejó el listón alto).

Abandonados sus estudios de Ciencias de la Información, Amenábar se embarcó en la realización de dos cortos, "Himenóptero" (1992) y "Luna" (1995), que le situaron sobre el mapa e hicieron posible lo imposible, que un cineasta consagrado como José Luis Cuerda apostara por él todo al rojo. Cuerda creó una pequeña productora, Las Producciones del Escorpión, para financiar un proyecto ideado por Alejandro al que le dió además la oportunidad de dirigirlo. Ese guión se llamaba "Tesis" (1996) y tras un arranque flojo sobrepasó todas las previsiones, la culpa la tenía su reinado en la Gala de los Goya a la que llegó sin muchas esperanzas y batió sin piedad a la clara favorita, "El perro del hortelano". El film de un debutante se impuso al canto de cisne de una directora consagrada y polémica, Pilar Miró.

"Abre los ojos" (1997) llegó rapidamente, se trataba de un angustioso thriller psicológico en el que daba un paso de gigante con respecto a su film precedente. Amenábar dejó constancia de su solvencia para salir airoso de un guión tan enrevesado como éste. 4 Años después llegaría el remake americano, cortesía de Tom Cruise (su protagonista y productor), y con Penélope Cruz repitiendo el personaje.
"Los otros" (2001) fue su tercera incursión en el terror psicológico pero en esta ocasión en un producto cuidado hasta el más mínimo detalle con una exquisita ambientación. El presupuesto más elevado hizo posible el contar con una estrella a nivel internacional, Nicole Kidman, lo que le facilitaba la carrera comercial de puertas a fuera. "Los otros" tuvo el dudoso honor de ser el film más taquillero en Estados Unidos la misma semana de los fatídicos atentados contra las Torres Gemelas, su vuelta de tuerca final le granjeó muchas comparaciones con "El sexto sentido" (1999), un mal menor para un film técnicamente más sólido que el de Shyamalan (y se que muchos se me echaran encima por decir esto).
"Mar adentro" (2004) fue un giro de 360º, un salto sin red, ¿el maestro del terror recreando el drama real del tetrapléjico Ramón Sampedro?. El resultado y el recibimiento no pudo ser mejor, la historia de este hombre luchando contra la burocracia y la hipocresía para morir con dignidad levantó algunas ampollas, pero removió conciencias y estremeció corazones. Recibió el Oscar por este inspirado trabajo uniéndose a la breve lista integrada por José Luis Garci, Fernando Trueba y Pedro Almodóvar.

Con "Agora", Alejandro va más allá, reconstruye la Alejandria del siglo 4 d.c. y nos presenta un personaje histórico bastante desconocido y que hasta el momento carecía de tratado cinematográfico. La astrónoma Hipatia fue la primera matemática conocida de la historia, una mujer que se adelantó a su época por su extensos conocimientos en materia de astronomía y matemáticas; Hipatia además luchó para salvaguardar la cultura de su época.
"Agora" es grandilocuente sin renunciar a cierto intimismo, propone una poderosa reflexión sobre el influjo que ejerce la iglesia y sobre el totalitario y sangriento modo de propagar sus doctrinas, en una sociedad que vivía un importante cambio: el fin del Imperio Romano y el auge del Cristianismo. ¿Ciencia o religión?, ¿Fé o razón?.

Amenábar, que reconoce no haber pasado durante este rodaje sus momentos más tensos como realizador, obtuvo una buena acogida en Cannes espera ahora el veredicto de la crítica de su país, normalmente la más difícil de complacer, la que más afila sus cuchillos. Tenía mis reservas hacia este nuevo proyecto, pero a medida que he ido leyendo sobre él, me ha ido cautivando su historia y su denuncia contra el fundamentalismo y la violencia (siempre de actualidad). No se que pensaréis de ello, pero yo ya sin verla creo que se tratará de un film muy especial.

No hay comentarios: