miércoles, 21 de octubre de 2009

SAW "X": LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA

No se trata de que hayan firmado hasta la décima entrega de la lucrativa saga de la que recientemente hablé, se trata de algo mucho peor. "Saw VI" tenía programado su estreno para este próximo viernes y el Ministerio de Cultura en una decisión polémica y preocupante ha decidido otorgarle por primera vez una clasificación X a un film que no incluye ninguna escena explicita de sexo, el motivo alegado es que "Saw VI" hace una apología de la violencia. Teniendo esta calificación ningún cine podrá programarla en sus salas, tan sólo podrá proyectarse en salas X (en Madrid únicamente siguen funcionando 3 de éstas salas y en toda España 8).

¿Qué puede incluír "Saw VI" para merecer esta ejemplarizante calificación?, ¿acaso las otras cinco partes de "Saw" eran menos salvajes y promulgaban ideas menos violentas?. ¿Es más lícito estar viendo esta semana a una adolescente empuñando un cuchillo y matando todo lo que pilla en "La huerfana"?. Sí nos burlabamos de esa doble moral americana y de ese puritanismo sexual tan ridículo, si nos congratulabamos de la sociedad tan progresista, tolerante y abiertamente liberal que habíamos tenido la suerte de vivir, ya podéis iros despidiendo porque ésto es un viaje en el tiempo a la Edad Media.

Si se abre la veda, ¿que será lo siguiente?, ¿películas que atenten contra la jodida educación para la ciudadanía?, ¿películas politicamente incorrectas?, ¿se envalentonarán y censurarán esa televisión en la que todo parece estar permitido?.... bueno, esto no estaría del todo mal, aunque sería contraproducente exigir algo que no queremos para el cine.

Estas polémicas a la larga no hacen más que beneficiar al propio film, porque al fin y al cabo lo que están despertando es un interés descomunal por el fín que antes no existía y siempre habrá modos y modos de ver el film sin tener que camuflarse bajo unas gafas oscuras, una gabardina y un periódico en una solitaria y lugubre X, ¿o no?.

¡Las alarmas se han disparado!, ¡regresa el Oscurantismo!.

2 comentarios:

Kraven dijo...

Pero que es esto!!! No me lo puedo creer. Puede que por eso se esté retrasando tanto el estreno de "Halloween 2", igual ni nos la ponen. "Infectados" la estrenaron el otro día con bastante retraso, se les debió de colar porque esa si que es violenta y sin concesiones al espectador.

Lo de "La huérfana" es otra historia, eso es un telefilme perfecto para la sobremesa, por cierto (WARNING SPOILER!!!) lo de "una adolescente" habría que entrecomillarlo.

Kasker dijo...

Gracias por la puntualización Kraven, como verás en mis planes no estaban precisamente ver "La huérfana".
Por cierto excelente tu monográfico sobre "Halloween".

Un saludo.