sábado, 9 de febrero de 2008

No es país para viejos


Los Coen se han hecho desear mucho más de lo normal en ellos. Su último trabajo (si exceptuamos el breve fragmento que dirigieron para "Paris, je t'aime") había sido "Ladykillers" en 2004, sus fans llevabamos mucho tiempo mordiéndonos las uñas esperándo. Además resulta que la espera no ha sido en balde, pués regresan con un film multipremiado que ha supuesto su mayor éxito crítico desde "Fargo".
"No es país para viejos" es la adaptación de una novela de Cormac McCarthy (del que luego os hablaré), y como en todas, la melancolia, la violencia y la falta de esperanza vive en la gente que puebla sus relatos. La película es fría como una hoja de afeitar y no hace concesiones al particular humor ni a las salidas fuera de tono de los Coen. De una violencia extrema, mantiene al espectador con el corazón en un puño durante la interminable huída del personaje que encarna Josh Brolin (actor en alza que borda su papel) al que le sigue el rastro incansablemente la desalmada máquina de matar encarnada por Javier Bardem (su villano con ese particular look y sus excentricidades ha pasado ya a la historia del cine). Son antológicas la persecución en el desierto y toda la trama que gira sobre el maletín de dinero escondido en la habitación del motel.
Os sorprenderá como a mí el motivo por el que Javier Bardem ha sido nominado al actor secundario y no al principal, su papel tiene tanto peso en la historia como el de Josh Brolin. Sin embargo el rol de Tommy Lee Jones, que irónicamente encabeza el cast (imagino que por motivos de popularidad), es mucho más secundario y la participación de Woody Harrelson casi podría calificarse de aparición especial.
Los Coen cuentan como siempre con su equipo habitual: la dirección de fotografía de Roger Deakins, la música de Carter Burwell, los decorados de Nancy Haigh, el vestuario de Nancy Zophres y el montaje de Roderick Jaynes (seudónimo tras el que se esconden Joel y Ethan).
No dejes pasar de largo este film, pasarás miedo viéndola y sentirás mucho más miedo al pensar lo que se es capaz de hacer por dinero, teniendo en cuenta que la realidad siempre supera a la ficción.
---
Cormac McCarthy (1933) nació en Rhode Island, Estados Unidos. Las circunstancias de su biografía se hallan envueltas en la leyenda: no concede entrevistas, se dice que vivió bajo una torre de perforación petrolífera y que en su juventud llevó la vida de un vagabundo. Considerado como uno de los más importantes escritores norteamericanos de la actualidad, la publicación en 1992 de "Todos los hermosos caballos", ganadora del National Book Award, lo reveló como uno de los autores de mayor fuerza de la nueva narrativa norteamericana. Su éxito, de crítica y público, se vio incrementada con la publicación de "En la frontera" y "Ciudades de la llanura", que completan la llamada "Trilogía de la frontera". Otras de sus obras son "Hijo de Dios", "Meridiano de sangre", "El guardián del vergel", "Suttree", "No es país para viejos" y "La carretera" (premio Pulitzer 2007).

No hay comentarios: