martes, 5 de febrero de 2008

DAVID CRONENBERG - LOS MISTERIOS DEL ORGANISMO


Después de mucho buscar un libro que hiciera justicia a la obra de David Cronenberg, encontré uno editado en 2006 para la semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián; coordinado y escrito en parte por Quim Casas (prestigioso crítico de Fotogramas), con la colaboración de Borja Crespo, Antonio Jose Navarro, Sergi Sánchez, Rubén Lardín y Roberto Cueto. Te servirá de herramienta perfecta para entender el particular y extraño mundo del director de películas como:

- "Vinieron de dentro de..." (Un científico crea, por medio de unas modificaciones genéticas, unos seres parecidos a las babosas que penetran en los cuerpos humanos, convirtiéndolos en unos enfermos portadores de una “rabia” que les hace tener un insaciable instinto sexual, además de ganas de matar).
- "Rabia" (Rose sufre un accidente y es internada en la Clínica Keloid, un centro especializado en cirugía estética, donde es sometida a unos tratamientos revolucionarios. Los resultados son fatales: la chica despierta con una fisura bajo su axila, de la cual emerge un apéndice fálico y experimentando una insoportable sed de sangre humana).
- "Cromosoma 3" (Un psiquiatra inventa una terapia especial para tratar psicópatas. Una mujer se ve sometida a este proceso de curación, que consiste en una manifestación somática de los desórdenes mentales del enfermo. Pese a las previsiones iniciales, el remedio desata la furia de la paciente).
- "Scanners" (237 personas en todo el mundo son "scanners", personas con unos increíbles poderes mentales. Todos ellos poseen enormes poderes físicos con los que son capaces de controlar las mentes de los demás; Pueden provocar enormes dosis de dolor y sufrimiento en sus víctimas).
- "Videodrome" (Max Renn es un aburrido operador de la televisión por cable que un día descubre una televisión "real" llamada Videodrome. Una palpitante pesadilla de ciencia-ficción que nos muestra un mundo en el que el vídeo puede controlar y alterar la vida humana).
- "La zona muerta" (Un joven profesor sufre un accidente que le hará permanecer cinco años en coma. Al despertar, descubre que posee poderes extrasensoriales y que es capaz de adivinar el futuro).
- "El almurzo desnudo" (Un hombre, después del trágico accidente de su mujer, comienza a tener unas horribles alucinaciones consecuencia de unas drogas que lo llevan a una seria adicción. En sus alucinaciones como escritor es transportado a un mundo totalmente surrealista llamado “Interzone”, donde incluso su máquina de escribir se convierte en una cucaracha).
- "Crash" (Una noche James Ballard estrella su coche contra el de Helen. Ambos son ingresados en un hospital tras haber experimentado una extraña atracción el uno hacia el otro momentos después del choque. Tras el accidente, en la vida de James se abrirá una nueva puerta que le conducirá a un mundo prohibido, dominado por un oscuro juego de peligro, sexo y muerte).
- "eXistenZ" (Enmarcado en un futuro próximo, Existenz escribe una sociedad en la que los diseñadores de juegos son venerados como superestrellas y donde los jugadores pueden entrar orgánicamente en esos juegos Alegra Geller es la autora de le juego más novedoso, Existenz, una creación dónde los usuarios no distinguen los límites entre la realidad y la fantasía).
Y también "La mosca", "Inseparables", "Spider", "Una historia de violencia" y "Promesas del este".

Como podeis apreciar sus argumentos son de todo menos convencionales, y nunca viene de más poder entender algo que más de este submundo del director canadiense. Además el libro te ofrece multiples curiosidades:

¿Sabías que...
... a pesar de que "Vinieron de dentro de..." se suele consider su debút, Cronenberg ya había dirigido otras dos películas: "Stereo" y "Crimes of the future"?
... dirigió una película totalmente de encargo que no tiene nada que ver con el resto de su filmografía llamada "Fast company", sobre carreras de coches?
... hasta 1993 no salió de su Canadá natal para rodar ninguna película?.
... en 1987 dirigió un capítulo de la serie de televisión "Misterio para tres"?.
... llegó a planificar los rodajes de "Desafio total" y de la secuela de "Instinto básico" que afortunadamente no dirigió él?.
... ha trabajado como actor en películas como "Razas de noche", "Traición al jurado", "Al cruzar el límite", "La familia Stupid", "Jason X" o la televisiva "Alias"?

Es posiblemente el mejor libro editado en nuestro país sobre Cronenberg, aunque su portada no brille precisamente por su buen gusto.

No hay comentarios: