lunes, 8 de junio de 2009

LA OTRA CARA DEL ÉXITO (VII)


LAIRD CREGAR
Samuel Laird Cregar
Philadelphia, Pennsylvania (USA), el 28 de julio de 1913
Los Angeles, California (USA), el 9 de diciembre de 1944

Ver a Robert Morley interpretar a Oscar Wilde en Broadway le hizo dedicarse a la interpretación. La Twentieth Century Fox apostó por su talento y fue elegido para ser el oponente de Paul Muni en “El renegado”, era el comienzo de una fulgurante aunque breve carrera. Fue crítico taurino en “Sangre y arena” (1941), inspector de policía en “¿Quién mató a Vicky?” (1941), agente alemán sobrado de perspicacia en “Juana de París” (1941), despiadado matón en “Contratado para matar” (1942), pirata en “El cisne negro” (1942), el mismísimo demonio en “El diablo dijo no” (1943), sangriento y misterioso asesino en serie en “Jack, el destripador” (1944) y un inseguro compositor con un lado algo perverso en “Concierto macabro” (1945), el film que le otorgó su primer rol protagonista y también el que dio por concluida su corta filmografía.
Laird Cregar había realizado más de una docena de films en cinco años, pesaba 140 kilos y su físico era un condicionante para su carrera, a su oronda figura siempre se le reservaban papeles secundarios, generalmente de villano. La ambición por conseguir más variados personajes le llevó a perder mucho peso – en “Concierto macabro” ese cambio físico era más que notorio - , esta dieta acelerada y estricta le causó una dolencia cardiaca, muriendo de un infarto con tan sólo 31 años. Cuando la muerte le sobrevino tan prematuramente llevaba camino de convertirse en un actor fundamental de carácter.

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