sábado, 6 de junio de 2009

LA OTRA CARA DEL ÉXITO (VI)


DAVID CARRADINE
John Arthur Carradine
Hollywood, California (USA), el 8 de diciembre de 1936
Bangkok (Tailandia), el 3 de junio de 2009


Miembro de una familia de casta cinematográfica, hijo de John (“La diligencia”), hermano de Keith (“Nashville”) y Robert (“La revolución de los novatos”). David arrastró durante gran parte de su carrera el estigma de haber participado en una serie de enorme éxito, “Kung-Fu” (1972-75), que abandonó tras tres exitosas temporadas para evitar el encasillamiento. Ya no había solución posible, ese personaje se convirtió en una maldición que obvió injustamente excelentes interpretaciones: el asaltador de trenes de “El tren de Bertha” (1972), el cantautor folk Woody Guthrie en “Bound for glory” (1976), a las ordenes de Ingmar Bergman en “El huevo de la serpiente” (1977) o como uno de los hermanos Younger en “Forajidos de leyenda” (1980). En la década de los 80 su carrera se hundió en el cenagal, como partenaire del imposible Chuck Norris en “McQuade, el lobo solitario” (1983), a las ordenes de nuestro José Luis Borau y compartiendo planos con Victoria Abril en “Río abajo” (1984) o asumiendo su posición de estrella de películas de serie B como “Crime zone” (1988), “Future force” (1989), “Future zone” (1990), “Karate cop” (1991) o “Kill zone” (1993). La televisión volvió a ser una tabla de salvación cuando las cosas marchaban mal, “Norte y Sur” (1985-86) y “Kung-Fu: La leyenda continúa” (1993-97) en la que retomó el papel que le dio fama. Quentin Tarantino le recuperó y le presentó a las nuevas audiencias en “Kill Bill 2” (2004) - en “Kill Bill 1” únicamente aportaba su voz - con un papel escrito originariamente para Warren Beatty que fue el que sugirió el nombre de David a Tarantino. Este éxito no tuvo continuidad y David regresó a la vida de mercenario (capaz de aceptar cualquier papel que se le brinda), su última aparición en la gran pantalla fue en un film muy poco honroso, “El gran Stan” (2007) y “Crank 2” (2009) llegará en septiembre de manera póstuma.
Llevó una vida turbulenta, 5 matrimonios, problemas con el alcohol, escándalos que se quedaron en agua de borrajas cuando rodando en Bangkok su enésima película de artes marciales fue encontrado muerto en la habitación de su lujoso Hotel. La suya pasará a los anales de las muertes estúpidas, David practicaba un retorcido juego sexual consistente en auto-asfixiarse durante la masturbación para intensificar el orgasmo; en una de esas “placenteras” sesiones se ahorcó por accidente. La bochornosa y rebuscada muerte de David conoció un precedente, Michael Hutchence, el cantante de la banda australiana “INXS”, que falleció de igual modo.

2 comentarios:

babel dijo...

Como actor no me gustaba mucho, pero me pone nostálgica. me encantaba que me dejaran quedarme de noche a ver Kung fu. Es con las pocas cosas que de pequeña lograron chantajearme, je!.

Otra cosa, en lo mejor de junio te dejaste Coraline, un encanto. Un saludo!

Kasker dijo...

Gracias por la recomendación Babel. Este mes no he visto mucho cine, intuía que "Coraline" siendo del artífice de "Pesadilla antes de navidad" tendría su interés, aunque no la metiera en las recomendaciones del mes. Ahora diciéndomelo tú me queda claro q es de lo poco salvable del mes.

Un saludo.