lunes, 23 de noviembre de 2009

QUIÉN TIENE UN AMIGO TIENE UN TESORO

Una película muy pequeñita se ha estrenado esta semana sin hacer apenas ruido - unos vampiros adolescentes han bastado para silenciarles por completo - ni siquiera ha alcanzado uno de los 10 primeros puestos del box office nacional. Se trata de un thriller australiano de bajo presupuesto titulado "Tenderness", que cuenta con un protagonista, Russell Crowe, poco acostumbrado a frecuentar films tan modestos como éste.

Su presencia en el film tiene un por qué digno de elogio, la amistad que Crowe mantiene desde hace muchos años con John Polson - actor australiano reconvertido recientemente en director con el que compartió planos en dos de sus primeros films, "Juramento de sangre" (1990) y "Nosotros dos" (1994) - , aceptó un salario muy por debajo de su valor real en el mercado y rodó todo sus escenas en 9 días, y todo ello para asegurar con su presencia un reclamo suficiente para estrenar el film en todo el mundo y así de paso relanzar la carrera de su amigo - que aparcó su carrera como interprete tras aparecer en "Misión imposible 2" (2000) - cuyas primeras incursiones en la dirección, "Fanática" (2002) y "El escondite" (2005), dejaron bastante que desear.

"Tenderness" llega con retraso a nuestras pantallas - se rodó en mayo de 2006, desde entonces Crowe ha estrenado hasta cuatro films rodados con posterioridad - coincidiendo además con pesos pesados de la temporada otoñal - "2012" o "Luna nueva" -, con una casi inexistente campaña publicitaria y con un flaco favor que le han hecho las frías críticas recibidas. Russell Crowe aparece en el cartel acreditado con su nombre del mismo tamaño que el de los verdaderos protagonistas del film - Jon Foster y Sophie Traub - aunque rotulado en color negro para destacarlo del resto.

El film pasará a la posteridad como uno de los films más desconocidos en la filmografía de Russell Crowe y como otro intento nulo por parte de John Polson de que sabe narrar una historia con brillantez. El acto de lealtad y de generosidad por parte de Russell de momento sólo le ha conseguido a John trabajos en televisión, ya ha dirigido varios capítulos de las series "Sin rastro" y "El mentalista". Abrirse futuro en el cine lo va a tener más difícil.

No hay comentarios: