sábado, 28 de noviembre de 2009

OTRO PASO EN LA INTERESANTE TRAYECTORIA DE NOAH BAUMBACH

Noah Baumbach es un cineasta independiente neoyorquino que cuando contaba con tan solo 26 años dirigió su primer guión, "Kicking and screaming" (1995) - inédito en nuestro país -, en el que desgranaba las esperanzas, miedos y confusiones de un grupo universitarios que tras graduarse se encontraban en la disyuntiva de decidir hacía donde encaminar sus pasos.
Su siguiente trabajo, "Mr. Celos" (1997), contaba con una mayor carga incisiva en sus ingeniosos dialogos con la excusa de contarnos la historia de un profesor de literatura enfermizamente celoso que se somete a una terapia con el ex-novio de su última pareja para así conocer la clase de relación que ambos tuvieron. Eric Stoltz y Annabella Sciorra era su pareja protagonista, secundados por el habitualmente director Peter Bogdanovich y la hoy retirada Bridget Fonda en un breve papel aprovechando que por aquel entonces era la novia de Stoltz.

La enriquecedora experiencia que supuso "Mr. Celos" hizo que su equipo se lanzara a rodar en tan sólo 6 días un film muy improvisado, "Highball" (1997), un el cual las fiestas de la alta sociedad de Brooklyn eran el escenario para la evolución de una joven pareja de recién casados. A pesar de contar con Stoltz, Sciorra, Bogdanovich, a los que se sumaron Justine Bateman, Ally Sheedy, Rae Dawn Chong y el propio Baumbach que se reservó un papel bastante estelar, el proceso fue un autentico calvario del que su realizador terminó por desvincularse antes incluso de proceder a su montaje. De este modo "Highball" se convirtió en una "rara avis" firmada por por un tal Ernie Fusco y cuyo guión lleva la impronta de un tal Jesse Carter, esos dos desconocidos artesanos ocultaban a un Noah Baumbach que no quería que se le asociara a un film que había nacido con la intención de ser un experimento ligero y que terminó por convertirse en una pesadilla.

Después del un largo silencio y tras el crédito obtenido por firmar junto a Wes Anderson el guión de "Life aquatic" (2004) se abre la etapa más reconocible y destacada del director en la que el componente autobiográfico está asociado indisimuladamente a la historia que se narra. En "Una historia de Brooklyn" (2005) - título muy libre para el original "The squid and the whale" (El calamar y la ballena) - el anuncio del divorcio entre un escritor y una profesora de mediana edad - unos magníficos Jeff Daniels y Laura Linney -provoca una situación desestabilizadora en sus dos hijos que tomarán parte cada uno en bando. Un film que en apenas 80 minutos evidencia tanta sinceridad como atrevimiento, no obstante su guión fue lo único de film que fue tenido en cuenta para los Premios de la Academia.

"Margot y la boda" (2007) es un drama intimista de corte más clásico en el que los preparativos para una boda enfrentarán a dos hermanas ya de por sí bastante distanciadas. El film se sostiene el estupendo trabajo de su trío de interpretes, Nicole Kidman, una recuperada Jennifer Jason Leigh - mujer de Baumbach en la vida real - y un Jack Black que cuando logra escaparse del encasillamiento demuestra solvencia en el drama, un terreno para él poco transitado.

Después estos dos últimos y estimulantes trabajos llega su nueva propuesta, "Greenberg" (2010), una comedia en la que no está exenta cierta carga de amargura y cuya pareja protagonista la integran Ben Stiller y la desconocida para los ajenos al cine muy, muy independiente Greta Gerwig - en sustitución ambos de los inicialmente previstos Mark Ruffalo y Amy Adams - , el reparto se completa con Rhys Ifans, Chris Messina, Juno Temple, Mark Duplass y Jennifer Jason Leigh, autora además del guión junto a su marido.

"Greenberg" - por cierto, maravilloso póster promocional con ese enorme bocadillo sobre la cabeza de Stiller que reza: "Él tiene muchas cosas en mente" - es el apellido del personaje al que da vida Stiller, el cual se encuentra sumido en plena crisis existencial de los 40, en su inestable vida no hay nada que invite a la comodidad y el sosiego, hasta que un día conoce a Florence - papel del que se encarga Greta Gerwig - alguién que por primera vez le respeta y le acepta tal cual es.

Un paso más en la interesantísima carrera que está cimentando Noah Baumbach. Dos pruebas de su versatilidad es la co-escritura nuevamente junto a Wes Anderson del guión adaptado de "Fantastic Mr. Fox" (2009), su primera película de animación que usa la vieja técnica del "stop motion" y que se basa, a su vez, en un cuento de Roald Dahl; y la adaptación de la novela de Claire Messud, "The Emperor's children", que ha finalizado recientemente y de la que se encargará de llevar a la pantalla el oscarizado Ron Howard.

FILMOGRAFÍA:
1995. "Kicking and screaming". (Inédita, disponible sólo en Zona 1).
1997. "Mr. Celos". (Se editó en España en el sello Sherlock Media pero actualmente está descatalogada).
1997. "Highball". (Inédita).
2005. "Una historia de Brooklyn". (Editada por Sony).
2007. "Margot y la boda". (Editada por Paramount).
2010. "Greenberg". (Se estrena en USA el 12 de marzo de 2010).

No hay comentarios: