miércoles, 25 de noviembre de 2009

"NINE" SIN BARDEM, PERO CON DAY LEWIS (¿Alguién puede pedir más?)

En este blog me aventuré a anunciar la participación de Javier Bardem en la secuela de "Wall Street", que reune después de 20 años al director Oliver Stone y a los actores Michael Douglas y Charlie Sheen - Shia LaBeouf, Josh Brolin, Frank Langella y Susan Sarandon son las nuevas adquisiciones con que cuenta esta secuela que ya nadie esperaba -, pero lo cierto es que Javier finalmente no le veremos en este film porque ha declinado la oferta para intervenir en un film junto a Julia Roberts, "Eat, pray, love", que propone el viaje iniciático - geográfico e interno - que emprende una mujer para encontrarse a sí misma.

Decir "No" es sencillo cuando se está en un status como el suyo - no tuvo ningún problema a la hora de rechazar films que venían firmados por cineastas como Steven Spielberg ("Minority report"), Francis Ford Coppola ("Tetro") o Rob Marshall ("Nine") -. "Nine" es un musical inspirado en el "8 y 1/2" de Fellini cuyo montaje en Broadway fue un sonado éxito personal hace varias temporadas para el malagueño Antonio Banderas, cuando se plantearon adaptarlo a la gran pantalla ni siquiera pensaron en él, pero sí en Bardem que vivía su momento más dulce tras recibir un Oscar por su portentosa actuación en "No es país para viejos".

Bardem dijo "No" a "Nine" para poder rodar "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu e ironías de la vida el papel fue a parar a manos de Daniel Day Lewis el "actor más grande vivo", según le definió Bardem. Daniel rompe así uno de esos prolongados silencios a los que nos tiene castigados - "Pozos de ambición" fue su última aparición en pantalla - y se coloca en un lugar ventajoso para ser nuevamente nominado al Oscar - los nombres de George Clooney y Jeff Bridges también resuenan con fuerza - . Otro aliciente con el que cuenta "Nine" es el muestrario de feminas que rodean a Day Lewis, no tiene desperdicio: Nicole Kidman, Penélope Cruz, Marion Cotillard, Kate Hudson, Fergie - la cantante de los "Black Eyed Peas" - y las veteranas Judie Dench y Sophia Loren. Como nota nostálgica señalar que el encargado de adaptarlo a la gran pantalla fue el finado Anthony Minghella, tristemente desaparecido el pasado año. No siento devoción por los musicales pero "Nine" cuenta con muchas posibilidades para despertar mi interés.

* "Nine" se estrena el 22 de enero de 2010.

No hay comentarios: